Martes 14.07.2020 | 07:08 hs


03-06-2020 / Un brete que abre interrogantes

El futuro de un pueblo, un enigma

Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

Kevin Rivero

Un pueblito chiquito al norte de Entre Ríos. Pequeño, pero con un corazón enorme y humilde, colmado de personas que la pelean para sustentarse día a día. Esfuerzo y sacrificio, junto a la persistente ambición de crecer y dejar su huella a lo largo y a lo ancho de la provincia son palabras que no se negocian para los 5000 habitantes que se encuentran en estas tierras. Históricamente se fue tejiendo punto por punto una cultura rodeada al deporte, dónde la mayoría de los jóvenes, se vinculan para saciar el hambre de una etapa productiva en ese sentido. Un acotado número de disciplinas convivieron en la localidad, pero con una materia en común, siempre fueron un sustento social, una “escapada” de muchos problemas que inundan en estas tierras. Es un elemento esencial e imprescindible para la vida de los sanjaimenses y, hoy, está en un sentido de alerta.

La pandemia del Covid-19 encendió las alarmas en el país entero y los clubes del San Jaime de la Frontera,no son la excepción. Hace varios meses, atraviesan un panorama poco alentador, los ingresos son completamente nulos o escasos, y los gastos para mantener las instalaciones y los servicios imprescindibles, no cesan. No queda más que continuar luchando para mantenerse de pie, con la mirada puesta en el futuro y volver a poner en lo más alto aquello que le dio tanto prestigio a la localidad. En dialogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Ulises Colombo y Andrea Segovia, referentes del rugby y el hockey sobre césped respectivamente, del Club General San Martín; y Daniel González, “la cara visible del Club Social y Deportivo Frontera”, como el mismo se cataloga, dieron cuentas del momento adverso que transitan sus entidades.

Actualidad

“Lamentablemente, con el municipio de la localidad no tuve más relación laboral y no hicimos nada en conjunto pensando en el futuro de la disciplina de la localidad, estamos muy mal en todos los aspectos. Alcanzamos a hacer muy poco económicamente y no logramos cargar los datos de los chicos en el sistema de la Unión Entrerriana de Rugby, porque no tuvimos tiempo. Íbamos a llevar adelante los actos médicos, pero por la situación sanitaria de público conocimiento, no pudimos. Sin embargo, armamos los entrenamientos y los jugadores siguen con las actividades con esa pizca de ilusión por lo que puede venir”, dijo Ulises Colombo, artista fundamental en la incursión y el desarrollo del rugby en el extremo entrerriano.

En este contexto, Andrea Segovia contó el arduo trabajo que realizaron para decir presente una vez más en el certamen que rige la Asociación de Hockey del Río del Uruguay: “Antes que suceda todo esto, entrenábamos dos veces por semana con el foco puesto en el certamen. Nos costó mucho sacrificio ser parte del torneo esta temporada, ya que cuando empezaba el año, desde la Municipalidad dieron a conocer cuando que no podrían aportar económicamente porque ‘viven’ una crisis económica. En cuanto a lo personal, trabajo a ‘Ad honorem’ y entre todos los que integramos esta rama, seguimos adelante como podemos. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados y durante todos estos años vinimos haciendo un gran esfuerzo para obtener fondos económicos y ayudar a los gastos del club”.

Por otro lado, Daniel González sintetizó la perspectiva de la entidad que compite en la Liga de Futbol de Chajarí: “Vivimos temporada a temporada, y cuando inicia un nuevo calendario, es una incógnita, no sabemos que nos vamos a encontrar. Siempre recibimos la ayuda del Gobierno, pero este año es diferente. Para afrontar los gastos que tenemos para competir en la liga, realizamos la venta de una rifa con distintos electrodomésticos como premios. Por suerte, la gente del pueblo es muy solidaria y nos da una mano con su colaboración porque constantemente necesitamos de dinero. En un campeonato regular, sabemos que todos los fines de semana debemos hacerle frente a una gran cantidad de gastos: el salario de los árbitros, su transporte, la seguridad, entre otras cosas. Muchas veces se hace cuesta arriba. No tenemos para pagar o alcanzamos con los justo gracias la recaudación de la cantina que ofrecemos en los partidos. Cada partido, es un desafío”.

Trascendental

Sin lugar a dudas, el deporte toma un rol fundamental en la sociedad. Se estima que el 60% o el 70% de los chicos practican diariamente y es una herramienta imprescindible para el desarrollo físico y mental. Sus formadores le ponen el pecho a las diferentes situaciones, sin dimensionar los infortunios que puede conllevar el amateurismo.

“Hay una gran cantidad de chicos en las infantiles y, completamos los planteles, tanto en las divisiones juveniles como en el plantel del plantel superior. Iniciamos la temporada con el pie derecho, porque es un problema que año tras año nos perseguía, pero no pudimos concretar nada y quedamos a la deriva”, deslizó Colombo, quien es entrenador de las divisiones juveniles y jugador del plantel superior de San Martín, y está al frente del rugby desde su génesis.Y agregó: “El fututo es incierto, no sabemos cuándo se volverá a reactivar todo esto, pero apenas tengamos la posibilidad, no nos quedaremos quietos, y proyectamos ir a las escuelas para acrecentar más aún el número de los grupos. Por lo pronto, vamos a arrancar a trabajar para recaudar dinero de la manera que podamos para contar con un fondo económico ante un posible retorno de las actividades y hay que saldar muchas cosas”.

En este contexto, la insignia del hockey sobre césped femenino, señaló: “Somos muchas chicas, desde la categoría Sub 12 hasta la Primera División y nos une el trabajo y la pasión por lo que hacemos. Vendimos pollos para arreglar el colectivo y una rifa para pagar los fichajes. En tal caso que, el año deportivo esté perdido, compraremos elementos que sean de gran utilidad para entrenar. Queremos retomar las actividades lo antes posible. La idea es que aprueben algún protocolo de acción para trabajar con nuestros deportes en la localidad, adoptando todas las medidas de prevención necesarias, para que las jugadoras y sus familias no corran ningún riesgo”.

Para concluir, el emblema del rojo, destacó el empeño mancomunado que efectuaron en este último periodo: “Este párate fue un gran golpe. Es un poco complicado explicarles a los chicos que no se puede jugar al futbol. Desde los infantiles hasta la Primera División anhelan jugar al futbol todos los sábados o domingos. Es una costumbre para la gente de San Jaime ir a la cancha, es algo que extrañamos y no sabemos si podremos hacerlo este año. Todos tratamos de trabajar de la misma manera para continuar. Soy la cara visible, pero detrás de mí, hay un gran panel de padres que empujan para progresar”.

El dilema

Los números están ardientes en la región. Meses atrás, el intendente declaró una “emergencia económica” y dio a conocer que el aporte que realizaba anualmente para el desarrollo de los deportes de la localidad, no podría ser efectivo. Fue como querer pasar una puerta balcón, no avizorar lo que se venía por la claridad o la luminosidad y toparse de repente con un vidrio. Un golpe más para la realidad. Si bien, la suma de dinero que contribuye el Gobierno no es exorbitante, pero claramente es un amparo para solventar los gastos necesarios de cada fin de semana.

El 2020 se mostró con una serie de dificultades para los clubes del extremo entrerriano. Una secuencia de complicaciones, abrieron un panorama incierto y la pesadumbre se hace notar, ponen en vilo la continuidad y deja abierta una posible disolución de los equipos, tanto de mayores como juveniles de las diferentes disciplinas. El Área de Deportes de la Municipalidad le soltó la mano económicamente en un momento crucial, desfavorable en el mapa financiero y poblacional. Asimismo, como si fuera poco los vehículos que se utilizan para el transporte se rompieron y el costo para repararlo no es plenamente accesible.

Un trabajo consecuente de tantos años, se puede tirar por la ventana.Con un destacado florecimiento, una raíz creada con esfuerzo y sacrificio, en los últimos años hizo ver sus frutos. San Martín y Frontera, pisan fuerte en la región y son protagonistas en sus respectivos torneos, inclusive, representaron a la provincia en los Juegos Nacionales Evita en varias ocasiones. Sin lugar a dudas, las escuadras sanjaimenses se transformaron en un ejemplo para muchas entidades de ciudades aledañas.

El problema está latente y ante una eventual disección, no será un hecho fortuito. Será un resultado que tendrá muchos responsables por una serie de decisiones durante un largo proceso que puede poner en jaque lo venidero.

Un atributo invaluable

Una porción de esperanza. Con sudor y lágrimas se ha instaurado una filosofía y un sentido de pertenencia, por los colores y su gente, logrando éxitos que llevaron el nombre del pueblo a ser representado a nivel nacional. Y la comunidad lo retribuye. Están al pie del cañón, apoyan y devuelven del modo que se requiera, sin coadyuvar, “solo secundan para el enriquecimiento personal de la nueva generación”, se oye al hablar con cualquier ciudadano del lugar. Un pueblo humilde, pero con un gran corazón para respaldar y oponerse a cada contratiempo. “Vamos a estar eternamente agradecidos por la ayuda que nos otorga la gente. Imperecederamente colaboran en cada beneficio y eso también te da buenas sensaciones en este periodo”, finalizó Colombo.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados