Sábado 11.07.2020 | 07:19 hs


04-06-2020 / Autorización para Santa Fe y Rosario

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"

El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Provincia de Santa Fe habilitó para los grandes aglomerados urbanos de su territorio -Santa Fe y Rosario- la actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la ley N° 26.844, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal.

La habilitación se autoriza siempre que el traslado sea sin el uso del transporte público de pasajeros, sujeta a la condición de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de Covid-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como "de riesgo" por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

El decreto 467 también habilita sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de universidades nacionales y privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas. Las actividades deben desarrollarse a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario que pudiera concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; días hábiles de lunes a viernes, no pudiendo excederse en el horario de cierre de las oficinas de las diecinueve (19) horas.

La actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), sólo quedó permitida con la modalidad "para llevar" (también llamada ), con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, pudiendo a esos efectos los locales comprendidos en la excepción extender su horario de cierre más allá de las 19 horas.

Se habilitó a comercios minoristas ubicados en locales dentro de centros comerciales, paseos comerciales o , exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos, a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos.

Coordinación

En el marco de las excepciones dispuestas las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales correspondientes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria.

Restaurantes y bares

Respecto a la habilitación de bares y restaurantes, el gobernador subrayó que "se ha conversado con las autoridades nacionales. Estoy seguro que vamos a ir en la misma línea de continuar etapa por etapa. Seguramente las habilitaciones tendrán que ver con la particularidad de utilizar el 30% de la superficie inicialmente, con los protocolos presentados y de ahí ir escalando hasta el 50% que es la solicitud que se ha realizado y es lo recomendado por salud.

"Sabemos que la gente tiene incorporados valores de cuidado mucho más importantes que antes; sabemos que ningún empresario ha querido abrir su negocio, su industria para que se contagie y tener que volver a cerrarlo. Se está haciendo con gran responsabilidad", enfatizó.

Por otra parte, Perotti aclaró de todas formas que "todos estos lugares gastronómicos quedan hoy totalmente habilitados para el "take away" con el fin que alguien pase a buscar la comida y llevarla. Allí tenemos una práctica que iguala a todos en la provincia. Ojalá podamos tener las habilitaciones para la apertura pronto, porque es lo conversado positivamente con las áreas de Salud nacional, con jefatura de gabinete en el día de ayer (por este martes) para que también estas actividades puedan estar sumándose en todo el territorio provincial".




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná