El grupo scouts Baden Powell, de Rosario

Una entidad con historia

Hay más de 40 millones de scouts, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, en más de 200 países y territorios. Más de 500 millones de personas han sido scouts y Rosario cuenta con varias agrupaciones de scouts. Mirador Provincial tuvo la oportunidad de dialogar con Pablo Romero, integrante del movimiento scouts Baden Powell.
04-06-2020 | 9:39 |

La pedagogía scout tiene la virtud de poder ser aplicada en cualquier ámbito geográfico y temporal adecuándose perfectamente a los regionalismos y con muy pocos recursos, ya que se implementa con el aporte voluntario de los adultos.
Foto:Archivo.
Gisela Mesa
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- ¿Por qué creés que es necesario contar con un movimiento juvenil como el movimiento scout?
- Muy pocos conocen el objeto del escultismo. Allá por los inicios del 1900, Baden Powell, el fundador del movimiento scout, ante la realidad de una niñez y juventud que estaba a la deriva por las coyunturas de la época, sostenía que hacía falta algo más de lo que ofrecía la escuela oficial. El sostenía que la escuela instruía y que la educación era bastante más que lengua, matemática y geografía, que lo que hacía falta era ofrecer algo que apuntara a la formación del carácter y la personalidad de los muchachos (así les llamaba, boy scout).

En esa época se pensó solo en varones. Rápidamente vio que se aparecían las niñas vestidas de scout y practicando su propuesta y entonces se creó una organización paralela para niñas.

Abrevó en sus pedagogos contemporáneos, en especial los de la corriente educativa de "la educación nueva" y diseñó un método educativo que se centra en varios ejes ejes: una escala de valores (la Ley Scout), un ámbito apropiado que es la naturaleza (el campamento), trabajo en pequeños grupos (la patrulla scout, algunos hoy le llamamos equipo scout), un programa atractivo para los jóvenes y a partir de sus intereses y la búsqueda de lo trascendente expresado en la ayuda al prójimo (la buena acción diaria).

En definitiva concibió un sistema pedagógico que lograra una formación integral y plena de la persona con miras a desenvolverse en la sociedad como un ciudadano activo (y no pasivo). No era suficiente pagar los impuestos, leer el periódico para estar informado y respetar las normativas. Sostenía que las personas debían involucrarse en las problemáticas de su sociedad, tomar posición y actuar en los respectivos ambientes donde se moviera para accionar según le mande sus convicciones. Es una visión que indudablemente da carácter político (no partidista) a la educación.

La pedagogía scout tiene la virtud de poder ser aplicada en cualquier ámbito geográfico y temporal adecuándose perfectamente a los regionalismos y con muy pocos recursos, ya que se implementa con el aporte voluntario de los adultos.

Por ello debe ser que desde sus inicios ha sido el movimiento de jóvenes, más grande del mundo.

Por todo esto que comenté -si bien hay otras muchas organizaciones que apuntan a lo mismo- es que pienso que el escultismo todavía tiene mucho para aportar a la sociedad.

Comienzos
- ¿Cuándo surgió el grupo scouts Baden Powell?

- Vivía a media cuadra de la plaza San Martín de Rosario y formaban parte de nuestra barrita los dos hijos menores del cura (uno tenía mi misma edad -8 casi para cumplir los 9- y el otro tenía 11 años) de la parroquia San Jorge Ortodoxa, que estaba a cuatro cuadras. Cuando nos aburríamos de estar en la plaza nos íbamos a jugar a la parroquia, que tenía un terreno con algunos árboles. De camino a la parroquia siempre seguíamos el mismo ritual: pasábamos por un baldío que -por ser zona céntrica y estar a mitad de cuadra- estaba circundado por paredes, incluso el frente, saltábamos el tapial para entrar y mientras los más chicos nos tirábamos con piedras o alguna cosa parecida el hijo del cura, el de 11, sacaba un ladrillo flojo de la pared donde escondía un atado de cigarrillos y se fumaba un puchito. Luego saltábamos el tapial hacia afuera y en la cuadra siguiente había un viejito con un puesto que constaba de una enfriadora (a hielo en barra por supuesto) de gaseosa arrimada al cordón de la vereda y un cajón de golosinas apoyado sobre el dintel de un ventanal de un negocio de telas. Nuestra picardía consistía en que mientras uno lo entretenía preguntándole los precios de las golosinas para lo cual el viejito tenía que darle la espalda a la enfriadora, el resto nos alzábamos con todo el manojo de sorbetes que estaban en un tarro que pendía de la enfriadora, tras no comprar nada recorríamos la cuadra y media que nos faltaba para llegar a la parroquia.

Un día, después del trámite de los sorbetes, metros más adelante nos para un señor (Luis Hermida) que se ve había observado nuestra operatoria y nos dice - "...pero chicos como le hacen eso al pobre hombre que se está ganando la vida con su puestito"-, ustedes a partir del sábado que viene eso no lo van a hacer más porque yo voy a abrir en la parroquia un grupo scout y ustedes van a estar allí y se despidió diciendo que nos esperaba el próximo sábado a las tres de la tarde.

No teníamos ni idea de lo que era un grupo scout pero la cordialidad de este señor y su atractivo acento español hizo que la barrita de la plaza estuviéramos a las tres en punto transformándonos así en los primeros lobatos que tuvo el grupo scout.

Expansión del movimiento
- Para el que no conoce de este mundo del escultismo, contanos cómo se organizan y que tareas realizan.

- El grupo scout cuenta con educandos (los chicos y chicas) y educadores (los adultos)

Los chicos/as están divididos en 4 etapas según las edades: de 7 a 10, de 11 a 13, de 14 a 16 y de 17 a 21. Cada grupo de estas edades tiene una organización muy especial que permite en el día a día hacer posible la característica de autoeducación y autonomía, que a pesar de ser en grupo la educación sea personalizada y adecuada a las necesidades de cada chico y chica y que cada uno de ellos pueda descubrir su potencial para desarrollar a lo largo de toda su vida.

El órgano de gobierno es un consejo de grupo que cuenta con la representación de educadores, chicos de todas las instancias y padres.

Luego tenemos un espacio propio de los educadores llamado consejo metodológico donde se abordan los temas educativos desde la óptica adulta.

- ¿Cuáles son las habilidades y las destrezas que se aprenden en un grupo scouts?
- Esto es tan amplio como lo imaginable, en los comienzos eran muchas cosas que todavía están en el imaginario colectivo sobre los scout, primeros auxilios, una de las más conocidas que son los nudos con cuerdas, la orientación con brújula.

Hoy día muchas de estas cosas tienen poca aplicación práctica pero básicamente hoy la idea es que los chicos/as desarrollen la creatividad, la inventiva, la curiosidad, que aprendan a compartir y desenvolverse comunitariamente, la cooperación entre pares, que lo que se aprende es para beneficio personal. Pero también para el grupo que integran, para esto el campamento sigue siendo una escuela inagotable, los trabajos manuales, hacer huertas, juegos, excursiones, cada cual en sus ámbitos formar parte de las asambleas para dirimir conflictos o establecer normas de convivencia.

En lo personal para mi gusto la fogata sigue siendo la madre y padre de las actividades. Por la noche en derredor del fuego, su calor, su luz, te remontan a la época en que este elemento vital era casi lo más importante de las comunidades primitivas. Les proveía, luz, calor, los protegía de posibles depredadores y bajo esa especie de embrujo que producen las llamas surgían las historias y los ancianos trasmitían sus saberes a las generaciones más jóvenes.

- ¿Dónde está ubicado el grupo?
- Nuestro grupo tiene 50 años, como conté antes se fundó en la parroquia ortodoxa San Jorge, de aquí, de Rosario, pasó por varios lugares y por último ya hace casi 30 años estamos en Río de Janeiro 528 de esta ciudad.

- En este momento, me gustaría llevarlo al pasado... ¿qué recuerdo le trae su primer campamento scout?
- Uffff, eso fue en 1970, fue un campamento de 20 días en las sierras de Córdoba, llevamos jabón para lavar la ropa, hilo y aguja para coser en caso de alguna rotura o por si saltaba algún botón y hasta papel sobre y estampillas para mandar cartas a nuestras casas que llegaban perfectamente antes de nuestro retorno.

- ¿Qué es el famoso Jamboree Scout Mundial?
- Es un encuentro internacional scout, un gran campamento donde participan scouts de todo el mundo, el primero se realizó en 1920 y se realizan cada 4 años

- ¿Qué significa para vos ser parte de los scouts?
- Bueno, es muy distinto ser scout, es decir el chico o chica que es scout que ser educador scout. El escultismo es un juego (un gran juego pero que tiene mucho de serio) inventado y diseñado para que lo jueguen los chicos y chicas. Se puede hacer un paralelo con alumno y maestro. Los adultos somos meros intermediarios entre un sistema educativo y los chicos y chicas, por lo tanto nuestra motivación es la del educador que trata de hacer algo para que el mundo esté un poquito mejor. Si bien la cultura scout y su folclore me sigue resultando muy atractiva, yo me siento que soy uno más en todo el espectro del campo educativo.

- Me gustaría preguntar por qué cree que es importante para los chicos participar en este grupo scout.
- Agrego a lo que dije en el comienzo: en principio porque la pasan muy bien, cuentan los padres y madres de la mayoría de los chicos (7 u 8 años) luego de su primera participación de los sábados que a mediados de semana preguntan: "cuánto falta para el sábado", y ese día ya desde temprano están preguntado la hora y cuánto falta para ir a scout.

Aquí juegan, inventan, participan en un abanico de actividades a voluntad según sus gustos. No son obligados a hacer cosas que no quieren, se respetan los tiempos de cada uno, son considerados, se los escucha, nuestro centro educativo (grupo scout) no difiere mucho de cómo es en la familia.

Somos tremendamente claros con los límites, el sí es sí y el no es no; pero el no, no surge de la imposición caprichosa del adulto, surge de lo que se debe o no se debe, de lo que como comunidad nos hace bien o mal, no se pega al compañero no porque lo impone el educador, no se pega porque en las reglas de convivencia está consensuado que la agresión física entre las personas es nociva, no se rompe porque las cosas cuestan pesos o esfuerzo para hacerlas y tenerlas y son de todos y tienen que durar. No se agrede de palabra ni "bulinea" porque el espacio es para que los chicos sean felices y si alguno sufre y llora por alguna acción de otro compañero eso es inaceptable porque contradice lo que es bueno para todos.

- ¿Cómo se puede participar en el grupo?
- Es muy simple, venir y ya...

El grupo es laico, no se encuadra en ninguna confesión, hay una pequeña cuota mensual voluntaria, es decir que quien no tiene no abona nada.

Es voluntario, si al chico le gusta viene y si no, no.

La inscripción (la papelería) se realiza luego de dos o tres sábados en la que el chico participa para establecer si le ha gustado o no.

En primera persona

Mi experiencia arranca desde los siete años de edad, en que mi madre decide mandarme al grupo scouts San Jorge, de Rosario, donde para mí ir todos los sábados era una aventura. Aprendimos a hacer una fogata, a hacer amarres (bueno... yo no tanto) primeros auxilios...Pero sobre todo me enseñó a amar y respetar el medio ambiente, la naturaleza, viajar con otros chicos, aprendimos a compartir a ser guía de una patrulla.

Panzadas de huevo duro

Cuando le pedimos a Pablo Romero que cuente alguna anécdota graciosa, nos dijo que "hay miles", pero eligió una...

"Siempre recuerdo con una sonrisa la celebración de pascuas que se realizaban en aquella parroquia, luego de la misa en el atrio se realizaba un evento muy particular.

La esposa del cura, el día antes preparaba huevos duros y por alguna razón que sería de índole tradicional los coloreaba. A algunos los hervía con remolacha y salían rojos y así con distintas infusiones salían verdes amarillos etc.

Fraccionados los huevos de a tres o seis por unas monedas, uno se hacía de algunos de ellos para participar del juego. La cosa consistía en que entre dos personas cada uno con un huevo en la mano los golpeaban entre sí y al que se le rompía perdía. Por lo tanto tenía que entregar el huevo al ganador, el cual se lo embuchaba.

La cosa requería de toda una técnica ya que no era lo mismo golpear con el huevo por el medio que con el extremo. Más de uno alardeaba de su habilidad de hacerse del huevo de los contrincantes.

Pero los que eran unos verdaderos campeones y ganaban por goleada lejos eran los hijos del cura. Lo que nadie sabía era que los muy malandrines se habían hecho hacer por un tornero unos hermosos huevos de madera bien pulidos y los habían coloreado al igual que lo hacía su madre y cuando competían abrazaban el huevo con la mano solo dejando asomar una puntita lo que hacía que nadie sospechara. ¡No me olvido nunca de las panzadas de huevo duro!



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