Sábado 11.07.2020 | 07:50 hs


04-06-2020 / En medio de la recesión y crisis 2019

Santa Fe entre las provincias menos endeudadas del país

Las obligaciones a pagar no representan más que un mes y medio de recursos y están extendidas a 20 años. El aumento del "stock" fue para afrontar obras públicas y por efecto de la devaluación.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El Frente Progresista Cívico y Social difundió un análisis según el cual "Santa Fe es de las provincias menos endeudadas del país" y que "solo se utilizó el crédito para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública".

Los vencimientos de deuda que tiene durante 2020 la provincia de Buenos Aires, o durante 2021 la provincia de Córdoba, superan los vencimientos que tiene la provincia de Santa Fe en la sumatoria de las próximas dos décadas.

Fuentes económicas de las administraciones frentistas precisaron que en 2019 no se contrajo deuda consolidada, excepto desembolsos "en el marco de la construcción de acueductos". Señalaron que el incremento de la deuda consolidada se explica exclusivamente por la devaluación (diciembre de 2018 a diciembre 2019). La deuda consolidada tiene un plazo de 20 años para amortizarse y "representa apenas un mes y medio de recursos provinciales".

Respecto de la "deuda flotante", los referentes económicos explicaron que se contabiliza dentro de la misma el monto total de salarios y jubilaciones (que están liquidados el último día de cada mes y se pagan los primeros días hábiles del mes siguiente), como también la coparticipación a favor de los municipios y comunas, que se transfieren al tercer día hábil del mes siguiente.

"Es evidente que la deuda flotante aumentó de un año a otro ya que los sueldos se incrementaron por aplicación de la cláusula gatillo (al igual que las jubilaciones)", indicaron. No obstante, dicha deuda se canceló en los primeros días de enero de este año, utilizando fondos disponibles.

Sobre la deuda a proveedores y contratistas del Estado, señalan que "apenas llegaba a 6.000 millones de pesos, una cifra casi idéntica a la deuda que Anses mantiene con Santa Fe por el aporte que la Ley de Presupuesto Nacional obligaba a realizar en 2019".

La deuda flotante era, a diciembre 2019, "inferior a la que registraba el gobierno de Santa Fe en 2007" como así también inferior al promedio histórico de los últimos 14 años (2004-2019). De igual modo, "la deuda con contratistas representó en 2019 un menor porcentaje del gasto de capital de lo que sucedió en 2007", sostienen.

"El resultado financiero negativo está muy por debajo del que desde julio de 2019 anunciaron desde el entorno del gobernador ($ 20.000 millones). "Agregar conceptos que la contabilidad pública no identifica como déficit para abultarlo no es una práctica deseable, es como sumar peras con manzanas", afirman desde el FPCyS. Al 30 de noviembre de 2019 el resultado financiero negativo ascendía a $ 8.198 millones de pesos.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná