Sábado 11.07.2020 | 07:08 hs


04-06-2020 / Organizada por la RAMCC

Realizan una maratón climática con 60 intendentes de la Argentina

Intendentes y jefes comunales de 60 municipios del país expondrán este viernes de manera remota sus experiencias contra el cambio climático. Presentarán las experiencias de mitigación y adaptación al cambio climático en sus lugares de residencia. Habrá 14 representantes santafesinos.

Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


El aislamiento no será impedimento para la realización de la Maratón por la Acción Climática que organiza la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el medio Noticias Positivas, este viernes 5 de 8 a las 18.30. Será por streaming en el canal de YouTube y la cuenta de Facebook de Noticias Positivas.

Intendentes de 60 localidades de distintos puntos del país integrantes de la RAMCC presentarán por teleconferencia las experiencias de mitigación y adaptación al cambio climático en sus lugares de residencia. Los 14 mandatarios de Santa Fe son José Barbero (Ramona), Esteban Panigo (Emilia), Mauricio Tartaglini (Villa Eloísa), Leonel Chiarella (Venado Tuerto), Dionisio Scarpín (Avellaneda), Paola Forcada (Arequito), Pablo Corsalini (Pérez), Santiago Walker (San Carlos Sud), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Guadalupe Lanatti (Totoras), Matías Dichiara (Chañar Ladeado), Luis Ángel Valerio (Maggiolo), Luis Alberto Pallero (Monte Vera) y Enrique Vallejos (Reconquista).

También expondrán los intendentes de Resistencia, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Corrientes y Paraná, entre otras ciudades. Cada funcionario contará con 10 minutos como máximo para hablar sobre los trabajos en su propio municipio. "Queremos que profundicen en uno de los temas que están llevando adelante", comentó Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC, a Mirador Provincial.

"Oportunidad para hacer cambios"
Para Bertolino, el aislamiento social puede representar una chance de cambiar para mejor. "Estamos camino a una crisis que va a ser importante porque sabemos que veníamos de una situación compleja. Creemos que puede ser una oportunidad para hacer cambios que desde hace rato sabemos que lo tenemos que hacer", sostuvo el ingeniero agrónomo.

"Muchas conductas han cambiado en apenas un mes. Esto dice que, por un lado, tenemos que cuidar la casa común. Y por otro lado, como humanidad, tenemos que estar atentos a cambios que nos van a ir exigiendo los tiempos nuevos. El cambio climático ya está instalado. Vamos a tener que modificar muchas de nuestras conductas. Ojalá que las modifiquemos antes de que entremos en crisis complejas".

En los últimos años, el concepto "cambio climático" se ha buscado reemplazar por "crisis climática". Un sustantivo este último algo más contundente. "Son términos que no son contradictorios -comentó Bertolino-. Yo aún no separo. El cambio climático va a profundizar una crisis que cada vez va a ser más visible".

En relación a las acciones que emprende la red y los gobiernos locales, el dirigente aseguró: "Seguimos trabajando en la planificación a 2030. El año 2030 es el año que Naciones Unidas lo considera el punto de inflexión y que ahí tendremos que haber reducido la mitad de los gases que generamos y estamos trabajando en esa planificación".

"Argentina es el país de América Latina que mayor cantidad de reconocimientos ha logrado a nivel municipal por su planificación climática. Tenemos más de 30 municipios que han presentado sus planes de acción climática cuando en toda Latinoamérica son 35 los que lo presentaron. Los gobiernos locales de Argentina están teniendo muy claramente en agenda el tema del cambio climático", agregó. En cuanto a las áreas de trabajo, Ricardo Bertolino mencionó grupos de trabajo de empleos verdes, de gestión de residuos y de planificación. "En paralelo, se continúan haciendo acciones muy concretas. De forestación, de separación selectiva de residuos, de minimización de residuos, reuniones para aumentar la digitalización de los gobiernos locales y llegar a papel 0", comentó. Para la RAMCC, esta cuarentena no fue una época de receso. "Este tiempo lejos de ser de descanso ha sido de un trabajo terrible de planificación de actividades y de acciones concretas", afirmó.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná