Sábado 11.07.2020 | 07:34 hs


05-06-2020 / Con la sombra de la privatización del Banco Provincial de Santa Fe

Diputados votó la creación del fideicomiso Santa Fe Produce

Fue presentado por Lifschitz siendo gobernador y votado por el Frente Progresista más Somos Vida. El justicialismo fue acompañado por Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia en el rechazo. La izquierda se abstuvo. El radicalismo impuso sus iniciativas Sostener y Asistir para ayudar a pymes e inquilinos.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


Con un debate de fuerte contenido político y con votación dividida, la Cámara de Diputados aprobó la creación del fondo fiduciario Fideicomiso Santa Fe Produce y el Fondo Garantía Santa Fe Sapem sobre la base del mensaje enviado el año pasado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz que hoy preside el cuerpo. El Frente Progresista y las dos diputadas de Somos Vida (Amalia Granata y Betina Florito) votaron favorablemente mientras que las bancadas justicialista, Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia lo hicieron en rechazo. Por su parte, los bloques Igualdad y el Frente Social y Popular optaron por abstenerse en la votación.

También en votación dividida, la Cámara aprobó dos iniciativas impulsadas por la bancada de la UCR: Asistir y Sostener previstos como programas de apoyo del Estado a inquilinos y pymes santafesinos.

En cambio, el Frente aceptó diferir a la próxima sesión el tratamiento del programa Nueva Oportunidad ante el pedido del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani de buscar un consenso con la iniciativa que lleva adelante el Poder Ejecutivo. El socialista Pablo Farías hizo notar la postura de Capitani y la diferenció de la titular de Producción, Daniel Costamagna quien no les anunció mensaje alguno para tener herramientas de apoyo al sector productivo. Precisamente la bancada justicialista llevó el miércoles a los dos ministros para intentar frenar el tratamiento de la agenda anunciada por el Frente Progresista.

En la sesión se votaron quince proyectos de ley, la mayoría impulsadas por el Frente que tuvieron el rechazo de la bancada justicialista.

El pasado que vuelve

Fue Clara García (PS) la encargada de explicar las razones de impulsar el fideicomiso que se constituirá a partir del canon que aporte el agente financiero y propuesta como herramienta de apoyo a las empresas de la provincia, especialmente a las pequeñas. El radical Maximiliano Pullaro habló de lo que "la nefasta historia de la privatización del Banco de Santa Fe", recordó las denuncias y el rechazo que tuvieron los bloques radicales de todo ese proceso y no dejó de señalar que el actual gobernador Omar Perotti fue uno de los firmantes del traspaso a manos privadas de la entidad. Luego, también Gabriel Real (PDP) valoró lo actuado por legisladores de su partido y no dejó de recordar la frase de Carlos Favario "la mojarrita se comió a la ballena".

Ricardo Olivera explicó las razones del rechazo del justicialismo al proyecto al que consideró "una decisión del Frente de condicionar al gobierno que asumió el 11 de diciembre" pero también dijo que le hace ruido crear una sociedad anónima. "El gobierno provincial tiene muchos instrumentos de apoyo al sector productivo", aseguró. Luego, Leandro Busatto y Matilde Bruera también expusieron el rechazo y se preguntaron porqué en doce años de gobierno, el Frente Progresista no reestatizó el Banco. La respuesta llegó de Pablo Farías (PS) quien señaló que la privatización costó mil millones de dólares pero además detalló los cambios que se fueron haciendo en las distintas etapas de licitación del servicio financiero.

En el medio, Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) fundamentó el rechazo al proyecto por entender que se deben articular políticas no solo con el Poder Ejecutivo sino además con el Senado para que no queden como proyectos testimoniales. "Es casi demagógico aprobar proyectos que luego no se van a aplicar", acotó. Cesira Arcando (FE) y Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) usaron argumentos similares. Ariel Bermúdez (Creo) también fundamentó el apoyo al proyecto.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná