Martes 14.07.2020 | 06:28 hs


05-06-2020 / 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

“El cuidado del medio ambiente debe ser política de Estado sostenida en acciones y controles concretos”

El bloque del PDP en la Legislatura provincial pidió un informe sobre el tratamiento de residuos peligrosos.


Desde el bloque del Partido Demócrata Progresista en la Legislatura santafesina se ha presentado un pedido de informe solicitando al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático que comunique los procedimientos y controles que se están llevando adelante en materia de gestión integral de los residuos peligrosos que se generan en la provincia y son transportados para su tratamiento. Sabemos que estos mecanismos pretenden minimizar los riesgos relacionados con su manipulación y la reducción en la generación de los mismos.

En la agenda legislativa del diputado Gabriel Real los puntos relacionados con el medio ambiente son fundamentales y es por eso que este pedido de informe, aprobado en la sesión del jueves 7 de mayo, tiene el objetivo de conocer cuáles son las medidas y controles que se han establecido en la gestión integral de los residuos peligrosos que se generan en la provincia. De hecho, la ley 13.959, que es una nueva normativa, establece las disposiciones generales en materia de gestión integral de residuos peligrosos.

La ley enumera principios relacionados con la sustentabilidad y equidad para los ciudadanos y las generaciones futuras; la congruencia entre la adecuación de las normativas provinciales con las municipales o comunales; la prevención de las causas y las fuentes de los problemas ambientales; la precaución ante algún daño grave o irreversible evitando que la ausencia de información o certeza científica no se utilice como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos; el principio de responsabilidad que indica que el generador de residuos peligrosos es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición; el principio de subsidiariedad donde la Provincia tiene la obligación de colaborar en la preservación y protección del ambiente y el principio de solidaridad entre la Nación y las provincias.

“Se ha establecido el 5 de junio como Día del Medio Ambiente y esto es clave para seguir generando conciencia. El cuidado del medio ambiente debe ser política de Estado sostenida en acciones y controles concretos. Como indica la ley, la ausencia de información o certeza científica no puede ser excusa para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos. Las acciones deben estar enfocadas en impedir la degradación del medio ambiente y el control debe ser riguroso para que quienes estén generando residuos peligrosos sean responsables de los costos de la prevención y recomposición”, aseguró el legislador del PDP.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados

En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar