Martes 14.07.2020 | 06:17 hs


06-06-2020 / Un trabajo de corte conmemorativo y educativo

Se presentó el libro "Los viajes de Belgrano"

La Secretaría de Cultura y Educación dio a conocer este viernes un trabajo realizado junto a la Universidad Nacional de Rosario, dirigido a niñas, niños, padres y educadores.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Este viernes 5 de junio se presentó el libro "Los viajes de Belgrano", un trabajo conjunto de neto corte conmemorativo y educativo, de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario en el marco de los 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

La presentación se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura y Educación del municipio rosarino y contó con la participación de Elsa Caula y Marcela Ternavasio, integrantes del Programa Argentina 200 Años (IECH/UNR/Conicet); Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad; Agustín Alzari, autor de los textos del libro, y Malena Guerrero, autora de las ilustraciones de Las aventuras de Belgrano, junto a Patricia Moscato, subsecretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación, y las profesoras Patricia Feuli e Inés Acervi, en representación de la Subsecretaría de Educación Primaria del Ministerio de Educación.

Durante la actividad, la secretaria de Cultura, Carina Cabo, señaló: "Me parece muy importante pensar que Manuel Belgrano habló de la educación. Una educación gratuita, a finales del 1700, para todos, donde rescataba a los nativos, a los huérfanos, a los desamparados, a las niñas y especialmente a las mujeres"

Y sobre el libro, sostuvo que "tiene un gran valor educativo y mucha rigurosidad. Es un libro para escuelas primarias pero que también se puede leer con nuestras niñas y niños en casa".

Por su parte, Marcela Ternavasio remarcó que "el viaje es un recurso que nosotros utilizamos, tanto histórico como narrativo, para ilustrar tanto la vida de Belgrano como la vida de una época absolutamente tormentosa".

A su vez, el autor de los textos, Agustín Alzari, mencionó: "Los viajes atraviesan la vida de Belgrano y este prócer no siempre fue la figura que nosotros tendemos a ver, sino que también hay viajes formativos, viajes diplomáticos, viajes para la batalla y viajes, como el de Rosario, para la conformación de las defensas y donde fue notablemente ayudado por el pueblo rosarino".

Los viajes de Belgrano
Para Rosario y sus habitantes, como para los argentinos en general, el viaje a la por entonces Villa del Rosario en febrero de 1812 fue y será el más recordado de todos los viajes que haya emprendido Manuel Belgrano. Sin embargo, no fue el primero ni el último ni el más largo ni el más accidentado.

Este relato ilustrado repasa la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos.

A 250 años de su nacimiento, Los viajes de Belgrano es una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa, resultado de una tarea conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario de la que participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura, las artes visuales, la edición y el diseño.

Más info

El libro se puede descargar de forma gratuita en la web de Secretaría de Cultura y Educación: www.rosario.gob.ar/cultura

Datos del libro

Los contenidos del libro estuvieron a cargo de Elsa Caula, Alejandro Eujanian, Ignacio Martínez, Irina Polastrelli, Marcela Ternavasio y Ana Wilde, todos integrantes del Programa Argentina 200 Años (IECH/UNR/Conicet). Los textos son de Agustín Alzari; las ilustraciones de Malena Guerrero; la edición de José Sainz; el diseño estuvo en manos de Lis Mondaini y las correcciones a cargo de Valentina Bona.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados

En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar