Martes 14.07.2020 | 06:00 hs


10-06-2020 / Opiniones repartidas

Los destacados de la historia

Periodistas de distintos puntos de la provincia aportaron al debate que se generara el domingo pasado mediante esta Hoja, respecto a quiénes fueron los mejores deportistas entrerrianos de la historia. El gualeyo Jorge Burruchaga, continuó siendo el más votado entre los caballeros mientras que la nogoyaense Ana Gallay volvió a posicionarse entre las damas.

Dicen que a través del disenso suelen generarse grandes conclusiones aunque en este caso, en la segunda entrega del informe sobre los mejores deportistas entrerrianos de la historia ofreció determinaciones prácticamente unánimes en algunas elecciones por parte de los periodistas especializados de diferentes puntos de la geografía provincial que dieron cuenta de su opinión.

La cuarentena decretada hace 80 días en el país, invitó a más de una persona a mirar hacia atrás y rememorar diferentes épocas de la vida. A un gran número de trabajadores de la comunicación, el aislamiento social, preventivo y obligatorio los invitó a encontrarse con archivos, recortes y fotos de antaño y en ese marco, los llamó a la reflexión. Aprovechando la ocasión, MIRADOR ENTRE RÍOS abrió una semana atrás, el interrogante sobre ¿quiénes integrarían un hipotético Top 10 de los mejores deportistas de la historia?

Este domingo, la indagatoria tuvo su continuidad y sin lugar a dudas, la propuesta volvió a tornarse compleja para los experimentados encuestados. Es que el deporte entrerriano dejó con el paso de los años un valioso legado, que se sostiene con bases sólidas en la actualidad y se proyecta a futuro con gran potencial.

Distinguidos

“Es muy complicado y a la vez emocionante generar un ranking de los mejores del deporte en la provincia. Entre Ríos ha sido y sigue siendo una provincia generadora de grandes figuras, por lo que no sorprende ver a deportistas nacidos en nuestras tierras destacándose en todo tipo de disciplinas.

Luego de muchos nombres escritos, de tachones y olvidos que seguramente habrá –perdón querido Aníbal Sánchez y respetado Gringo Heinze-, opté por inclinarme por aquellos deportistas a los que tuve la dicha de ver y disfrutar”, afirmó Daniel Serorena, de Diario El Día de Gualeguaychú.

“Jorge Burruchaga, autor de uno de los goles más importantes de la historia del fútbol argentino encabeza el listado, detrás quedó el Gurí Martínez, ídolo indiscutido en toda la provincia y completo lo imaginario con el nogoyoaense Antonio Fabián Silio, múltiple representante olímpico y campeón argentino y sudamericano durante varios años”, dijo y añadió: “Creo que el Top 10 tiene representatividad. Insisto que faltan algunos que bien podrían haber estado y guardo en la memoria de los más viejos y de los que pudieron disfrutarlos, a aquellas glorias deportivas que desde principios de siglo regalaron alegrías a toda la provincia”.

Por su parte, Belén Fedullo, de MIRADOR ENTRE RÍOS, sostuvo: “La historia del deporte tiene a muchísimos entrerrianos destacados y es difícil enumerar solamente a diez, porque quedan afuera grandes representantes que han marcado presencia en distintas disciplinas. El fútbol es el deporte con más seguidores y por eso Burruchaga, que ganó un mundial, se lleva el primer puesto”.

“También es justo que aparezca Soledad Jaimes, ganadora de una Champions y participante de un mundial histórico para Argentina. Martínez Erazún, retirado, es referente y trajo medallas que significan mucho para el país. Al final de la tabla está la actualidad, Federico Bruno es el presente del atletismo, y sus logros lo llevan al reconocimiento internacional. Rodrigo López, como atleta paralímpico y ganador de preseas de todos los colores para Argentina, merece todos los aplausos”, remarcó.

De dilatada trayectoria en el diario La Calle de Concepción del Uruguay y otros medios, Aldo Comte valoró: “Son varios los deportistas entrerrianos que se han destacado a nivel nacional e internacional logrando varios títulos y algunos de ellos compitiendo en los Juegos Olímpicos. Entre ellos está el futbolista paranaense Roberto Fabián Ayala, quien tuvo varios logros a nivel internacional integrando la selección argentina y una notable carrera en varios clubes del fútbol europeo”.

Variedad

“La intención fue tener la mayor cantidad de disciplinas representadas. En su mayoría vistieron la camiseta de la Selección Argentina (a excepción del Gurí y Bértoli) obteniendo resultados sumamente meritorios. Cada uno de ellos cosechó logros que se metieron en la historia grande de la provincia. Fueron mundialistas, olímpicos, ganaron medallas, títulos y dejaron su huella. Afortunadamente la elección no fue sencilla ya que varios son los nombres que sobresalieron en el correr de los tiempos”, resaltó Mauricio Jacob, de El Observador del Litoral, de Crespo.

A su turno, la paranaense Cecilia Zacarías, de Entre Ríos Básquet, expresó: “Creo que Jorge Burruchaga es el deportista más importante de la historia de Entre Ríos; primero por el gol definitivo en México ‘86 y segundo porque disputó dos Mundiales y en ambos estuvo los siete partidos en cancha. Hay goles que son eternos, que viven por siempre en nuestro corazón y creo que el de la final ante Alemania es uno de esos. Por otra parte, medir las cualidades de tremendos deportistas de diferentes disciplinas deportivas siempre adquiere un tono algo subjetivo. Sebastián Uranga (tres mundiales e ícono del básquet por más de una década), Enrique Thompson (destacado atleta y abanderado en los Juegos Olímpicos de 1924) y Roberto Ayala (115 partidos en la Selección), por nombrar algunos, pueden ser parte de un podio entrerriano”.

Daniel Palacios, talense quien se desempeña en FM Litoral de Paraná, diagramó su nómina y destacó, entre otros grandes artífices, a la villaguayense Débora Dionicius. “Otras mujeres entrerrianas podrían, al igual que Débora Anahí, estar dentro de los diez deportistas destacados de nuestra historia: Soledad Jaimes, Florencia Muttio, Ana Gallay o Magdalena Garro. Pero optaré por la pugilista quién se inició a los 13 años en un deporte muy duro y a los 16 llegó a la selección y debió emigrar de su hogar siendo muy pequeña. Se consagró campeona mundial en su categoría (Supermosca) en 2012 y conquistó 12 defensas mundiales durante 6 años. En 2013 y nuevamente en 2017 recibió el premio a la "Mejor Boxeadora del Año" por la Federación Internacional de Boxeo. Tras perder la Corona en su decimotercera defensa, regresó a la actividad y volvió a ganar”.

Del mismo modo, Sebastián Britos, de LT14, con muchos años en los medios, acentuó la labor de Dionicius y enfatizó en el trabajo hecho por el ciclista Rodrigo López, de cuatro juegos Paralímpicos, dos bronces y cuatro diplomas, quien fuera cuatro veces campeón mundial y en el ajedrecista Raúl Sanguinetti, quien recordó fue siete veces campeón argentino, medalla de Oro en olimpiadas de Ajedrez y enfrentó a los mejores del mundo, derrotando incluso al campeón mundial Bobby Fischer.

Inclinación por Pekerman

El ex futbolista Oscar Lobo García, periodista, relator y propietario de Radio San Martín de La Paz, subrayó la carrera –fundamentalmente como director técnico– del oriundo de Villa Domínguez, Néstor José Pekerman. Asimismo, hizo lo propio el locutor comercial y periodista del diario La Mañana de Victoria, Ángel Enrique, quien a su vez dijo en referencia al entrenador: “Marcó un antes y un después en el fútbol juvenil de nuestro país. Bajo su trabajo surgieron jugadores que marcaron diferencias en los clubes donde estaban y donde luego fueron a jugar. Su figura se potencia aún más, ya que luego de su gestión al frente de los seleccionados juveniles, no han surgido cuerpos técnicos que igualen, y mucho menos superen, su trabajo”.

El que le ganó a la vida, queda en la historia

Por último, el relator Luis Cachi González, preponderó la figura de Roque Alfaro y manifestó: “Fue uno de los mejores futbolistas en la década del ‘80. Fue ídolo en Newell's, campeón de América y del mundo en 1986 con River. Jugó 374 partidos y convirtió 83 goles en Argentina y jugó 60 partidos y marcó 17 goles en el extranjero. En la selección nacional jugó cinco partidos, entre otros logros incluso como entrenador y asistente. No obstante, la verdadera final la ganó el año pasado cuando tuvo cáncer de colon y lo superó realmente muy bien. Por eso, por su potencia y actitud, salió adelante”.

DANIEL SERORENA
/ Diario El Día

Jorge Burruchaga (fútbol)
Omar Martínez (automovilismo)
Antonio Silio (atletismo)
Paolo Quinteros (básquet)
Pedro Omar Caíno (ciclismo)
Roberto Fabián Ayala (fútbol)
Leandro Palladino (básquet)
Florencia Mutio (hockey sobre Césped)
Ana Gallay (beach volley)
Marcos Kremer (rugby)

DANIEL PALACIOS
/ FM Litoral

Jorge Burruchaga (fútbol)
Roque Olsen (fútbol)
Roberto Ayala (fútbol)
Ramón Medina Bello (fútbol)
Jorge Comas (fútbol)
Paolo Quinteros (básquet)
Leandro Palladino (básquet)
Antonio Silio (atletismo)
Omar Martínez (automovilismo)
Debora Dionicius (boxeo)

BELÉN FEDULLO
/ Mirador Provincial

Jorge Burruchaga (fútbol)
Omar Martínez (automovilismo)
Florencia Mutio (hockey)
Ana Gallay (Beach volley)
Sebastián Uranga (básquet)
Osvaldo Martínez Erazún (gimnasia artística)
Soledad Jaimes (fútbol femenino)
Sebastián Bértoli (fútbol)
Federico Bruno (atletismo)
Rodrigo López (ciclismo adaptado)

SEBASTIÁN BRITOS
/ LT 14

Rodrigo López (ciclismo)
Sebastián Uranga (básquet)
Omar Martínez (automovilismo)
Débora Dionicius (boxeo)
Raúl Sanguinetti (ajedrez)
Ana Gallay (beach volley)
Antonio Silio (atletismo)
Roberto Ayala (fútbol)
Jorge Burruchaga (fútbol)
Bruno Motroni (fútbol)

OSCAR GARCÍA
/ Radio San Martín

Jorge Burruchaga (fútbol)
Paolo Quinteros (básquet)
Pedro Omar Caíno (ciclismo)
Antonio Silio (atletismo)
Omar Martínez (automovilismo)
Leandro Palladino (básquet)
Gabriel Heinze (fútbol)
José Pekerman (fútbol)
Alberto Ríos (fútbol)
Alberto Sosaya (fútbol)

ALDO COMTE
/ Diario La Calle

Roberto Ayala (básquet)
Leandro Palladino (básquet)
Juan José Miro (Pelotari)
José Chamot (fútbol)
Sebastián Bertoli (fútbol)
Daniel Dal Bo (canotaje)
Aníbal Sánchez (básquet)
Andrés Charadia (atletismo)
Omar Martínez (automovilismo)
Hugo Mario La Nasa (dirigente del Atletismo)

MAURICIO JACOB
/ El Observador del Litoral

Omar Martínez (automovilismo)
Antonio Silio (atletismo)
Paolo Quinteros (básquet)
Ana Gallay (beach volley)
Florencia Mutio (hockey sobre césped)
Pedro Caino (ciclismo)
Sebastián Bértoli (fútbol)
Jorge Burruchaga (fútbol)
Roberto Ayala (fútbol)
Gabriel Heinze (fútbol)

CECILIA ZACARÍAS
/ Entre Ríos Básquet

Jorge Burruchaga (fútbol)
Sebastián Uranga (básquet)
Enrique Thompson (atletismo)
Roberto Ayala (fútbol)
Silvia Dalotto (aguas abiertas)
Omar Martínez (automovilismo)
Paolo Quinteros (básquet)
Ana Gallay (beach volley)
Gabriel Heinze (fútbol)
Bruno Motroni (sóftbol)

LUIS GONZÁLEZ
/ LT 14

Roque Raúl Alfaro (fútbol)
Jorge Burruchaga (fútbol)
Roberto Ayala (fútbol)
Gabriel Heinze (fútbol)
Aníbal Sánchez (básquet)
Omar Martínez (automovilismo)
Sebastián Bertoli (fútbol)
Ana Gallay (beach volley)
Florencia Mutio (hockey sobre césped)
Antonio Silio (atletismo)

ÁNGEL ENRIQUE
/ Diario La Mañana

José Pekerman (fútbol)
Omar Martínez (automovilismo)
Roberto Ayala (fútbol)
Soledad Jaimes (fútbol)
Débora Dionicius (boxeo)
Antonio Silio (atletismo)
Paolo Quinteros (básquet)
Ana Gallay (beach volley)
Pedro Omar Caíno (ciclismo)
Felipe Calleja (paddle)


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados