Martes 07.07.2020 | 03:14 hs


11-06-2020 / Liga San Martín

Marcha atrás en Carlos Pellegrini: suspendieron prácticas de fútbol

Fue una ilusión efímera las que tuvieron los equipos liguistas. San Martín y Americano, que habían comenzado con los entrenamientos en la tarde del martes, ni siquiera pudieron reencontrarse por segunda vez. La Federación y la Liga mostraron disconformidad y avisaron que de continuar quedarían expuestos a sanciones disciplinarias de AFA.


Rodrigo Pretto
deportes@miradorprovincial.com


La ilusión sólo duró un entrenamiento. Tras el encuentro del martes después de más de 70 días, los dos equipos de Carlos Pellegrini debieron suspender las prácticas. San Martín y Americano habían regresado al fútbol con el aval de la Comuna y bajo un Protocolo presentado frente a autoridades del gobierno local. Sin embargo, la decisión no cayó bien en la Liga departamental ni en la Federación Santafesina, que activaron los teléfonos para que den marcha atrás con la decisión. “Tenemos que entender algo. Por un lado la Provincia autorizó a intendentes y presidentes comunales a tomar definiciones para autorizar disciplinas deportivas. Los funcionarios hicieron que algunas instituciones hayan comenzado a entrenar. Pero hay que tener en claro que el gobierno santafesino no habilita deportes grupales”, sentenció Carlos Lanzaro, presidente del organismo provincial.
Fue una especie de sueño efímero. Y la esperanza incluso de algunos equipos que también iban en la misma dirección se desvaneció rápidamente. Es que tras el puntapié inicial de los clubes de Carlos Pellegrini -que regresaron a los entrenamientos bajo adecuaciones de seguridad aprobadas por la mismísima Comuna local el martes- entidades liguistas entendieron que la vuelta era posible. Es más, los Protocolos para presentar ante los gobiernos de cada localidad ya eran un hecho y la planificación de las prácticas estaban tomando forma en la cabeza de los cuerpos técnicos.

Duró muy poco
Pero a menos de 24 horas de que San Martín y Americano hayan tenido el encuentro inicial, la Liga departamental y la Federación Santafesina motorizaron las acciones para desactivar rápidamente lo que entendían podía transformarse en una bomba deportiva en toda la provincia. Es que los teléfonos en la entidad madre de la provincia comenzaron a sonar imparablemente al conocerse la noticia y la vuelta al fútbol -al menos a los entrenamientos- había pasado de ser un pedido a una presión.
Así, la comunicación con los clubes pellegrinenses fue automática, directa y tajante. La Federación avisó que la Asociación del Fútbol Argentino prohíbe a todas las ligas afiliadas al Consejo Federal a regresar a las prácticas. Por eso, más allá de cualquier habilitación local, desde la casa de calle Viamonte aplicarán sanciones a los clubes que transgredan la reglamentación y quedarán sujetos a las normas disciplinarias. “A la AFA llegaron solicitudes de varias ligas preguntando por diferentes circunstancias del fútbol del interior. Cuando ocurrió eso, salieron a avisar a todas las instituciones que estaban suspendidos los entrenamientos dentro de la liga afiliadas haciendo cierta aclaración que podía haber sanciones a quienes no hagan caso”, explicó Lanzaro.

Y de esa forma, el presidente de la liga San Martín, Juan Dertiano, bajó líneas a los clubes y los advirtió para ponerlos al tanto de los castigos que podían sufrir.
Por otro lado, el presidente de la Federación deslizó que todo llegaría a buen puerto en un futuro que está a la vuelta de la esquina. “A mi entender, esto es cuestión de horas o días y la próxima semana se va a solucionar. Me da la sensación que como mucho, para ligas provinciales, la semana que viene habría una definición y ahí volveríamos a lo que fue anteriormente, donde Municipios y Comunas tendrían la potestad de autorizar las prácticas deportivas”.

El comunicado de la Liga

Por la tarde del miércoles, desde la Liga San Martín emitieron un parte de prensa para explicar ante las consultas recibidas en las últimas horas y tras la apertura de actividades dispuestas por algunas entidades deportivas de la provincia, que “no es responsabilidad de esta Liga autorizar o desautorizar el accionar de nuestros clubes”. Por eso, indica el comunicado, “hemos acudido a las normativas dispuestas por A.F.A., casa madre del fútbol argentino, las que recomendamos tener en cuenta a los efectos de evitar posibles sanciones”.

Asimismo, desde el ente que tiene a Juan Dertiano como presidente, sostuvieron que el objetivo no es cancelar ningún tipo de actividad futbolística que los clubes pretendan llevar adelante en el marco del aislamiento social, por lo cual “deslindará todo tipo de responsabilidades ante cualquier accionar de la Asociación del Fútbol Argentino por el no cumplimiento de sus resoluciones vigentes”.




+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo