Martes 14.07.2020 | 06:54 hs


11-06-2020 / Recordaron su día… sin acto ni festejo

Bomberos voluntarios: el trabajo silencioso y desinteresado

Cada 2 de junio los bomberos voluntarios celebran su día, con algún acto, alguna cena o caravana por la ciudad; nada de eso sucedió este año por la pandemia, pero su día y su trabajo no pueden quedar olvidados. Este 2020 trajo para los bomberos de Chajarí la concreción de un gran sueño: la mutual para los efectivos que no cuenten con cobertura médica. Pero la lucha no queda ahí, la idea es conseguir que eso se convierta en una pensión para quienes cumplan 25 años de servicio.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Más rápido que un bombero”, dice el dicho popular, y es que de rapidez ellos sí que saben, aunque también están acostumbrados a recibir insultos y enojos, es que cuando se los necesita, 10 minutos, pueden ser eternos. El detrás de escena de los héroes no siempre bien ponderados.

Maximiliano Ruiz Díaz es oficial ayudante en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Chajarí, al que pertenece hace 14 años. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS contó con satisfacción que en las últimas semanas recibieron la confirmación de que habían aprobado el proyecto de la mutual para los bomberos. “Era un reclamo de años, principalmente pensando en los voluntarios que trabajan en la informalidad y no cuentan con ninguna cobertura médica, que en el cuartel de Chajarí serían, al día de hoy unas 25 personas aproximadamente”, dijo.

Al respecto, Hermindo Ovando, uno de los referentes de esta lucha en Chajarí, explicó que “se creó la Asociación Mutual de los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, que es un ente aparte de la Federación de Bomberos”. Está constituida por bomberos y por personal directivo, el presidente es Aarón Mendoza; el secretario, Sergio Landra; el tesorero, Alfredo Crossa; y Hermindo Ovando, primer vocal titular”.

En cuanto a los objetivos con los que se conformó esta Asociación dijo que lo que se pretende hacer “a través de la creación de la mutual, que ya tiene su personería jurídica, es comenzar a recibir fondos que provengan de la provincia, la Federación y cada Asociación que tendrá que pagar una cuota por cada bombero que se adhiera a esta mutual, para prestar algún tipo de servicio de cobertura médica y, a futuro, la constitución de un fondo de retiro para estos bomberos, pero somos conscientes de que para esto hay que trabajar mucho todavía”, aseguró Ovando.

Nueva adquisición

Como regalo del día de los bomberos, el cuartel de Chajarí compró una camioneta Peugeot Partner furgón, 0Km “la que tendrá la función de traslado de logística y principalmente para la brigada canina, con los caniles, y lo que sea necesario”, explicó Ruiz Díaz.

Además, los bomberos chajarienses cuentan con una flota de vehículos de primer nivel. “Tenemos tres camionetas, una para incendios forestales, una Amarok para traslado y logística del personal y la nueva; además tenemos los camiones, un cisterna, un Scania, un Mercedes Benz para incendios forestales que es 4x4, uno para rescate, y el que está adaptado para incendios estructurales”.

Al ser consultado por los siniestros que suceden con más regularidad dijo que son todos, según la época del año también, “en esta temporada en la que ya estamos inmersos hay que tener especial cuidado con las estufas y hogares, la gente se confía, y pueden producirse incendios en la noche, también al estar en épocas de sequía, fueron muchos los incendios de pastizales”.

Equipo humano

En cuanto al personal, en el cuartel de Chajarí trabajan 40 personas, todos activos, contando seis oficiales y dos jefes. Todos los años se hace el curso para ser parte de Bomberos, “pueden ingresar haciendo el curso de un año, o luego de pasar por la escuela de cadetes, en ambos casos deben aprobar un examen que yo soy el encargado de tomar”, dijo Ruiz Díaz. El año pasado se sumaron cinco, de un curso de 15, el año anterior fueron cuatro, y este año lamentablemente no se pudo hacer por el coronavirus que obligó al distanciamiento social”.

Sobre este tema, Ruiz Díaz explicó que si bien “una persona que se suma nos viene muy bien, porque ayuda, pero cada bombero que se suma también representa una inversión muy grande para el equipamiento, el cual, al día de hoy, con el dólar actual es de entre 250 y 300 mil pesos”. Vale aclarar también que el equipo tiene una larga vida útil, y los bomberos de más antigüedad, “que somos los que más intervenimos, somos los que los usamos, y les pasamos los que ya están usados a los bomberos novatos, que son quienes salen menos”.

Centro de entrenamiento

Maximiliano Ruiz Díaz, oficial ayudante en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Chajarí, contó que junto a la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos se lleva adelante en Villa Elisa la primera etapa de lo que será el Centro de Entrenamiento para los bomberos. “Será un lujo para la provincia, porque no todas las provincias cuentan con un lugar así, es muy parecido al de Santa Fe, se armó la primera parte, y se sigue concretando para la capacitación de todos los bomberos de la provincia. Se espera que la primera etapa pueda estar terminada para fin de año”, estimó.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados