Martes 07.07.2020 | 03:04 hs


11-06-2020 / Educación inicial virtual en Villaguaye

La familia como centro mediador en cuarentena

Buscando los objetivos centrales que permiten articulación desde el primer nivel, el equipo directivo y supervisoras del departamento Villaguay orientan su trabajo con planificación y propuestas que vinculan la textura lúdica del entorno del hogar y permite trabajar con elementos cotidianos.


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

La licenciada Lorena Vergara, supervisora de educación inicial del departamento Villaguay, describió la experiencia que se comenzó a planificar desde la cuarentena por la pandemia de Covid-19, luego de haberse generado varios documentos, desde la dirección de nivel inicial, que son la guía del trabajo que se realiza actualmente con el esencial aporte de los docentes y las familias de los "jardineritos".

"Desde la supervisión se guía a los equipos directivos y docentes de las escuelas para organizar los contenidos en casa. Al principio fue complicado porque las docentes no lograron conocer a todos los grupos de alumnos debido a la cuarentena que coincidió con el tramo dedicado a la adaptación y encuentro con los niños, eso generó que se utilicen las herramientas virtuales para ponerse en contacto con las familias y organizar diferentes grupos de WhatsApp o mensajes de texto a través de los teléfonos celulares", comentó la supervisora.

Sin dudas no fue fácil la organización pero, teniendo en cuenta las indicaciones que se bajaron desde el Consejo General de Educación (CGE) y con el apoyo desde la supervisión, se fueron realizando experiencias muy motivadoras. Hay instituciones que cuentan con Facebook cerrado institucional y con estas herramientas comenzó a realizarse un ida y vuelta con las familias explicitando que los niños quedaban en casa y las docentes desde la virtualidad enviarían las actividades.

Problemas de conectividad en la zona rural

"Hoy están conectados un 80% de los niños desde lo virtual y otro porcentaje cubierto con los cuadernillos aportados desde el Ministerio de Educación de la Nación. Hay familias que viven en la zona rural y por razones de problemas de conectividad adolecen de un servicio acorde, por ende se hicieron llegar los cuadernillos a todas la instituciones y en especial a estas comunidades donde es compleja la posibilidad virtual. En otros lugares del país algunas docentes lograron contactarse con los medios de comunicación nacionales que brindan actividades y programas educativos y se dio aviso a las familias para que de esa manera puedan realizar actividades pero en la provincia de Entre Ríos y especialmente nosotros en Villaguay ponemos énfasis en las propuestas diseñadas por las docentes porque conocen las comunidades, cada una de las instituciones y los grupos de familias, explicó Vergara a Mirador Entre Ríos.

En cuanto a las actividades, las docentes trabajan planificando y organizando propuestas creativas donde el juego, el lenguaje, los hábitos de rutina y de crianza se hacen importantes al momento de preparar y diseñar. Cuando las sugerencias llegan a los hogares los padres son mediadores para que los niños realicen estas actividades que las "seños" preparan con tanto cariño afecto y predisposición.

El CGE sugirió que se tome a los hogares como espacios de taller de laboratorio por eso las docentes preparan y diseñan en consonancia con lo que hay en los hogares para que no se produzca tanto gasto en los recursos e insumos didácticos que se utilizan en las salas.

"Se busca la manera de utilizar elementos cotidianos y con creatividad surgieron muy interesantes propuestas, por ejemplo en el mes de los jardines de infantes se pusieron en relevancia los derechos del niño y la educación inicial como parte importante del sistema educativo y como broche de oro cada familia debía decorar un espacio de su casa donde celebrar con muchos colores y mensajes adecuados al tema central", comentó Lorena Vergara.

La responsable de supervisar educación Inicial señaló que "de esta manera se continúa trabajando desde el departamento Villaguay con las docentes que deben sortear algunas situaciones como sucede en ciertas devoluciones de las familias porque no se hacen en el tiempo que se solicita, entonces hay que esperar porque depende de los factores que hemos mencionado en cuanto a la conectividad por eso estamos valorando el trabajo diario con todas las ganas y esmero de las docentes que hacen todo lo posible para que las propuestas lleguen con la mayor energía, ganas y alegría de participar de los niños en el contexto familiar".

El rol lúdico del nivel inicial

De por si el ser humano es atraído por lo lúdico, el juego siempre está incluido en nuestras vidas de distintas formas, necesitamos momentos de esparcimiento y además aprendemos con el porque la textura lúdica es muy importante, atrapa y brinda una mirada del mundo que nos rodea permitiendo explorar, crear y reconocer el entorno.

"Para una maestra jardinera la mayor alegría y entusiasmo es tratar de lograr que se conecten, mediante articulación el nivel inicial con el primario y así el secundario y universitario para que exista esa continuidad en el aprender, ese trabajo de los equipos de supervisión en el departamento Villaguay orienta a intentar llevar adelante la trayectoria del alumno que comienza en el nivel inicial desde el jardín maternal y esta labor que se realiza nos parece muy bien continuarla".
Para concluir, la licenciada Vergara consideró que "el niño más grande puede contar sus experiencias, pero los más pequeños necesitan las voces de los adultos para acrecentarlas. Por eso le decimos en esta circunstancia que disfruten los días con alegría, canten, bailen, rían, compartan una rica golosina con la familia. No podemos estar juntos pero soñamos con un reencuentro donde sea posible el abrazo y el beso".


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad