Martes 07.07.2020 | 03:39 hs


14-06-2020 / Desarrollo de la horticultura en la provincia

Crecimiento de las huertas con productores locales

Horticultores, huerteros familiares y comunitarios suman para intentar bajar el déficit de oferta y recuperar recursos económicos que se van de Villaguay porque la demanda supera en más del 90% la oferta y es una oportunidad sin techo para quienes deseen dedicarse a la actividad. La comercialización se realiza en el Mercado Popular.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Las recordadas huertas familiares se podían ver, varias por manzana, antes de la década del 90 en Villaguay. Cada familia cultivaba hortalizas, verduras de hoja y los árboles frutales también ofrecían la posibilidad del intercambio entre vecinos, un hábito que se fue diluyendo por el avance de las ofertas y en algunos casos porque los hijos no siguieron las costumbres de sus padres y abuelos.

Los tiempos sin embargo demuestran que quienes nos precedieron no estaban equivocados y la oferta –que en algún tiempo fue importante– decreció por lo que los precios subieron y tanto es así que a pesar del impulso de los últimos años y las políticas que apoyan la producción de verduras y hortalizas la provincia de Entre Ríos no llega a abastecer al 10% de la población; y en el caso de Villaguay alcanza un 8%, solo en acelga y lechuga se ha logrado abastecer a una población de 40 mil habitantes al total de la demanda.

Mercado popular

Carlos Díaz es el director de Desarrollo Productivo municipal y en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS señaló que “el aspecto productivo no conoce límites porque no sólo podemos subir la producción para el autoabastecimiento sino que el excedente tiene mercado fuera de la provincia”.
Sin dudas que el conocimiento previo y las experiencias de las zonas productivas dan la certeza que si cada uno de los productores se lo propone se puede bajar de manera sostenida la incidencia de los recursos económicos que se van de la provincia por los productos que ingresan, porque la demanda supera ampliamente a la oferta.

“De las visitas personalizadas y en el contacto con las juntas de gobierno y comunas del departamento se ha podido trabajar en conjunto para mejorar la producción, con el asesoramiento del INTA y el uso de tecnología para obtener productos orgánicos; porque esa es la ventaja que no solo el productor quiere sino el consumidor busca”.

En Villaguay y en las zonas de ejidos y los distritos rurales se trabaja con huertas familiares y uno de los problemas era la distancia para la comercialización y por los problemas asociados a los caminos. Sin embargo, el Mercado Popular –inaugurado en el año 2013– ha resuelto buena parte del problema, porque permite una venta concentrada y abarata costos para, de manera asociada, poder ofrecer cantidad y calidad.

“Desde el comienzo de la iniciativa de aumentar la producción se decidió –con el apoyo de los técnicos– aplicar tecnologías en horticultura utilizando abonos adecuados porque el mayor fracaso de los horticultores es en la preparación de la tierra y los que desarrollan cultivos exitosos usan abono orgánico y en la zona lo tenemos en abundancia con la cama de pollo o de caballo, también hemos ayudado a optimizar la leche a partir de la sanidad animal y pasturas para que los quesos que se fabrican sean de buena calidad y con todas las normas de higiene”, expresó Díaz, dando a conocer que los pasos no sólo están dados en materia de horticultura sino que el mercado ofrece una variedad muy amplia de productos y es modelo en la provincia.

“Es fundamental poder crear nexos entre los productores y la gente, para que ellos puedan vender sus productos regionales, sin tener que desecharlos por falta de demanda o bocas de expendio y lograr que la población acceda a los beneficios de poder comprar productos frescos, de calidad y sin conservantes”, manifestó Carlos Díaz.

Mujeres campesinas

Desde el grupo de Mujeres Campesinas gestionaron ayudas para la entrega de herramientas. El programa apunta al desarrollo y fortalecimiento en las economías agropecuarias familiares. En el marco del mismo se hizo entrega de materiales para la producción hortícola. Se trata de un motocultivador, cuya función principal es el trabajo superficial del suelo en jardines o huertos medianos. Además, dentro de la temporada otoñal los horticultores deben retirar los restos de las últimas cosechas y la maleza que haya crecido y preparar la tierra para los siguientes cultivos. Para ello, hay que romper y esponjar el suelo y también abonar para regenerar los nutrientes. El motocultivador es una herramienta esencial para esas labores. Unos de los primeros equipos motocultivadores fue entregado a la productora Raquel Vergara, una referente de la zona que tiene varios emprendimientos como la cría de pollos, elaboración de quesos y siembra de cultivos.

Sustentabilidad

La tecnología que brinda el INTA a través de capacitaciones y volcando toda la experiencia en las investigaciones permite trabajar con sustentabilidad en este tipo de producciones.

En materia de comercialización se lleva adelante una prueba piloto para vender al Estado provincial la producción para los comedores escolares y en el caso de la escuela agrotécnica Urquiza hace dos años que se concreta.

En la zona del ejido norte hay una buena cantidad de huertas y reciben el asesoramiento técnico, se han implementado en la Escuela Nº 40 Provincia de Salta y también se proyectan en el sur, zona de la balsa San Justo donde los productores esperan la cesión de fracciones de terrenos para ampliar su producción.

Cultivando trabajo y hábitos saludables

Un grupo de jóvenes pertenecientes a Cuidadores de la Casa Común del barrio Las Rosas construyeron una huerta y venden el producido en un vivero orgánico. Unas 18 personas trabajan en el emprendimiento que funciona con múltiple propósito, para consumo de sus familias y comercializar el resto en distintas ferias.

Desde el inicio de la huerta han cultivado y cosechado distintas verduras (acelga, berenjenas, perejil, cebolla, cebolla de verdeo) las que han consumido, vendido y colaborado con familias del barrio que lo necesitan, poniendo en práctica lo aprendido y cultivando solidaridad.

La líder del grupo, María José Silva, remarcó que “es un grupo numeroso, cumplen las medidas sanitarias vigentes, concurriendo de a dos y cumpliendo con las medidas sanitarias, el terreno fue aportado por el municipio, el asesoramiento y aporte de semillas de INTA y Agencia de producción y Desarrollo Social, el abono (cama de caballos) fue provisto por el Regimiento y el recurso humano de los jóvenes.

Acciones conjuntas

Los presidentes de las Juntas de Gobierno de Estación Raíces, Juan Carlos Guardini; y Claudio Fraccaro, de Raíces Oeste, coordinaron acciones en conjunto para acompañar a los productores rurales, con asesoramiento técnico, información de programas nacionales y provinciales, como también el constante abordaje de programas relacionados a la producción y emprendimientos.
La coordinadora del Mercado Popular, Lic. Belén Rodríguez, realizó visitas a los emprendedores de la zona para conocer las demandas y seguir optimizando el desarrollo en los rincones del departamento.

Durante la recorrida y visitas a los pequeños productores, el equipo de la Agencia Municipal recibió donaciones de plantines de los productores Ángel Miller y Fabio Pérez para retroalimentar la cadena y favorecer a productores que están iniciándose en la producción hortícola.

La puesta en marcha del mercado, en el año 2013, tuvo como objetivo respaldar a la economía social de la ciudad y la región brindando un espacio de comercialización que permite a los productores vender sus productos y a los consumidores comprarlos a un precio justo.

El municipio y el gobierno provincial vienen trabajando de manera articulada para mejorar paulatinamente el funcionamiento del mercado y para capacitar a los emprendedores que ofrecen sus productos a los vecinos.

La línea de trabajo se basa en apreciar que este es un logro colectivo porque el mercado cumple dando oportunidades a personas a las que de otra forma les sería muy difícil la comercialización de sus productos, y se fortalece con el trabajo de cada una de las familias, emprendedores e instituciones que le dan vida.

La sede del Mercado es en Sarmiento 132 y no solo se ofrecen verduras y hortalizas sino ofertas, combos y canastas incluso productos manufacturados. Son unos 24 productores en total.

Desarrollo de los micro y pequeños productores hortícolas

En el marco del desarrollo de un programa que permita, desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la articulación entre micro y pequeños emprendedores y diferentes estamentos estatales, directivos del organismo provincial siguen recorriendo y comprobando diferentes experiencias que ya se encuentran en marcha en varios municipios de la región.

Los vocales de Cafesg, Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, estuvieron en Federal, donde junto al intendente Gerardo Chapino y personal técnico de INTA y del municipio recorrieron la Feria Popular y la quinta conocida como “El triángulo experimental”.

“Vinimos a Federal en el marco del desarrollo de un programa que nos permita desde Cafesg facilitar la articulación entre productores, Pymes y Estado, para potenciar al máximo la producción de cada localidad”, señaló Mozetic.

Por su parte, Chapino manifestó que en “El triángulo experimental” se trabaja con el INTA con la finalidad de tener especies arbóreas o frutales que se puedan replicar en la provincia, también conseguir especies que no eran autóctonas o que no estaban adaptadas a nuestra región”. Además, el intendente de Federal informó que la ciudad tiene “una feria que abre dos veces por semana, los productores están bien instalados, realmente el resultado es asombroso, los productos no duran más de dos horas, son vendidos inmediatamente, además de frutas y verduras producen quesos, miel, huevos de campo, salames entre otros, todo casero y de calidad orgánica” remarcó.

En Paraná

A pocos kilómetros del ingreso a la ciudad de Paraná se encuentra el Parque Hortícola Municipal, ubicado sobre el Acceso Norte, donde se produce la mayoría de las verduras que se consumen en la capital provincial. Este lugar es uno de los más importantes de la provincia en la producción de hortalizas bajo cubierta.

El Parque cuenta con 24 hectáreas y pertenece a la municipalidad de Paraná, donde actualmente 13 hectáreas se encuentran en producción y otro tanto están próximas a desarrollarse para duplicar la producción. En este momento son alrededor de una docena los productores que se encuentran trabajando y la idea de los encargados del lugar es que dentro de poco tiempo sean 20 los productores que trabajen allí.

Dentro de las 13 hectáreas que se encuentran en producción se pueden observar más de 120 invernaderos que se encuentran plantados para la producción de verduras principalmente.

El Parque Hortícola de la capital provincial se caracteriza por su producción principal de hortalizas de hoja, teniendo en cuenta los beneficios que tiene el microclima en esta zona que permite una muy buena calidad, especialmente en lo que es lechuga, acelga y espinaca.

El área nueva de ocho hectáreas se denomina “Hortícola de Transición”, y está previsto que comiencen a producir en ese lugar dentro de 60 y 90 días. Los tres productos fundamentales que se producen en el lugar, con alta calidad en el control son el tomate, la lechuga y el pimiento, además se producen berenjenas, coliflor, brócolis, espinaca, achicoria, perejil, repollo y apio, entre otros.

Es importante remarcar también que el Parque Hortícola cuenta con un centro de herramientas al servicio de los productores que trabajan allí para que puedan utilizar lo que allí está disponible, como un tractor, una desmalezadora, motoguadañas, entre otras.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad