Martes 07.07.2020 | 03:02 hs


15-06-2020 / Fútbol

A 13 años del gran ascenso concordiense

Cada vez que llegan los últimos días de mayo, los futboleros de Concordia reviven la final que dejó avanzar a Colegiales al Argentino B en el 2007. Aunque pase el tiempo, la última hazaña de un equipo de la ciudad en un torneo largo se recuerda con el deseo de que pronto algún otro conjunto consiga algo igual.

Belén Fedullo

En el mundo del fútbol, el nombre de Concordia suena una y otra vez. Es que los talentos que nacen en los potreros y clubes y que llegan a la máxima categoría, tanto como aquellos que triunfan en distintos torneos de todo el país, se llevan consigo lo que aprenden en la ciudad. Ejemplos de lo que eso significa son los hermanos Bou, Diego Jara, Marcos Senesi, Lucas Robertone, Leonardo Godoy y Yael Oviedo, entre otros. Pero, a pesar de todo el talento, las instituciones no son protagonistas a nivel nacional, como sí ocurre con clubes de otras ciudades entrerrianas.

Recuerdos

Con nostalgia y alegría, cada 27 de mayo los amantes del fútbol concordiense recuerdan aquella ocasión en la que se borraron las camisetas y todos desearon lo mejor para Colegiales. En esa fecha, en 2007, el equipo que tenía como figuras a Diego Jara y Juan Jones, entre otros, logró quedarse con los partidos de la promoción que disputó contra otro equipo de la misma costa, Atlético Uruguay.

El equipo uruguayense, que tenía ventaja deportiva, tenía que hacer los deberes para levantar la imagen negativa que había dejado en su paso por el Torneo Argentino B. Mientras que el Pompeyano concordiense llegaba con la ilusión de cerrar con un ascenso la buena imagen que había dejado en el Torneo Argentino C, tras perder una de las finales frente a Tiro Federal de Morteros.

El partido de ida se disputó en la cancha del Club Libertad de Concordia y Colegiales, en una actuación sin fisuras, goleó 3-0 a un rival que nunca pudo concretar su juego. La revancha se disputó en el Simón Plazaola y, aunque el equipo uruguayense mostró mejor imagen, el empate 2-2 llevó al equipo dirigido por Oscar Piñeyro a conseguir la gloria.

La figura indiscutida de aquel equipo, el distinto que con su juego y con sus goles hizo protagonista al Colegiales histórico fue Diego Jara, que ya venía teniendo actuaciones sobresalientes y había sido tenido en cuenta por varios clubes del fútbol grande, pero allí logró que llegaran las ofertas fuertes. En la fase final el delantero concordiense no pasó desapercibido, marcó dos goles en la ida (completó el marcador Santiago Portillo) y otros dos en la revancha. Su buen desempeño le permitió convertirse en el goleador del Torneo del Interior con 17 tantos.

Ese elenco dirigido por Oscar Piñeyro también contaba en su plantel con otros jugadores que dieron que hablar como Juan Bautista “el Tano” Ortíz en el arco, Héctor Cardozo y David Dri, otro que luego llegó a jugar en la B Nacional, en defensa, Pablo Hamadé y “Laco” Benítez en el mediocampo, y junto a Jara otro goleador, Martín Muñoz, en ofensiva.

Recuerdos imborrables

Aunque pasen los años y haya logrado ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino con Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero, Diego “La Joya” Jara recuerda con especial afecto lo que sucedió con la campaña de aquel Colegiales que le permitió ser figura y luego dejar su ciudad para ir en busca del gran sueño de todo jugador: llegar a Primera.

“Es muy loco que hayan pasado tantos años y que también me haya ido bien en otros lugares. Lo que pasó con Colegiales me trae recuerdos imborrables. Trabajábamos muchísimo todos, por eso a veces cuando dicen que era ‘Sportivo Jara’ me molesto, ya que hice muchos goles, pero también en todo el campo de juego estábamos bien”, aseguró el delantero.

“La mayoría de los jugadores del plantel éramos jóvenes, teníamos ganas de sumar experiencia y energías para jugar cada partido como si fuera el último. Lo que también nos daba mucho empuje era la gente, sabemos que los concordienses no son de ir a ver otro equipo que no sea el suyo, pero a nosotros nos acompañaron los hinchas de todos los clubes que incluso viajaron a vernos cuando éramos visitantes y eso también es algo que quedó en la historia. El apoyo de la gente ilusionada por ver a un equipo avanzar lo más lejos que se pueda hacia la vidriera del fútbol nacional”, recordó, emocionado.

Aunque su presente lo ata a otra ciudad, Jara siempre quiere volver y lograr que el nombre de Concordia se reconozca a nivel nacional. “Creo que lo que logramos quedó en la historia porque fue un torneo muy largo, tuvimos que viajar mucho y en todos lados dimos una buena imagen. Siempre digo que quiero jugar mis últimos partidos en Concordia cuando me toque y ojalá integre un equipo que logre escalar, pasar de categoría y representar al fútbol concordiense en el mejor nivel que se pueda, que eso es algo que nos debemos”, indicó.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad