Martes 14.07.2020 | 05:53 hs


17-06-2020 / Innovación

Concordiense desarrolló un microscopio que sirve para detectar coronavirus

En medio de la cuarentena se le ocurrió que podía generar un proyecto para ayudar con la detección de casos positivos del virus. El sistema es sencillo y puede servir para hacer análisis en serie. Con un grupo de profesionales tienen el objetivo de ponerlo en funcionamiento en tiempo récord.

Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Alfredo Ragone nació en Concordia, es licenciado en Criminalística y emprendedor, y está desarrollando un microscopio digital portátil que opera en la modalidad técnica de inmunofluorescencia (que actualmente no se fabrica en Argentina). El elemento digital es útil para evidenciar la presencia de virus en pacientes sospechosos de portación de Covid-19.

Según explicaron, gracias a este microscopio es posible trabajar mediante la técnica Inmunofluorescencia, para detectar anticuerpos del tipo IgG e IgM producidos naturalmente por los humanos. Los anticuerpos son marcados con partículas que producen emisión de fluorescencia al ser excitadas por luz UV.

El principio del microscopio de fluorescencia está determinado por longitudes de onda seleccionadas para producir excitación de un anticuerpo específico. La luz emitida es visible a causa de la absorción y la difracción de la luz incidente, si las sustancias fluorescentes están presentes, estas se convierten en fuente de luz independiente debido a la irradiación con luz ultravioleta dando como resultado una luz verde excitada, que evidencia la presencia de un virus.

Costo bajo, beneficio alto

El tiempo libre que dejó la cuarentena sirvió a Alfredo Ragone para pensar cómo colaborar en medio de la pandemia. Junto con Julio César Macé, subjefe a cargo del servicio laboratorio del hospital Masvernat, organismo que recibe los casos y diagnósticos de Concordia, comenzaron a trabajar en el proyecto y ahora desean que pueda ver la luz pronto.

Sobre la idea, en diálogo con Mirador Entre Ríos, Ragone contó: "Estamos desarrollando un microscopio digital de inmunofluorescencia que va a permitir detectar específicamente anticuerpos que generan las personas cuando estuvieron en contacto con el virus del Covid-19. De esta manera vamos a poder evidenciar, con este elemento que estamos desarrollando en Concordia, partículas fluorescentes que nos darán indicios del contacto con el coronavirus en el pasado o en ese preciso momento", y agregó: "Estudié en Paraná, pero hace unos años me vine a Concordia, que es mi ciudad natal, y estoy desarrollando este microscopio acá con gente concordiense".

-¿Como surgió la idea?

-Soy licenciado en Criminalística y vengo trabajando desde el año 2017 en mi pequeña empresa en la que desarrollamos elementos ópticos. Cuando se inició la pandemia y se decretó el aislamiento obligatorio me puse a pensar automáticamente qué hacer. Pensé que, si se utilizan microscopios para tantas cosas, este tipo de microscopios digitales que veníamos haciendo en Concordia tienen que servir para ayudar en este momento.

Me puse a investigar, aprovechando la cuarentena y que no podíamos hacer nada, y pensando con tranquilidad me di cuenta que habían muchas posibilidades de desarrollar este equipo, que era muy viable y hoy tenemos la suerte de tener un prototipo funcional que hemos probado y que da muy buenos resultados.

-¿Cómo funciona el microscopio?

-Cuando llega un paciente sospechoso de portación del virus, a los que comúnmente se les toma una muestra de PCR mediante hisopado o cualquier otro método, se usan una serie de reactivos y eso genera una luz fluorescente, que la vemos a través del microscopio. Como se hace a través de un sistema de iluminación, se pone bajo la luz la muestra y nos arroja el resultado como partículas fluorescentes. A partir de ahí podemos decir cuántos anticuerpos tiene esa persona o si ha generado por la presencia del virus. Lo que hacemos es un análisis de inmunofluorescencia, ese es el nombre técnico.

-Para poder utilizarlo ¿Debe ser aprobado por alguna organización?

-Esta técnica se utiliza mundialmente y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En los artículos de estudios post serología figura como una técnica que utilizan en muchos ámbitos, no solo en el de la salud, sino en el ámbito de sanidad alimenticia, veterinario, todo lo que tenga que ver con buscar evidencias de virus en las muestras. Hoy esta técnica se va a convertir en algo primordial, lo que se está usando es el análisis PCR, que es muy costoso y que requiere técnicos especializados y equipamiento caro, en cambio la del microscopio solamente se requiere la visualización, por lo tanto con solo mirar en el microscopio podemos detectar el virus sin necesidad de invertir tanto dinero para conseguir equipos en el exterior ni tener un sistema tan complejo. Podemos detectar los anticuerpos de las personas rápido y barato, es algo muy ventajoso para la provincia y para el país.

-¿Necesitan también alguna aprobación a nivel gubernamental o solamente piden aportes al gobierno?

-No, lo que nosotros necesitamos son insumos. Eso es lo que queremos conseguir rápidamente. Tal vez la parte de la lente óptica, cámaras de alta resolución y todos esos equipos que son muy caros. Estamos asesorados por la Dirección de Innovación de la Municipalidad que nos ayuda con el proyecto nacional, también la secretaría de Desarrollo Emprendedor de Entre Ríos ayuda con las líneas de financiamiento, pero eso lleva una etapa de evaluación y tiene su tiempo y por eso planteo la posibilidad de que las autoridades nos ayuden a conseguir los insumos rápidamente. Lo otro también tiene importancia, pero conseguir los elementos es primordial para comenzar a utilizarlo.

Resultados inmediatos

-Con este microscopio ¿Se pueden hacer varios análisis en poco tiempo?

-Sí, una de las posibilidades que da el microscopio es la de poner varias muestras de pacientes al mismo tiempo. Es decir, podemos hacer análisis en serie de distintas muestras y eso le da velocidad, da respuesta en menor cantidad de tiempo y como siempre resalto, económicamente es conveniente.

Es necesario actuar rápido y tener un elemento de este tipo te da ventaja. Más ahora, que en el país estamos en una etapa de muchos contagios y es necesario que se tomen medidas con inmediatez.

-¿En cuánto tiempo creen que podría estar en funcionamiento?

-No hicimos el análisis concreto de tiempo, pero tenemos como objetivo que en menos de 3 meses ya esté funcionando un equipo, eso está planteado en un proyecto que enviamos a Nación, en una convocatoria que se llama "Covid" justamente y que evalúa el Malbrán.

Estos dispositivos a veces demoran muchos años en hacerse, pero nosotros redoblamos la apuesta y queremos hacerlo en tiempo récord para hacer este aporte que consideramos significativo y que simplifica las acciones y las acelera. Estamos trabajando con ingenieros, bioquímicos, tenemos un gran equipo que aporta la información necesaria para que esto salga lo más rápido posible.

-¿Cómo sigue el trabajo ahora que ya lo presentaron en sociedad?

-Tengo muchas expectativas, creemos que esto puede funcionar y de hecho ya lo hemos probado. Estamos conscientes de que esto es un prototipo y tratamos de desarrollarlo rápido y pasarlo a la fase de materialización para ponerlo en funcionamiento. Para eso necesitamos el apoyo de las autoridades, para desarrollarlo por completo, ya que creo que será una solución y un beneficio importantísimo para el país. Estaremos esperando algún llamado para tener esa posibilidad y generar un aporte con nuestro microscopio.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados