Martes 14.07.2020 | 08:18 hs


18-06-2020 / Paddle

Crece y agiganta su deseo

El presente del victoriense Felipe Calleja es tan próspero como su futuro. Claro, más allá de la cuarentena. Con tan solo 19 años cuenta con una dilatada trayectoria nacional e internacional, ubicándose además entre los mejores 20 profesionales del país. Hoy, va por más y sueña con insertarse en la meca del paddle mundial.

Gabriel Baldi

Todo se fue dando con una vertiginosidad descomunal. El salto que tuvo en muy poco tiempo, fue gigante. El victoriense Felipe Calleja tiene 19 años recién cumplidos y representa a Argentina en distintas competencias a nivel internacional. Es profesional y está radicado en La Plata, desarrollándose con gran precisión en su carrera.

En el marco de la cuarentena decretada en el país, el entrerriano volvió a Victoria y dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, dando cuenta de su actualidad y proyectos, entre los cuales apunta partir en los próximos años hacia España, donde está el World Padel Tour, el campeonato más importante del mundo.

Paso a paso

El periplo de Felipe Calleja en el mundo del paddle comenzó a los 12 años, en 2013. “En Victoria se juega mucho paddle, así que de curioso decidí ir con mis amigos del colegio a la escuelita municipal, dirigida por Leo Ruiz, un profesor que personalmente me ayudó mucho a progresar”, contó. “Desde ese momento cambió todo. Me entusiasmé muchísimo con este deporte. Mis ganas por seguir aprendiendo y progresando fueron creciendo hasta que logré ir subiendo varias categorías en las diferentes competencias que atravesé. Ir ganando, a la vez, me fue motivando para agarrarle cada vez mayor gusto al juego”, indicó.

Con dos temporadas de actividad, en 2015 la intención del entrerriano fue ingresar al circuito nacional de la Asociación Argentina de Pádel (APA), certamen que constó de cuatro fechas y un Master donde jugaron las ocho mejores parejas, dos de las cuales ingresan a la selección nacional.

“En mi primera experiencia en este tipo de torneos, todo me parecía muy nuevo y difícil, pero con mucho esfuerzo y entrenamiento terminamos el año como los número uno de Argentina junto a mi compañero y de esa manera, logramos la clasificación al Mundial de Menores que se desarrolló en México, donde concluimos subcampeones”, valoró.

“A partir de ese momento, mi objetivo fue seguir mejorando en cada categoría pero sin dudas, con el deseo de volver a integrar la selección de Menores”, recordó y agregó: “En 2016 volvimos a quedar en el puesto uno del ranking con mi compañero, clasificando al Panamericano que también pudimos ganar tanto por parejas como por equipos”.

“A Primera llegué al año siguiente. Algo impensado quizás. Era muy chico y me tocó jugar frente a jugadores de gran experiencia. Cada temporada los torneos y el circuito profesional eran más competitivos ya que todos crecían. Así y todo pudimos quedar primeros en el ranking y clasificar al Mundial en Málaga, España, donde también salimos subcampeones. Todo transcurrió muy rápido, fue algo fantástico”, relató.

Con el esfuerzo y la dedicación entregada al deporte, en 2018 emigró hacia La Plata, ciudad en la que se arraigó para poder entrenarse y abocarse íntegramente al circuito profesional, trabajando a su vez en la Academia de Sebastián Mocoroa, un reconocido entrenador y formador de profesionales. “Dejé muchas cosas de lado, pero nunca dejé de pensar y sentirme agradecido por poder dedicarme de lleno al deporte que amo”, argumentó.

Su era profesional

En el circuito profesional de paddle, el entrerriano logró ganar su primer certamen de esa índole hace dos temporadas, ubicándose al mismo tiempo entre los 30 mejores del país.

El año pasado, en su último año de menores, bajó un puesto aunque del mismo modo clasificó para el Mundial desarrollado en Valencia, donde también fue subcampeón. Mientras que en paralelo, en el circuito profesional, fue creciendo torneo a torneo y logró finalizar ese año en el puesto 25 del ranking.

A lo largo de su etapa en Menores, el entrerriano ganó 18 torneos nacionales de los 27 en los que compitió y representó a Argentina en cinco ocasiones. Obtuvo dos Juegos Panamericanos y tres subcampeonatos mundiales.

Hoy en día se dedica al paddle íntegramente y está jugando el circuito profesional, donde espero seguir mejorando para crecer en el ranking que hoy lo tiene entre los mejores 20.

Lo que viene

Actualmente, Calleja disputa el circuito profesional nacional y junto al paranaense Matías Rivera –quien se ubica algunos peldaños por encima en el ranking–, son los entrerrianos de mejor nivel. El certamen otorga valiosos premios e incluso, en su caso, representa a firmas que lo patrocinan.

Más allá de su notable presente, el victoriense no descansa y sigue soñando. Es joven y con sus ganas y empuje, quiere ir en la búsqueda de nuevos desafíos. En este caso, en el Viejo Continente.

“Mi sueño es irme a vivir a España, donde está el mejor circuito del mundo, el World Padel Tour. Anhelo estar ahí, en un campeonato que siempre veo, tiene un nivel impresionante y están los mejores. Soy consciente que no debo bajar los brazos y necesito seguir mejorando, día a día, paso a paso”, reconoció.

Según manifestó, el paddle le dio mucho. “Gracias a este deporte conocí lugares increíbles, me hice muchos amigos y conocí muchísima gente. Pero me quedo con lo que cualquier deportista sueña, que es representar a la selección argentina y espero volver a hacerlo. En mi carrera todo fue dándose muy rápido e intensamente, pero la verdad que sin la ayuda de muchas personas que me acompañaron sobre todo en los momentos más difíciles, nada de lo que hice hubiera sido posible”, concluyó.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados