Martes 14.07.2020 | 06:11 hs


19-06-2020 / Remo indoor

A las paladas desde casa

La primera regata de esta modalidad organizada en Argentina la impulsa una entidad entrerriana y se desarrollará entre el viernes y el domingo. Desde sus hogares, participarán remeros de distintas provincias y de países americanos y europeos. Tiene el crédito de una de las estrellas a escala mundial.

Luis Gómez

Surgió como idea para estimular a los remeros, especialmente los locales, afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio. La invitación se hizo viral y ahora amenaza con convertirse en una pandemia.

La I Regata Virtual de Remo Indoor del país se organiza desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos (Acrer) -en el marco de los festejos de su noveno aniversario- y, antes de entrar en cuenta regresiva, ya despertó un interés que trasciende fronteras.

La competencia se extenderá entre el viernes y domingo próximos y simulará las regatas oficiales, con gran participación femenina como uno de sus caracteres.

Resilientes

MIRADOR ENTRE RÍOS convocó al encargado de Management de la Acrer, Ricardo Álvarez, quien dio cuenta de los alcances de la iniciativa y auguró un exitoso debut de la modalidad en la provincia y el país.

“Esta prueba surgió a raíz de la situación que estamos viviendo todos y especialmente los remeros, acostumbrados a practicar este deporte al aire libre. La rutina de entrenamientos en ambientes cerrados afecta emocionalmente, así que objetivo es levantar el ánimo para llegar en las mejores condiciones cuando se retorne a la normalidad”, explicó el dirigente.

Álvarez confirmó que la realización es inédita no solo en la provincia, sino también en el país.
“Hace pocos días se disputaron unas pruebas organizadas por las Federaciones de Remo de Paraguay y Uruguay. La nuestra tiene el mismo formato que una regata real, considerando categorías y distancias, con la novedad de que los remeros pueden combinar su prueba con otro u otros, formando duplas o cuartetos”, expuso el también medallista sudamericano de Máster.

Con aval de élite

En su debut, la regata virtual de la Acrer cuenta con un gran impulso de una de las figuras de la modalidad: el bonaerense Marcos Morales, múltiple campeón mundial y europeo.

“Me parece una gran iniciativa. Les deseo lo mejor y a seguir disfrutando del remo y de este tipo de vivencias enriquecedoras, tanto física como mentalmente”, expresó a MIRADOR ENTRE RÍOS desde Bilbao (España), luego de inscribir a una veintena de sus pupilos, que se preparan de cara a un selectivo nacional.

“El remo indoor lleva muchos años y es una herramienta muy buena, tanto para competencias como para realizar test, enseñar a remar o solo entrenar. Tiene una gran demanda global y muchos remeros solo practican esta disciplina”, aclaró quien, en sus épocas de remero de formato olímpico fue finalista en los Juegos Atenas 2004, ganador del oro en los Panamericanos Santo Domingo 2003 e innumerables veces campeón argentino y sudamericano.

Al describir las bondades de la modalidad bajo techo, el licenciado en Ciencias de las Actividades Físicas y el Deporte se explayó: “En el remo ergómetro se puede entrenar aérobico extensivo o suave, distintas intensidades de distancia o tiempos y velocidad. Es un reto contra uno mismo, por eso es muy recomendable y estimulante al superar las marcas”.

“Pónganse objetivos personales alcanzables y, una vez conseguidos, unos nuevos a mediano y largo plazo. Si no se logran, que sea un aprendizaje y no una derrota”, aconsejó, el quíntuple monarca mundial por equipos y bicampeón en Single.

¡A inscribirse!

La fecha límite para los registros es este domingo y, según lo adelantado desde la organización a este medio, al cierre de la presente edición las inscripciones y consultas iban en aumento.
“No solo desde distintos puntos del país (Tigre, Rosario, Córdoba, Santa Fe, San Nicolás), sino también de Uruguay, Brasil, Estados Unidos y España”,detalló Ricardo Álvarez (dirigente de la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos -Acrer-), vislumbrando una masiva intervención.
Entre los que ya confirmaron, hay referentes del remo entrerriano. Pablo Orsaria (ex selección argentina, campeón sudamericano Sub 23) estará en Oficiales desde su residencia, en Buenos Aires. También Gustavo Calderón (olímpico en Los Ángeles 1984 y campeón sudamericano Máster) será protagonista desde Paraná en una de las divisiones de Maestros.

Del exterior, se anuncia a una veintena de remeros del club vasco Raspas del Embarcadero Arraun Elkartea, quienes se preparan para un selectivo en España.

Categorías en competencia: Individual, Doble y Cuádruple, de las divisiones de Oficiales y Máster.

Inscripción: acrer2011@gmail.com.

Cierre: Lunes 15 de junio, a la hora cero.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados