Martes 07.07.2020 | 04:00 hs


19-06-2020 / En Concepción del Uruguay

Realizan una colecta para las trabajadoras sexuales

Son 15 las familias que atraviesan este difícil momento siendo uno de los sectores más vulnerables y castigados de la sociedad. A raíz de una campaña solidaria recibirán ayuda.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Atendemos a la función imprescindible que cumplen las sanitarias, las trabajadoras del hogar o las limpiadoras de los hospitales. Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales. La estigmatización social y la desprotección son una carga pesada que pesa el doble en un contexto de confinamiento. Estas mujeres que, a la fuerza, han desarrollado estrategias de resistencia y lucha ante un sistema que las condena a la exclusión.

En esta coyuntura de crisis sanitaria, han sido capaces de reaccionar y, al igual que otros colectivos vulnerables, han abierto cajas de resistencia para dar respuesta a la emergencia. Una respuesta desde abajo, una respuesta que no espera a un sistema que las ignora. Muchas de las personas que son trabajadores sexuales, en algún momento cayeron en manos de redes de proxenetas. La mayoría de ellas llevan tremendas historias sobre sus espaldas. Pero al salir de esas redes, la vida se les complica y sufren estigmatización y discriminación, al final, deben continuar en ese mundo. Discriminación, hambre, miseria, hijos por alimentar y falta de oportunidades, esos son los relatos que más se escuchan.

La situación en Concepción del Uruguay

Dos jóvenes uruguayenses lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para recolectar diferentes artículos destinados a resolver las necesidades de las personas en situación de prostitución que representan uno de los sectores más vulnerables de la ciudad. Se trata de Victoria Saboredo y Georgina Penayo. En diálogo con Mirador Entre Ríos brindaron detalles de las personas afectadas y cómo esperan poder ayudarlas.

En primer lugar señalaron: "La iniciativa de la colecta surgió de nosotras dos. Siempre quisimos hacer esta colecta o alguna acción sobre el tema, pero en la situación actual en la que nos encontramos sobre la pandemia, nos motivó más poder llevar a cabo esta colecta ya que es un sector súper vulnerado y más en cuarentena. Gracias a una compañera, nos pudimos comunicar con alguien que está atravesando está situación, nos confirmó lo que pensamos, al no poder salir a la calle los recursos que cada una pueda tener se agotan".

Sobre la situación que atraviesan estas personas, dijeron: "Al reunirnos con ellas preservando los protocolos de seguridad, nos pudieron contar que ellas sí tienen contacto con la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad y nos contaron que reciben un bolsón alimentario cada 15 días, pero al ser familias numerosas, la necesidad es mucho más. Además, las necesidades no son sólo comestibles, sino también vestimenta, y mayormente productos de limpieza e higiene para estos momentos".

"Para este colecta, pudimos recibir información de entre 15 y 20 personas con familias numerosas que se encuentran en esta situación, pero con el tiempo iremos trabajando mejor y con cada familia, ya que nos informaron que son varias personas más. Sus edades son muy variadas, hay jóvenes como también personas más grandes, y sus situaciones y vivencias también. Cada una tiene su experiencia en particular, experiencias totalmente de marginalización", aclararon y añadieron: "Para la colecta fuimos anotando qué necesitan específicamente y cuantos integrantes tiene cada familia, para luego poder calcular lo que vamos a donar y cubrir las necesidades lo más temprano posible".

-¿Qué es lo que más necesitan?

-Si bien necesitamos de todo, pero pudimos cubrir todo lo que es vestimenta para las personas que lo pidieron, pero la necesidad prioritaria siguen siendo comestibles, productos de higiene, limpieza y elementos de construcción, lo cual es más difícil conseguir, pero no queremos dejar de solicitarlo y que alguien pueda colaborar. Para colaborar se pueden contactar a través de los números 3442-560082 ó 3442-500080 vía llamada o WhatsApp y se pueden enviar o pedir que se retiren a domicilio las donaciones.

Un sector excluido

En este aspecto, las organizadoras de la colecta, afirmaron que "la situación de todas las compañeras y por la razón que se están organizando es para poder salir de las calles, exigimos conjunto a este sector trabajo digno para mujeres, hombres y la implementación del cupo laboral trans, que se encuentran en situación de prostitución. Esta necesidad es urgente".

"Todos nos transmitieron este mensaje 'queremos salir de las calles, estamos cansadas de que no nos den respuesta sobre esto', muchas de las compañeras han presentado sus reclamos con las autoridades estatales correspondientes por el cupo laboral trans, pero no les han sabido dar respuesta sobre esta necesidad. Más allá de la ayuda que se les pueda brindar, es de suma importancia que puedan salir de la calle cuanto antes", concluyeron.

Colaboradores

Con esta colecta colaboran: Abogadas Feministas, Brujas Insurrectas, Socorristas Costa del Uruguay, Secretaria de Género de Frente Uader, Plenario de Trabajadoras, Ni Una Menos y Mala Junta, vecinos y vecinas de la ciudad.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad