Deportes en contexto de coronavirus

Volver al hábitat

Deportistas entrerrianos que están en proceso de clasificación olímpica sortearon distintos escollos para volver a entrenarse en su entorno habitual. El anhelo sigue intacto para Daniel Dal-Bó, Magdalena Garro y Micaela Maslein (canotaje); Ana María Gallay y Julián Azaad (beach volley) y Catriel Soto (mountain bike).
21-06-2020 | 17:28 |

+2

La paranaense Micaela Maslein retomó entrenamientos en el Paraná. Junto con Magdalena Garro integró el K4 que ganó el bronce en los 500 metros de Lima 2019.



Luis Gómez

Aunque la pandemia por el nuevo coronavirus los sacó de competencia y el futuro está nublado de incertidumbre, ellos no renuncian a su sueño de ser olímpicos. Se trata de un grupo de deportistas entrerrianos amateurs que cuentan con expectativas de clasificar a la cita ecuménica de Tokio 2021.

Luego de transitar más de dos meses de entrenamiento en sus hogares y clamar por ser incluidos en las excepciones otorgadas por las autoridades, casi todos los aspirantes Panza Verde han sido considerados mediante normativas provinciales –con aprobaciones municipales– para practicar su deporte en espacios abiertos.

En este caso, se trata de tres palistas, dos voleibolistas y un ciclista, habituales embajadores entrerrianos, quienes intentarán engrosar la delegación argentina que competirá en Japón entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Algunos encontrando rápido eco en los funcionarios públicos, otros apelando a pronunciamientos mediáticos, se ganaron, mínimamente, su derecho a dar lo mejor de sí a partir de la sanción del Decreto Nº 787 de la gobernación entrerriana (del 5 de junio).

En las arenas

Julián Azaad fue el primero de este grupo de deportistas de alta competencia que pudo dar este salto cualitativo de entrenarse en un espacio abierto, gracias a la rápida aprobación de su solicitud por parte de la Municipalidad de Cerrito.

“Me costó un montón la vuelta. Fueron 80 días sin pisar la arena”, reconoció el integrante de la dupla número 1 de beach volley argentina quien, cumpliendo con el protocolo bio sanitario correspondiente, se prepara en el Complejo Polideportivo municipal desde hace casi dos semanas, con cinco sesiones semanales.

Similar situación tiene Ana María Gallay en Mar del Plata –donde reside–, aunque reiniciando hace pocos días y luego de una efectiva gestión de los entes rectores ante las autoridades comunales.

“Aquí estamos habilitados algunos deportistas que estamos en proceso de clasificación a Tokio. ¡Estamos entrenando!”, celebró desde La Feliz, luego de que fueran virales –y conmovedores– sus vídeos preparándose en espacios reducidos de su vivienda.

En las aguas

En cuanto a los integrantes del seleccionado nacional de canotaje, no se encontraron con obstáculos locales, luego de dictada la norma a escala provincial.

La paranaense Micaela Maslein comenzó a realizar salidas en kayak por los lugares habituales, con el bajo nivel del Pariente del Mar en varios sectores como único atasco.

“Remé todos los días desde que se habilitó, me cambio rápido afuera y parto rápido a casa a ducharme”, le confió a este medio, quien no renunció a los turnos ni siquiera con condiciones climáticas adversas.

Del mismo modo, Daniel Dal-Bó, gualeyo por adopción (es natural de Laprida, Buenos Aires), da paladas en el Río del Jaguar. “Estoy entrenando normalmente, solo, pero siguiendo el plan del equipo nacional”, comentó al ser consultado.

“Pienso en volver a entrenar con el resto y en el Campeonato Sudamericano, que se hará a fin de año, previo al Panamericano, que otorgará las clasificaciones a Tokio”.

Magdalena Garro, en cambio, tuvo que amplificar su reclamo mediante los medios de comunicación para que las autoridades de Concepción del Uruguay, 11 días después, adhiriera a los alcances de habilitación para actividades deportivas y/o físicas individuales.

“No encuentro motivo por el cual se deba prohibir la actividad física, la cual es fundamental para la salud, no solo física sino también mental”, había expresado.

Empantanado

Distinta es la realidad que atraviesa el ciclista colonense Catriel Soto. El dos veces olímpico (en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) tiene un nuevo escollo, en su tránsito a su tercera intervención en la máxima cita deportiva a escala global.

A los inconvenientes económicos que afronta al intentar conformar una escudería nacional que compita en el calendario internacional de mountain bike (N. de la R.: expresados en la edición de MIRADOR ENTRE RÍOS del 2 de febrero último– se le suman las consecuencias de la declaración de pandemia del nuevo coronavirus.

Así, mientras en la Argentina se atraviesa una fase de pleno ascenso del número de contagios, en el hemisferio Norte comenzarán a sucederse en tres meses las Copas Mundo que otorgan puntos clasificatorios para Tokio 2021.

Al cierre de esta edición, El Cacique había logrado habilitación para entrenarse en terrenos aptos para su disciplina, pero aún estaban inmaduras las gestiones para poder viajar al exterior.
“Estamos intentando conseguir un permiso de trabajo para poder ingresar a Europa”, adelantó sobre su meta.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe