Martes 07.07.2020 | 02:46 hs


21-06-2020 / Una experiencia colectiva

El desafío de construir una familia desde la adopción

La experiencia de adoptar bebés, niños o adolescentes siempre es sinuosa para las personas interesadas que, en general, están movidas por una fuerte ansiedad. En ese proceso es sumamente valiosa la contención de pares, lo que en Entre Ríos lleva adelante “Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción”.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

“La adopción no es darle hijos a los padres sino darle una familia a los niños”, definió Débora Anahí Devetter. Junto a su esposo Daniel Vitasse (ambos docentes) decidieron empezar el proceso legal para adoptar, primero dos niños y después un tercero, viviendo una experiencia única, como integrantes del grupo “Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción”.

“Paso a paso, con amor y paciencia seguimos aprendiendo a ser padres, a través de la adopción, porque es un ejercicio continuo de estar abiertos para aceptar que nuestros hijos tienen una historia, debe ser respetada y acompañada. A partir de ahí se construye la familia y empezamos a ser padres para lo que no se termina de aprender y la construcción sigue a medida que crecen y pasan la adolescencia se continúa construyendo el núcleo familiar”, describió.

“Nuestros hijos mayores llegaron hace 8 años con 7 y 9 años, hoy tienen 15 y 17 años. Nuestro hijo menor llegó hace 1 año y 6 meses con 13 años y ha sido fundamental el apoyo de nuestras familias, amigos y demás vínculos. La decisión de agrandar la familia significa que estarán participando abuelos, tíos, primos y también es muy importante el acompañamiento de otras familias que estén pasando o hayan pasado por el proceso de adopción porque el vínculo es diferente al de un hijo biológico”, remarcó.

“Cuando hablamos de niños y adolescentes estamos definiendo a personas que no son un expediente o una cosa por eso hemos rechazado las situaciones al margen de la ley que se han dado en Entre Ríos, dos casos sospechosos que están en la justicia. Uno cuando recién se creaba el registro de adopción, y el otro tiempo después. Ambos fueron denunciados como corresponde, porque la adopción lleva un proceso legal si no se trata de apropiación, lo que pasó en nuestro país en otras circunstancias”, dijo Débora Devetter en diálogo con MIRADOR PROVINCIAL.

Autogestión

El grupo tiene 7 años en la provincia y está formado por familias y postulantes del RUAER que se reúnen para tratar diversos temas atinentes a las experiencias y problemas relacionados a la importancia de la instancia de evaluación en el proceso de adopción, mitos y realidades de la adopción, generación de vínculos, adopciones múltiples, adopción de adolescentes, niños idealizados y niños reales, entre muchos otros. En la actualidad las reuniones son virtuales.
Se trata de un grupo de autogestión de familias que surgió por iniciativa de algunas de ellas en el año 2013 con la guía de la Asociación Civil “Ser Familias por Adopción” que funciona a nivel nacional.

El primer encuentro se realizó en la ciudad de Villaguay y luego fue recorriendo diversos lugares de la provincia de manera itinerante.

La feliz mamá agregó que debe quedar en claro que Familias Entrerrianas Juntas por la Adopción “no es un último recurso sino una elección de vida, ese es el gran valor que tiene”.

A quienes se van sumando los ayudan en la integración y en cada reunión se determinan ejes para hablar, como la vinculación, adopción de niños parlantes, el niño idealizado y el niño real. Se utiliza material didáctico, libros, películas o textos y lógicamente que concurren los chicos, quienes participan en juegos, comparten sus experiencias y se festejan cumpleaños.

En cuanto al término de niños parlantes hace referencia a los niños que tienen voz, es decir pueden expresarse para decir lo que les gusta o sienten, lo que no quieren de acuerdo a sus intereses si deciden elegir la adopción y ser parte de una familia.

Apoyo adulto

En el caso particular de Débora y Daniel, quienes pasaron por la experiencia de adoptar niños más grandes, comparten que existen mitos sobre el particular y ellos describen que “no son tan grandes, necesitan ser protegidos, escuchados, contenidos y están necesitando una familia; es cierto que hay miedos y preconceptos sobre su vida de origen, pero las personas adultas que estamos queriendo adoptar también traemos nuestras experiencias de vida, y todo niño –incluso siendo bebé- tiene su historia que lo va a marcar como persona el resto de su vida”.

La entrevistada también mencionó que “se ayuda a parejas o personas solas que quieran adoptar, se les informa el procedimiento para inscribirse en el Registro único de Adoptantes de Entre Ríos (RUAER) y se les cuenta la experiencia de cada uno cuando pasó por las entrevistas. También se brinda ayuda a quienes están pasando por el proceso de vinculación y a quienes quieran escuchar otras experiencias para seguir fortaleciendo sus lazos como familia”.

Los encuentros se hacen cada dos o tres meses en distintos lugares de la provincia (ahora virtual) con la invitación a profesionales o integrantes del RUAER cuando se necesita asesoramiento específico.

Para quienes deseen contactarse el Facebook del grupo es: Familias Entrerrianas juntas por la adopción.

Registro y perfil de los adoptantes

El Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos (RUAER) se abre cuatro veces al año para postularse como posibles adoptantes, con requisitos mínimos como fotocopia del documento, residencia en la provincia de más de dos años y un sistema de evaluación con psicólogo, asistente social que determina la admisión o si se es apto.

El año pasado en la provincia se concretaron inicios de vinculaciones y 80 niños encontraron una familia en 2019.

Si bien no existe una estadística con precisión se van sumando personas con la intención de adoptar y también se modifica la lista de niños para la preadoptabilidad y otros que comienzan con la vinculación.

De acuerdo a los datos recogidos la mayor disponibilidad adoptiva son niños mayores de 7 u 8 años hasta los 16, con alguna patología compleja y grupos de hermanos, sin embargo la mayoría de los inscriptos desea adoptar de 0 a 3 años, solo niño o niña.

Requisitos para la inscripción

En la sede del RUAER, Santa Fe 278 de Paraná o en la Defensoría Pública más cercana, se pueden inscribir todas las personas que vivan en la provincia de Entre Ríos, se trate de personas solas, matrimonios o uniones convivenciales de igual o distinto sexo. En los meses de febrero, mayo, Agosto y Noviembre de cada año. Durante los primeros 10 días hábiles.

Para iniciar el trámite se presentar DNI original, servicio que acredite el domicilio en la provincia, documental que acredite dos años de residencia en la provincia y en la segunda etapa se deberán acompañar los requisitos de ley.

En las definiciones adoptar es transitar un camino de aceptación y elección. La adopción parte desde el deseo, de formar familia, construir vínculos, dejar huella, escuchar y ser escuchado, amar y ser amado, enseñar y aprender, respetar la historia y la identidad. La adopción no se trata de encontrar similitudes sino de aceptar las diferencias.

Uno de los problemas con el que se enfrentan las familias en búsqueda de la adopción no tiene que ver en gran medida con las instancias y la espera para llegar a concretar la misma sino el desconocimiento sobre el tema porque muchas veces se antepone al hecho de buscar un niño como último recurso, confundiendo esto con la verdadera elección que es de vida y familia.

El registro de adoptantes de Entre Ríos es el más ágil del país pero todo depende del perfil de quienes adopten porque atrás ha quedado el preconcepto de esperar años para lograrlo.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad