Martes 07.07.2020 | 02:52 hs


22-06-2020 / Luchador imperecedero

Tocó el cielo con sus manos

El felicianense Diego Chaves, uno de los boxeadores más relevantes de la historia de Entre Ríos, dio cuentas de su trayectoria arriba del ring y cómo influyó en su vida. Brindó sus impresiones respecto a los combates cruciales de su carrera y expresó su punto de vista sobre el boxeo.

Kevin Rivero

Alejado en muchos aspectos, quizás, la ubicación geográfica puede resultar uno de los parámetros adversos para el desarrollo de distintas actividades. Pero, pelearla, es una de las condiciones que no se puede negociar y, Diego Chaves, tiene muy clara la situación. Con sudor y lágrimas, dejando miles de cosas al costado, fue creando su pared que luego sintetizó sus huellas durante un período extenso. Con esfuerzo para oponerse a muchas dificultades…ladrillo por ladrillo, como lo hace un albañil que intenta amplificar con algunas limitaciones. Con pocas o muchas herramientas, pero siempre hacia arriba.

Conquistando una multitud de títulos, el felicianense transportó su espíritu y su alegría al descollar los cuadriláteros entrerrianos y nacionales, incluso, dejó su marca en el plano internacional. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, “El Matador”, elucubró y relató su faceta deportiva, forjada con un persistente sentido de pertenencia y gratitud.

Sensaciones

“Comencé a boxear a los 14 años en Feliciano, por curiosidad, porque en mi infancia vivía peleando en la escuela. Aprendía rápidamente y después de ocho meses de entrenamientos, debuté como boxeador amateur en un campeonato barrial que se organizaba por primera vez en la localidad. Quería saber cómo se sentía luchar con los guantes, porque siempre lo hacía, pero sin protección -deslizó entre risas-. Salí campeón del torneo y luché aproximadamente cuatro veces más en la ciudad”, contó en relación a su génesis deportiva.

En este sentido, tras un análisis introspectivo, el hombre de 32 años se refirió al significado que tomó el deporte en su cotidianidad: “Meterme en el boxeo me disciplinó, me cambió la vida. Lamentablemente, en mi familia, no tenía alguien que me ponga los puntos, me encamine o me enseñe. Cuando iba al gimnasio, me tranquilizaba o gastaba toda la energía que tenía, era mi psicólogo. Cambié totalmente gracias a ello, noté que era una persona diferente. Muchas personas destacan lo que hice, es algo que valoro y voy a estar eternamente agradecido”.

Un paso importante

“Conocí a Claudio Magallanes. Fue mi manager, un amigo y hasta mi papá, ya que me daba hasta lo que no tenía. Me llevó a Santa Fe para entrenar con Fabián Serra -quien era el entrenador de Marcos ‘El Chino’ Maidana, en ese tramo- para detectar mis mayores habilidades y potenciarlas. Tenía 15 años, y quedé con una gran camada de boxeadores, hasta mantuve un guanteo con quien sería el futuro campeón del mundo”, contó con orgullo. Luego agregó: “Pude ser parte de ese grupo para combatir en los diferentes escenarios santafesinos. Hice aproximadamente 30 peleas en esa provincia, pero, por problemas personales tuve que retornar a Feliciano. El aprendizaje, las ganas y el compañerismo, lo trasladé a mi pueblo”.

Gloria entrerriana

Su nombre se escuchaba en las instalaciones de los diferentes clubes de Entre Ríos que llevaban adelante las veladas. En su período como boxeador amateur fue campeón y defensor del título entrerriano hasta 2009. “Desde diciembre de 2006, gané campeonatos y vi que mi carrera crecía a gran medida y me surgían nuevas oportunidades. El gustito que solamente poseía por aprender y conocer el ambiente, ya había avanzado y arranqué a profundizar más mi preparación. Defendí la corona durante mucho tiempo e iba a pelear dónde me convoquen. No me interesaba el récord, ni el peso del adversario, sólo quería ir a ganar. Las diferencias no me importaban, porque anteriormente peleaba sin reglas en el medio y bajo ningún propósito, y cuando algo estaba en juego, sentía que sólo tenía que moverme y pegar para tomar experiencia, con la mente puesta en poder dar un salto”, aseveró.

El profesionalismo

En septiembre de 2011, en su tierra natal, Diego debutó en la era profesional con un triunfo por nocaut sobre Cristian Vallejos, y luego empató con Jacinto Gorosito, en Mendoza. Un arranque formidable. “En el primer año en esta condición, hice aproximadamente catorce contiendas. Fue impresionante e inolvidable, porque no tenía descanso. Cada pugilato y cada viaje, lo disfrutaba, lo utilizaba para conocer gente y divertirme arriba del ring, porque el boxeo me cambió la vida y lo reconocía. Siempre sostengo que hay que matarse y sufrir en cada entrenamiento, pero cuando tienes que pelear, debes sentirte feliz. Si estás satisfecho, te salen las cosas y siempre lo tomé así”, sostuvo.

Trascendental

Desde el norte entrerriano hacia el continente. Chaves tuvo más de 100 peleas en su carrera, sin embargo, en 2012, le surgió la primera cita internacional y aseguróque fue “la más importante de su carrera”. Culminó con una derrota frente al peruano Carlos “Mina” Zambrano y, en este contexto, indicó: “Fue una pelea corta, planteé la estrategia que mejor me hacía sentir y lo busqué. Lo tiré a la lona en el segundo round y el público me lanzó sillas y diferentes elementos. En ese momento, me di cuenta que tenía que perder porque no iba a terminar bien. Tuve que bajar un cambio y pelear como si fuese una bolsa. Tras el combate, Zambrano me lo reconoció y representó mucho para mí”.

Objetivos

“Estoy estudiando y sueño con recibirme de profesor de Educación Física, para montar mi propio gimnasio y estar ligado al deporte. Me gusta enseñar y quiero aportar algo que le pueda a servir a otras personas”, concretó.

Análisis

Desde el amateurismo al profesionalismo, cerca de 15 años arriba de los cuadriláteros lo respaldan. Según su visión, este deporte fue su cable a tierra, pero teje una envoltura muy oscura. “Casi siempre, hay un negocio detrás del boxeo. En algunas veladas, tenía una buena performance, sin embargo, perdía en las tarjetas y me tiraba abajo anímicamente. Entonces, no quise seguir por ese motivo y al boxeo solamente lo hacía en agradecimiento a todo lo que me dio”, manifestó.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad