Martes 14.07.2020 | 05:41 hs


22-06-2020 / Producción audiovisual

A la cuarentena, el IAER le aporta contenidos locales

Durante el Aislamiento Social Obligatorio el IAER continúa realizando producciones audiovisuales en conjunto con otras instituciones. Además realizan recomendaciones de películas argentinas en sus redes. MIRADOR dialogó con Julio Gómez, director del Instituto, que cuenta la experiencia de la realización audiovisual en cuarentena.

Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) es un organismo gubernamental que tiene como objetivos principales fomentar la actividad audiovisual y contribuir a la formación de realizadores. Su sede funciona en Gregoria Matorras de San Martin 861, en el complejo de la Vieja Usina de la ciudad de Paraná. Allí trabajan 14 personas entre realizadores y administrativos, aunque actualmente su rutina de producción se vea afectada por la cuarentena. El Instituto realiza producciones audiovisuales en conjunto con otras instituciones para acercar espacios como museos a las pantallas de las casas y para generar piezas educativas en conjunto con el Consejo General de Educación. Julio Gómez, director del IAER y realizador entrerriano cuenta la actualidad de la dinámica de trabajo.

–¿Con qué dinámica están trabajando en el IAER?

–Durante la cuarentena, siempre estuvimos colaborando con distintas áreas que necesitaban del uso del lenguaje audiovisual y justamente esa es la finalidad que tiene el IAER: Producir y acercar contenidos.

Primero nos sumamos a lo que la Secretaria de Cultura empezó a generar en su página, brindando contenido propio para agregar a la web. También hicimos un ciclo que se llama "Gente de mi tierra" que se transmitió por tv y luego lo adaptamos para la web. Además, producimos los ciclos de “Compositoras” y varios hitos documentales en distintos formatos. Es decir, difundimos todos los contenidos que teníamos y que podían ser vistos en este momento en el que todo se resignificó.

–Y hubo demandas especiales…

–Sí, porque en distintas áreas de Cultura comenzaron a impulsar actividades en las que se hacía necesario el registro audiovisual, así trabajamos con la orquesta sinfónica con el ciclo "La orquesta se queda en casa" en donde los músicos interpretaban fragmentos de obras conocidas desde sus casas. También trabajamos con la secretaria de cultura con todos los proyectos que estaban vinculados los programas de nación, brindándoles las herramientas de corte, selección y montaje mínimo de artesanos, artistas, músicos, dibujantes que se enviaron a nación como parte de una muestra de todas las provincias que se realizó. También hicimos recorridos virtuales por salas de los distintos museos de la ciudad de Paraná ya que no pudimos viajar a otras partes de la provincia. Allí mostramos el valor de los elementos patrimoniales e históricos que constituyen las muestras y se hicieron referencias a algunas salas específicas con el objetivo de que la gente pudiera hacer una visita a obras y muestras desde sus casas. También trabajamos en el cumpleaños en la Banda de Policía de la provincia, que había armado un gran homenaje que fue suspendido por la cuarentena, sin embargo, ese día nos juntamos el equipo con los músicos, siguiendo los protocolos de seguridad y armamos videos clips y un video institucional. Mientras que la Secretaría de Cultura provincial está llevando adelante la relación con los realizadores de la provincia.

En redes

–¿Con qué instituciones trabajan en conjunto?

–Actualmente trabajamos con la Secretaría de Cultura (con todas sus áreas), fuimos los post productores de un programa del Consejo General de Educación (CGE) llamado "Contenidos en casa" del que hicimos la versión final y los masterizados para los medios. También trabajamos con el Ministerio de Gobierno armando material de difusión sobre los juicios por jurados, también realizamos la edición y post producción de material.

–¿Cuántas personas están trabajando y qué recaudos toman?

–Actualmente en el Instituto somos 14 personas, no todos están trabajando por estar en grupos de riesgo, y los administrativos no tienen tanta actividad pero los realizadores estamos todos trabajando y para editar utilizamos las oficinas del IAER como base pero cada uno edita en su casa y va enviando el material. Los equipos para hacer registros de imágenes salen con todo el protocolo de prevención y con un número limitado de gente.

–Además de las producciones nuevas que están realizando, ¿qué otras propuestas realizan desde sus redes?

–Hemos trabajado con la comunicación de lo que se está difundiendo desde provincia y si bien la recomendación de contenidos ha sido la vedette de esta pandemia, nosotros hemos trabajado con una mirada diferente ya que no solo seguimos el camino de recomendar lo clásico, lo más conocido, sino que buscamos producciones nacionales provenientes de las provincias y mostramos series, cine, cortos de distintas partes del país y sus regiones porque este material es muy bueno y no siempre es accesible o conocido.

–¿Qué planes tienen a futuro?

–Estamos trabajando en varios proyectos que estaban en etapa de post producción como tres documentales muy cortos sobre personajes de la región, también estamos armando una serie web que luego será un documental sobre mujeres campesinas y siempre están saliendo nuevas actividades trabajando en conjunto con instituciones produciendo contenidos que interesen, que generen un atractivo a la sociedad.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados