Martes 07.07.2020 | 02:29 hs


23-06-2020 / Salud

Volver a la actividad física: ¿con o sin barbijo?

Hace una semana, y después de 70 días de cuarentena, se habilitaron en algunas ciudades de la provincia las caminatas y trotes saludables. Recomendaciones para hacerlo cuidando la salud.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

A partir del Decreto Provincial que establecía la habilitación de algunas actividades recreativas y deportes individuales, hubo varias localidades en las que se permitieron las caminatas y trotes saludables. También salidas en ciclismo, además de los deportes que se practican individualmente. Siempre con horarios específicos, de forma individual y con la distancia social recomendada.

Esta decisión fue celebrada por los deportistas y amantes de este ejercicio al cual definen como un "cable a tierra", pero a su vez despertó la preocupación en los expertos en entrenamiento y los profesionales de la salud, el hecho de que se haga sin chequeos previos y después de varios días sin actividad física regular.

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, el kinesiólogo de las selecciones argentinas de básquet, Santiago Ledesma, brindó detalles al respecto. "Creo que lo que hay que tener en cuenta que no podemos empezar como si no hubiera pasado nada y para eso es muy importante primero empezar gradualmente. Puede ser empezar caminando y después agregar intensidad. Y en eso es fundamental los primeros días escuchar el cuerpo: qué nos manifiesta, cómo responde. Si veo que el primer día el cuerpo me está queriendo decir algo porque tengo contracturas o sobre cargas y demás, hay que tenerlo en cuenta y escuchar lo que el cuerpo necesita", explicó y agregó: "Además nosotros ya tenemos factores que nos predisponen a lastimarnos. Esos factores durante la cuarentena pueden haber aumentado. Por ejemplo, la mala postura prolongadamente de estar sentados, el estar mucho tiempo sin movernos; y depende mucho de qué hemos hecho durante la cuarentena".

En relación a lo transcurrido por la cuarentena, el kinesiólogo señaló: "En general, en la cuarentena estuvimos más quietos, no comiendo de lo mejor; emocionalmente también nos ha modificado y eso también nos puede predisponer a tener ansiedad y tener más riesgos para lastimarnos. Y siempre consultar a un profesional de la salud".

Chequeos previos al retorno a la actividad

Consultado sobre lo que ocurre con las personas que quieren comenzar a salir a correr, Ledesma dijo: "Está pasando algo con esto de salir a correr: como es lo permitido hay gente que sale a correr y nunca lo hizo antes, quieren hacerlo porque es lo que se puede hacer, y hay que tener en cuenta que puede ser perjudicial para la salud. Desde una lesión, a sobre carga, a cuestiones cardiovasculares y respiratorias".

Además, el profesional remarcó la importancia de hacerse estudios médicos previo a la exigencia física. "Sobre todo la gente que debe hacerse generalmente chequeos del corazón, atención cardiológica o de salud en general, en este momento a la hora de hacer ejercicios hay que tenerlo más en cuenta. Hay que empezar de cero, no se puede arrancar como si nada hubiera pasado. Lo que tenemos que hacer es tener una buena movilidad general del cuerpo. Es decir, si nosotros tenemos tensiones en caderas, tobillos o vértebras, correr vamos a poder correr igual pero vamos a gastar mucha más energía de la que debemos", indicó Ledesma.

En cuanto volver a la actividad, afirmó: "Si yo tengo hipomovilidad porque estuve mucho tiempo quieto en cuarentena de alguna articulación en particular voy a compensar moviendo más otra cosa para correr. Correr voy a poder correr igual, pero en esta compensación puede llevar a contracturas, desgarros, o cualquier síntoma que surja de moverse mal, pero es muy importante que si vos no estuviste haciendo nada empieces con ejercicios de movilidad. Aprender a moverse de nuevo, recuperar la movilidad y elasticidad para después moverse. Aprender a moverse es como aprender a respirar, es algo que lo hacemos automáticamente entonces creemos que lo hacemos bien, pero no necesariamente sucede. Entonces es eso, aprender a hacerlo nos va a llevar a tener una mejor calidad de vida", aseveró.

"El cuerpo es todo"

Por último, en relación a la actividad física y a la salud, el kinesiólogo hizo hincapié que no sólo se trata de eso, sino que hay que tener en cuenta todo el cuerpo: "El cuerpo es todo, una combinación de lo emocional, de los hábitos y una carga genética, y como esa cuarentena nos pudo modificar hábitos y emocionalmente nos modifica el cuerpo".

"La alimentación, el estrés y el sedentarismo son las patas fundamentales de la salud y todas se vieron modificadas en cuarentena y todo eso hace que estemos más dispuestos a lastimarlos y después no le podemos echar la culpa a correr. No es que nos lesionamos de un momento a otro o nos lastimamos de un momento a otro, es como que nos vamos deslizando hacia eso. Y si ya estás predispuesto por ahí lo único que falta es salir a correr, pero no es la culpa de eso. Hay que ser progresivo y un poquito ser precavido de hacerlo con los cuidados que se merece. Que sea de a poco, que sea gradual", concluyó.

Correr con barbijo ¿perjudicial para la salud?

Una noticia proveniente de China alarmó en la provincia. Un hombre fue internado en Wuhan por sufrir el colapso de un pulmón (neumotórax) luego de haber salido a correr. Ante las dudas sobre si el tapabocas impide la correcta entrada de aire y puede causar estos accidentes, le consultamos a Santiago Ledesma y explicó: "Cuando nosotros aumentamos nuestra frecuencia cardíaca, nuestra frecuencia respiratoria es porque necesitamos incorporar más rápido oxígeno y desechar más rápido los desechos, es decir lo que nosotros hacemos cuando largamos el aire es soltar todos los desechos metabólicos y cuando inspiramos necesitamos ingresar oxígeno".

"Cuando eso está imposibilitado por una barrera, como el barbijo, acumula más desechos el cuerpo y puede ser peligroso. Entonces lo que se recomienda es que el barbijo se use para caminatas recreativas, pero si ya hacemos una actividad que aumente la frecuencia cardíaca y respiratoria hay que mantener mayor distancia pero sin barbijo. Sería más riesgoso el barbijo que lo que te está cuidando", añadió y detalló: "Puede provocar desde falta de aire, mareos hasta cuestiones más graves pulmonares".


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad