23-06-2020 / La continuación de una historia carnavalesca

Que siga el baile y la competencia

El número anterior de Mirador Entre Ríos nos dejó en la década del 60. La revolución estética de la época llegó a la ciudad de Victoria coloreando y exaltando los tonos que vestían y sonaban por las calles de la ciudad durante sus corsos. También comenzaba la actual tradición de festejar los carnavales muchas horas antes, sea al mediodía en la playa o a la siesta en casas y barrios. Nacía además, tras la inauguración del Túnel Subfluvial, la competencia entre Victoria y su ciudad vecina, Nogoyá, por convocar mayor cantidad de turistas a sus carnavales. Todo esto investigado y plasmado en la tesis de grado de Mónica Mereles, titulada “Cronología Histórica de los Carnavales de Victoria: 1868-2010”, presentada en 2008.


Ignacio Etchart
redaccion-er@miradorprovincial.com

Varias veces fue citada ya la entrevista “Recuerdos de Don Luis Capatto”, publicada en 1986 por el diario La Mañana. Capatto, histórico organizador de los carnavales por muchos años, recuerda que esta revolución estética fue posible gracias a la colaboración de la ciudadanía. Recuerda con agradecimiento la predisposición de Adolfo Mittelman y de los hermanos Trossman, propietarios de conocidas tiendas de ropa de la ciudad, tras el pedido del comité organizador del carnaval.

Enormes cantidades de tela plástica de distintos colores fueron donadas por estos comerciantes, de las cuales luego Ofelia Capatto, hermana de Don Luis, se encargaba de recortar. Tardes enteras pasaba Ofelia junto con los chicos de la Banda de Música Municipal, recortando trazos con forma de cinta que se colocaban luego de manera ondulante y multicolor a lo largo de las calles del corso.

Ofelia encabeza hoy, infaltable e imbatible ante los años, como pasista de Terror do Corso. Pero sobre este particular y único fenómeno, como es Terror, se hablará en otro momento.

Fue así como producto de generosas donaciones en material y esfuerzo, metros y metros de coloridas telas plásticas adornaban las calles que rodean la Plaza San Martín, centro social de la ciudad y durante muchos años, el escenario formal del carnaval.

Hacia 1968, después de la inauguración del Túnel Subfluvial que une las ciudades de Paraná con Santa Fe, Victoria y Nogoyá comenzaron una feroz competencia por el máximo galardón al que puede aspirar una localidad en el ámbito regional: convertirse en la Capital Provincial del Carnaval Entrerriano. Hoy es figurita repetida escuchar estas palabras, expresadas a todo pulmón y corazón por los locutores y locutoras del carnaval victoriense. Pero de estos polvos, aquellos lodos.

De estos polvos…

Capatto recuerda que una vez construido el túnel, los intendentes de Victoria y Nogoyá entablaron una intensa campaña de propaganda para atraer turistas de la vecina provincia. En aquellos años, los presidentes municipales de Victoria y Nogoyá eran Valdamarín y Quinodoz respectivamente.
Don Luis recuerda que “se planteó un verdadero enfrentamiento entre ambos mandatarios que mereció la intervención del ministro de gobierno, por entonces Don Roberto Morán y del propio gobernador entrerriano, el brigadier Ricardo Favre.

Recuerda Capatto que “Quinodoz enviaba aviones que sobrevolaban las calles de Victoria, promocionando los corsos nogoyaenses. Ante esta situación Valdamarín y yo, que integraba la comisión directiva del Aeroclub Victoria, decidimos enviar el avión municipal a realizar la misma estrategia sobre la ciudad de Nogoyá”.

Tras una temporada entera de feroz rivalidad se acordó que, producto de la intervención de los representantes del ejecutivo provincial, las ciudades compitieran y una obtuviera por mérito el codiciado galardón, enfocando siempre las esfuerzos en la realización, desarrollo y presentación de sus festejos. Y en todo mérito propio, siempre hay una pequeña ayudita de los amigos.

Por iniciativa del mismo Capatto, y con asistencia del entonces diputado provincial Eduardo Cullen, se realizó la primera elección de la Reina Provincial en Victoria. La respuesta de las demás localidades fue masiva, por lo que desfilaron por el palco principal ubicado en la Plaza San Martín, muchísimas candidatas al trono provenientes de los puntos más alejados de la provincia. Incluso participó la postulante representante de Nogoyá, acompañada por el intendente Quinodoz en el viaje.

Luego de dos años de competencia, propaganda, tensiones y tironeadas entre vecinos, se oficializó en 1970 el título de “Capital Provincial del Carnaval Entrerriano”. ¿El ganador? La ciudad de Victoria, coronando a la representante local Mercedes Rondot como la primera Reina del Carnaval Provincial de la historia.

...aquellos lodos

Tras cinco años desde la proclama de Victoria como Capital Provincial del Carnaval y como sede oficial de la elección de la Reina Provincial, se intensificó la eterna disputa por dicho título.

En contra toda imaginación posible, Nogoyá promulgó en 1975 una elección paralela, apoyado por el gobierno provincial con quien compartía una filiación política. Es a partir de esta convergencia de intereses que la provincia le “otorgará ventajas y derechos por sobre Victoria”.

Además, se realizó una intensa campaña de propaganda y difusión concretada a través emisarios que llegaban a los distintos distritos de la provincia, portando cheques para asegurar que cada candidata como Reina Provincial asistiera a las celebraciones en Nogoyá y no en Victoria.

Derecho legítimo

Se realizaron varios intentos de mediación por parte del intendente de Antelo (pueblo ubicado a pocos kilómetros de Victoria) pero todos sin efecto, producto de la negación por parte del jefe municipal victoriense a siquiera participar en el debate, alegando como “derecho legítimo” ser anfitrión de la elección de la Reina del Carnaval Entrerriano.

No obstante, las operaciones del municipio nogoyaense fueron inútiles pues la Heredera al Reinado Provincial de 1976 fue Alicia Gómez, de Gualeguaychú, y su coronación fue en Victoria.

Terminada la competencia entre estas ciudades vecinas, comenzará ese año la etapa más oscura de la historia argentina, pero esto y sus consecuencias queda para la próxima entrega.

PARTE 1

PARTE 2 

PARTE 3

PARTE 4


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”
Sofía Schell hace más de un mes que comenzó una vida nueva en el Viejo Continente, en la Región de Andalucía (España), donde vivirá su primera experiencia europea. Será en Córdoba Club de Fútbol. “Acá voy a crecer”, le confesó la nacida en Crespo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Este paso lo busqué y soñé toda mi vida”

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición
Organizaciones latinoamericanas y europeas firmaron un comunicado colectivo con reflexiones y recomendaciones para reducir riesgos y daños en la habilitación de fiestas que se avecina luego del pico de la pandemia. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con integrantes del colectivo “Ni Pega Esto” de Bariloche, que participó de la iniciativa como firmante del documento.

Proponen sacar a las fiestas de la fase de la prohibición

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición
En las últimas horas del domingo 20 se viralizaron primero en la zona y luego a nivel nacional las imágenes de estudiantes celebrando su día en las calles, cientos, sin distanciamiento ni barbijos. Si bien ya se manejaba el rumor de que se concretaría, como todos los años, al estar en cuarentena, causó rechazo en algunos sectores, sociales y políticos. Pero también abrió debate sobre la necesidad de legislar dentro de la pandemia, y de escuchar a un sector de la sociedad completamente olvidado.

En Chajarí, cientos de estudiantes festejaron pese a la prohibición

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos
Sin actividades en el país, la gualeguaychuense Celia Fiorotto tomó otro rumbo y en el resto de la temporada defenderá los colores de Bohemios, elenco que milita en la Primera División del basquetbol uruguayo. “Quiero sacarle el mayor jugo posible a esta oportunidad y regresar de la mejor manera a la Argentina”, dijo en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Celia Fiorotto saltó el charco y renovó sus proyectos

En Portada / Santa Fe

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"
En medio de un creciente número de contagios, el subsecretario de Salud municipal, Martín Racca, proyecta un panorama que tenderá a agravarse y complicarse. En la cabecera del departamento Castellanos ya existe circulación comunitaria y se resiente el trabajo en el hospital.

En Rafaela, "se vienen los peores meses de la pandemia"