Martes 07.07.2020 | 02:25 hs


24-06-2020 / Reunión con entidades del agro por Vicentin

Diputados por Santa Fe rechazan la expropiación

Los diez representantes de Juntos por el Cambio y los dos socialistas coincidieron en adelantar que no convalidarán ese proyecto, si llega al Congreso. Y en apoyar la continuidad de la empresa, respetando la legalidad y el accionar de la Justicia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Los diputados santafesinos de los bloques opositores al gobierno respondieron la convocatoria de la mesa de entidades agropecuarias, y participaron de un encuentro virtual en el que analizaron y expresaron sus puntos de vista sobre la situación de la cerealera Vicentin, y coincidieron en rechazar la posibilidad de una expropiación, como así también en exigir que se preserve la división de poderes. También estaban invitados los representantes del Frente de Todos, pero ninguno se sumó a la discusión.

"Fue una reunión muy productiva", aseguró a Mirador Provincial el radical Juan Martín, quien consignó que, en las dos horas y media que duró la conversación, y aún con algunas divergencias o discrepancias parciales, hubo unanimidad en cuestiones como el rechazo a la expropiación, la exigencia de que se respete el accionar del Poder Judicial y las críticas al rol asumido tanto por el gobierno nacional como por el provincial.

"No es aceptable la intervención nacional a través de un DNU. Y entendemos que desde la provincia se está presionando al juez del concurso", añadió Martín.

Del encuentro participaron Carsfe, Coninagro Santa Fe, la Sociedad Rural y Federación Agraria. En tanto, estuvieron los diez diputados de Juntos por el Cambio (los radicales Albor Cantard, Ximena García, Gonzalo del Cerro y Juan Martín; los macristas Federico Angelini, Luciano Laspina, Gisela Scaglia y José Núñez; y por la Coalición Cívica Lucila Lehmann y Laura Castets), más los socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani. Según detallaron las entidades anfitrionas, el senador Carlos Reutemann informó que no podría participar, pero se puso a disposición para cualquier otra gestión; su par Roberto Mirabella acusó recibo de la invitación y el diputado Germán Martínez también se excusó. No hubo comunicación de parte del resto de los legisladores del Frente de Todos.

Coincidencias
La charla abarcó aspectos jurídicos, políticos y las implicancias socio-económicas de la situacion de Vicentin, aparte de las particularidades de la intervención y el proyecto de expropiación.

Hubo coincidencias en orden al respeto de la división de poderes, de la Constitución Nacional y de la propiedad privada, y de procurar la continuidad de la empresa, buscando soluciones en el marco del concurso preventivo en marcha.

Al cabo del encuentro, los diputados de Juntos por el Cambio emitieron un documento conjunto donde expresaron "nuestro pleno apoyo a un sector productivo estratégico como el agropecuario para el desarrollo del país y en particular en esta coyuntura donde todos los argentinos debemos hacer un gran esfuerzo para salir adelante después de la pandemia".

De la misma manera, consignaron su preocupación por la ausencia de los diputados del Frente de Todos, que no participaron de la mesa de diálogo. "En este caso particular, donde la provincia de Santa Fe y su propio entramado productivo se ve avasallado y amenazado, nos parece más importante que nunca trabajar juntos para defender lo nuestro", consideraron.

Por la misma razón, los legisladores destacaron y celebraron "los consensos alcanzados en el día de ayer con los demás diputados opositores respecto del caso Vicentin en particular. En ese sentido, coincidimos con los diputados del Bloque Federal en que no daremos quórum para tratar el proyecto del gobierno nacional de intervención y expropiación de la empresa Vicentín".

"Más allá de las divergencias y las perspectivas particulares de cada uno, celebramos este diálogo maduro y tener puntos de acuerdo, entre ellos que la intervención no es sensata ni razonable, y que la expropiación no es el camino, por ende que no vamos a facilitar su tratamiento en el parlamento", expresa el documento.

Hubo coincidencias en orden al respeto de la división de poderes, de la Constitución Nacional y de la propiedad privada, y de procurar la continuidad de la empresa, buscando soluciones en el marco del concurso preventivo en marcha.




+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo