Martes 07.07.2020 | 02:08 hs


24-06-2020 / El Trébol

Trotaba por la ciudad y la sorprendió un ciervo Axis

Una "runner" disfrutaba de su entrenamiento habitual cuando el animalito le pasó por su lado. "Creía que los perros me ladraban a mí, pero no, pasaba otra cosa", le dijo a este medio.


Francisco Díaz de Azevedo
redaccion@miradorprovincial.com


Era una tarde tranquila en la ciudad de El Trébol, corazón del Departamento San Martín. Como cada tarde, la doctora en pediatría Analía Hansen, una amante de la actividad física, realizaba una rutina de trote por calle Tucumán y Ruta 13, cuando lo pasó lo que nunca esperó.

Un animalito la sorprendió corriendo a su lado, lo que la dejó, primero atónita, y después la entretuvo un rato interrumpiendo su sesión de entrenamiento. Se trataba de un bello ejemplar de ciervos Axis.

En diálogo con este medio, la pediatra manifestó: “Sentí que los perros me ladraban, pero recién me sorprendo cuando un bambi me pasa por al lado y buscó ir para la ruta. No me ladraban a mí, le ladraban a él. Tuve miedo que se lo atropelle un auto, me detuve para sacarle una foto y él se paró y me mirada. Finalmente se metió a un campo”. El hecho ocurrió en el ejido urbano, al límite con la Ruta 13, que bordea la ciudad.

Analía tuvo tiempo de mirarlo, fotografiarlo y notar que el animalito, lejos de ser agresivo, sólo tenía curiosidad. “También temí que lo agarraran los perros, pero después ví que corren muy rápido”.

La doctora además señaló: “Después me dijeron que era de una familia de Entre Ríos que lo tienen como mascota”.

Los ciervos Axis
Este medio entabló una charla con un profesional para clarificar sobre el avistamiento del ciervo más conocido como bambi.

Patricio Cowper es ingeniero agrónomo y miembro del consejo de administración de la Reserva Natural Federico Wildermuth de Colonia Belgrano, provincia de Santa Fe y hace más de 20 años que está relacionado con temas de conservación de la naturaleza y la observación de aves. “En cualquier aspecto relacionado a la fauna, el medio ambiente o la biodiversidad estoy para asesorar en las tareas que realiza la fundación”, contó sobre su actividad y como introducción al tema.

El animal en cuestión es en realidad un ciervo Axis. Es un animal exótico que tiene su origen en Asia y a pesar de su buena concepción por la ternura que da a simple vista, pone en riesgo la fauna natural de Santa Fe y de la región en donde se encuentra.

“Es un ciervo “Axis Axis”, su nombre científico. Se ve claramente en la imagen que es colorado y tiene manchas blancas en su cuerpo, característico de la especie. La gente los suele llamar bambi porque se parecen a los ciervos de los dibujitos de Disney”, detalló sobre el animal.

De Asia a Argentina
“Son de Asia, en India hay muchos. Al ser una especie exótica hay que tener cuidado porque pueden asilvestrarse, y esto quiere decir que se pueden valer por sí mismos en la naturaleza, sin ayuda del hombre. Fueron traídos e introducidos con un fin particular que es establecer un coto de caza, hace cien años, según se cree. Algunos galeses lo introdujeron con este motivo, cuando era más común ofrecer turismo cinegético. Hoy en día se está disminuyendo por suerte y ya no es tan común, a pesar que se suele ver este tipo de turismo, más en esta provincia”, ahondó sobre la llegada del Axis a Argentina.

Caos en la fauna
Cowper, un experto en la fauna autóctona provincial contó que “el problema con estos animales cuando se escapan de los coto de caza o del cautiverio es que entran a competir con los elementos de la fauna silvestre, con los elementos nativos, propios, es decir, los propios ciervos autóctonos y otros herbívoros”.

“Se dice que trae grandes perjuicios porque se cree que se reproduce a una alta tasa, es bastante confianzudo, se acerca bastante al hombre y eso le permite desplazarse fácilmente de un lugar al otro. Es bastante agresivo desplazando a otras especies nativas y lleva a las mismas a desplazarse cada vez más a lo poco que encuentren de naturaleza y a veces impiden que se reproduzcan y por lo tanto, que disminuyan sus poblaciones”, relató sobre el entorpecimiento de no pertenecer a esta región del planeta.

Un caso similar

El ingeniero contó que hace tres años o más, apareció un Axis en el centro de Rosario y ocasionó una discusión sobre estos ciervos ya que en muchos lados los combaten, por ejemplo en los parques nacionales donde es considerado plaga y disminuyen su población para que no compitan con la fauna nativa. “La discusión rondó en que si la Provincia tenía que autorizar o no la caza de estos ciervos. Muchas organizaciones proteccionistas dijeron que no era lo adecuado y que debían controlar la población de otra manera”, señaló.




+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo