Martes 07.07.2020 | 02:40 hs


24-06-2020 / Automovilismo

La vuelta, entre la expectativa y la incertidumbre

Con un estricto protocolo, el autódromo de Concordia volvió a la actividad. Pilotos de la zona pueden utilizarlo para hacer pruebas, pero deben cumplir con algunas medidas de protección.

Belén Fedullo

El domingo 14 de junio el semáforo rojo pasó a verde en el autódromo concordiense. Luego de haber pasado más de 80 días sin actividad, las nuevas habilitaciones permitieron que hubiera pruebas y algunos pilotos no dudaron en aprovecharlo.

Claro que, como en las otras actividades, los equipos deben adaptarse a la “nueva normalidad” que exige la pandemia de coronavirus y los hábitos nuevos deben ponerse en práctica.

Según indicaron desde el Auto Moto Club de Concordia, las pruebas sólo se habilitan los sábados y domingos de 10 a 18, pero quienes concurran no pueden hacerlo sin pedir turno previamente por teléfono. Además, el equipo que asiste debe cumplir con la exigencia de llevar solamente 2 ayudantes o mecánicos más el piloto, todos con el cubre boca obligatorio.

También especificaron que se ocupará un box y se dejarán dos boxs continuos libres. Al ingreso al predio enfermeros medirán la temperatura y se llenará una declaración jurada con datos particulares.

Entre las aclaraciones más importantes, desde el autódromo indicaron que solamente pilotos del departamento Concordia están habilitados para ir, e hicieron énfasis en que no podrá ingresar público a observar las pruebas.

Sensaciones positivas, futuro incierto

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Oscar Cutro, presidente del Auto Moto Club de Concordia, indicó: “Como soy considerado paciente de riesgo no pude ir al primer día, así que no pude oír el ruido de los motores, pero fue lindo saber que volvieron. El primer domingo se juntaron casi 20 kartings que habían reservado su turno y fue una jornada hermosa”. Posteriormente agregó: “Por suerte todos los que fueron cumplieron al pie de la letra con el protocolo, así que todo estuvo muy tranquilo, las sensaciones son positivas”.

“Quienes quieren ir a participar de las pruebas tienen que comunicarse por teléfono con una
persona que es muy rígida con la exigencia del cumplimiento de las normas para no complicar el trabajo que hace la Municipalidad y, esencialmente para cuidarnos entre todos, que es lo que venimos haciendo en Concordia. Por suerte venimos con todo en orden, ya que se están dando pruebas con pilotos locales y todos saben y conocen cómo estamos trabajando en la ciudad”, aseguró, al hablar sobre el nuevo sistema de cuidados.

“Nos tomamos un tiempo para preparar todo. Tenemos personal de salud que toma la fiebre, dejamos espacios para que no haya contacto alguno entre quienes vienen a probar y exigimos que cada equipo cumpla sí o sí con las medidas de higiene. Es todo nuevo y no se nos puede escapar ningún detalle porque esto podría ser peligroso”, sumó.

Cutro admitió que advirtió en la actividad de cada piloto las ganas contenidas de poder estar en la pista. “En las primeras pruebas se vio mucha energía, porque los chicos tenían muchas ganas de andar. Los pilotos giran para estar en estado, incluso algunos pilotos profesionales usaron los kartings, pero para estar activos, para no perder lo que habían construido y manejar un rato en la pista”.

Situación compleja

En las últimas semanas, Entre Ríos comenzó a tener un crecimiento en el número de casos de coronavirus. En algunas zonas, incluso, hay transmisión por conglomerado y eso llevó a que departamentos tuvieran que volver a la fase 1 de cuarentena. Lo que sucede no pasa desapercibido para las autoridades del autódromo, que observan la situación e imaginan que sus planes pueden verse afectados.

Sobre el panorama, el presidente del Auto Moto Club expresó: “La situación es compleja y cada vez se complica más. Estábamos hablando con categorías nacionales para ir viendo alguna posibilidad de hacer algo, pero por cómo vienen las cosas creemos que es difícil que podamos hacer algo porque incluso alrededor de Concordia hay casos cada vez más cerca”.

-¿Habrá alguna posibilidad de hacer una competencia local?

-Por ahora no, de eso incluso ni siquiera hablamos. Vamos muy despacio, teníamos la posibilidad de empezar un fin de semana antes, pero quisimos hacer las cosas bien para no comprometer a nadie, ni a nosotros mismos, porque sabemos que podrían clausurarnos.

Estamos permanentemente hablando con categorías del nivel nacional, que ven cómo está el autódromo, saben que está como para organizar una carrera, pero eso es difícil. Por todo esto nosotros no pedimos al intendente otra cosa que no sean pruebas.

- ¿Y qué dicen los organizadores a nivel nacional?

-La verdad es que están como nosotros, no saben. Hablamos algo, esbozamos algún proyecto y se vuelve hacia atrás. Vemos muy complicado el escenario y reina la incertidumbre. Lo veíamos posible para agosto, pero por cómo están los números no creo que sea posible. Además, la mayoría de los pilotos y equipos son de Buenos Aires, no sería fácil.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad