26-06-2020 / Un programa de la Fundación Banco Santa Fe

Factoría de Museos: anunciaron los espacios y proyectos seleccionados

Se postularon un total de 34 iniciativas y equipos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Desde la Fundación Banco Santa Fe se anunció los cinco museos y proyectos seleccionados en el marco del programa "Factoría de Museos", el cual está destinado a profesionales y especialistas de museos, y tiene por objetivo el diseño y construcción de espacios flexibles para actividades culturales con vinculación comunitaria.

Los cinco museos y proyectos participarán, desde este mes y hasta fin de año, de un taller de capacitación que busca vincular eficaz y sostenidamente a los museos con las comunidades afines a su misión, por medio del diseño de un dispositivo de encuentro.

La Factoría de Museos es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre, de junio a diciembre de 2020, y contiene una fuerte instancia virtual con momentos de formación y espacios de mentoría.

El programa tiene por objetivo el diseño y la puesta en marcha de un espacio (dentro y fuera del museo) y su mobiliario, así como la formación de programación que refleje creativamente los anhelos, memoria y ambiciones de la comunidad de intereses.

Factoría de Museos está organizado por Fundación Banco Santa Fe junto a las demás Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Cruz, y Fundación Banco Entre Ríos) en alianza con la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).

La convocatoria finalizó el 17 de mayo y fueron recibidas un total de 34 postulaciones. Los 5 proyectos y museos que resultaron seleccionados son:
- Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja. Cayastá, Santa Fe. Líder del equipo: Gabriel Cocco.
- Complejo Astronómico Municipal de Rosario. Rosario, Santa Fe. Líder del equipo: Guillermo Ríos.
- Museo de la Historia Urbana. Ciudad de San Juan, San Juan. Líder del equipo: Natalia Asegurado.
- Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. Paraná, Entre Ríos. Líder del equipo: Gisela Bahler.
- Museo de Informática UNPA, UARG. Río Gallegos, Santa Cruz. Líder del equipo: María Fernanda Bachilieri.

El programa, que se desarrollará durante un semestre, está dividido en cuatro etapas:
- Junio/septiembre: Diagnóstico. Encuentros virtuales de capacitación y mentorías para la realización de un diagnóstico institucional y vinculación comunitaria; trabajo de campo.
- Septiembre: Primer encuentro presencial para definir necesidades de la comunidad en cuestión y tratamiento del espacio a intervenir.
- Octubre/noviembre: Encuentros virtuales de capacitación y mentorías para el diseño de un espacio y programación de activaciones de ese espacio.
- Noviembre/diciembre: Segundo encuentro presencial. Confección de proyectos: maqueta de diseño espacial, confección de presupuesto, cronograma y presentación final. Evaluación de proyecto y primeras conclusiones.

A través de sus programas de Gestión de Museos, las FGP continúan desarrollando acciones transformadoras en la forma de concebir los museos y espacios culturales.

Los cinco museos y proyectos participarán, desde este mes y hasta fin de año, de un taller de capacitación que busca vincular eficaz y sostenidamente a los museos con las comunidades afines a su misión, por medio del diseño de un dispositivo de encuentro.

Más información: www.bancosantafe.com.ar




+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"

En Portada / Entre Ríos