Martes 07.07.2020 | 02:57 hs


27-06-2020 / El primer socialista en gobernar Santa Fe y una provincia argentina

Binner, el hombre de la rosa

Tenía 77 años y su salud estaba muy deteriorada. Intendente de Rosario, diputado nacional y candidato a presidente. Duelo provincial y bandera a media asta.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


Hermes Juan Binner, el primer gobernador socialista de Santa Fe y de la historia argentina, falleció este viernes en Casilda donde estaba internado en una clínica privada debido a que su problema neurológico se vio agravado por un proceso infeccioso. Tenía 77 años y en el último cumpleaños, el 5 de junio, la dirigencia socialista rindió un homenaje en redes para revalidar lo que fue su gestión provincial y en el municipio de Rosario.

Había nacido en Rafaela aunque su carrera política la forjó en Rosario donde fue secretario de Salud, concejal y dos veces intendente. Desde la fuerte impronta municipal lanzó su búsqueda a la gobernación de Santa Fe. Se vio frustrada en 2007 cuando fue el más votado individualmente junto a Miguel Paulón pero Jorge Obeid fue elegido por la suma que permitía la ley de Lemas. Ya sin ese sistema electoral e inaugurando el de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias llegó al gobierno en el marco del llamado Frente Progresista Cívico y Social alianza constituida entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista, el desaparecido ARI más dirigentes justicialistas. El socialismo eligió a Griselda Tessio como compañera de fórmula pese a que el radicalismo orgánicamente había optado por Carlos Fascendini como vicegobernador.

Quitar las vallas que separaban la Casa Gris de la Plaza de Mayo fue uno de los primeros gestos simbólicos del gobierno. Fuerte impronta en salud pública, educación y cultura fueron el sello de sus cuatro años. La contrapartida el deterioro de la seguridad pública. El intento de administrar por nodos para evitar los departamentos y el poder de los senadores demostró la inutilidad política a los pocos años y le costó a su administración varios reveses legislativos especialmente en temas tributarios y presupuestarios. En esos años se dictaron las normas del nuevo sistema de procedimiento penal, el sistema electoral de boleta única y los comités de higiene y seguridad en el trabajo.

Asegurada la continuidad del gobierno frentista en la provincia con su amigo, colega y mano derecha, Antonio Bonfatti, Binner emprendió la carrera presidencial buscando darle forma a un proyecto progresista. Fue el segundo más votado junto a Norma Morandini pero a una distancia sideral de votos de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou. Luego fue nuevamente diputado nacional. Su última participación electoral fue hace cinco años buscando una banca de senador nacional pero terminó tercero.

Binner y su partido evitaron sumarse al proyecto transversal ensayado por Néstor Kirchner durante su presidencia. Dos ministerios le fueron ofrecidos al médico socialista y el interlocutor fue el hoy presidente de la Nación, Alberto Fernández. "Mil veces invité a Binner a participar del gobierno, pero no aceptó. Le propuse crear una secretaría para manejar todos los planes sociales para terminar que era un juego del clientelismo. No aceptó. A los socialistas les tengo cariño, admitamos que tienen una lógica de funcionamiento propio distinta, son muy cerrados, son lo más orgánico que he visto en mi vida, muy verticalistas" le dijo a este cronista Fernández en noviembre de 2018 cuando no soñaba con ser candidato a presidente.

Rafaelino y médico
Descendiente de suizos, nació en Rafaela el 5 de junio de 1943 y realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Se especializó en Cardiología, Medicina del Trabajo y Anestesiología. Allí inició su trayectoria política vinculándose al Movimiento Nacional Reformista en las luchas universitarias y en el Partido Socialista Popular fundado en 1972 por Guillermo Estévez Boero.

Cuando el entonces socialista Héctor Caballero ganó la intendencia de Rosario en 1989, Binner fue el secretario de Salud. Luego, encabezó la disidencia interna con Caballero; ganó la elección de concejales en 1993 y la intendencia de Rosario en 1995. Desde el gobierno municipal rosarino consolidó el diálogo con dirigentes progresistas del continente y de Europa. Felipe González, Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, Ricardo Lagos figuran entre sus interlocutores.

Desde el año pasado, su salud se empezó a deteriorar por el Alzheimer, lo que obligó a su internación en Casilda. Sus amigos señalan que no se pudo reponer de la denuncia armada contra su hermano, Dante, médico en Casilda, como presunto vendedor de bebés, denuncia motorizada por la monja Marta Pelloni en 2014.

"Fue el primer gobernador socialista del país y el que inició la transformación de Santa Fe. #GraciasBinner por cada hospital, por cada escuela y cada obra, por pensar el futuro y hacerlo posible. Hoy más que nunca tu legado se hace enorme, feliz cumple compañero", le saludó Lifschitz, mientras que en Rosario hubo un aplausazo en su homenaje en el último cumpleaños.

La pandemia no autoriza velorios públicos y eso quedó reservado a sus hijos y algunos familiares. En redes sociales la dirigencia se expresó con frases de despedida y fotos de su trayectoria política.

Sus restos descansarán desde hoy en el cementerio El Salvador de la ciudad de Rosario.




+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo