Martes 07.07.2020 | 01:54 hs


28-06-2020 / Un panorama propicio

Los incendios en las islas: un "cóctel" de sequía, bajante e irresponsabilidad

El verano con pocas lluvias, el prolongado estiaje del río y una abundante biomasa vegetal disponible, sumado a la imprudencia humana, ocasionan fuegos descontrolados en terrenos ribereños. A mediados de abril, especialistas de instituciones científicas y tecnológicas de Argentina advirtieron sobre posibles incendios en el Delta del Paraná a las autoridades nacionales y provinciales.

Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

"Estamos frente a condiciones del ambiente donde el fuego va a seguir estando, sea bajo el punto de vista ecológico-natural o porque está el hombre. Eso no quita que haya que investigar las quemas", sostuvo Ernesto Massa, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del Inta, en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Las incipientes quemas de pastizales en zonas de islas no comenzaron hace un par de semanas cuando tomó estado público lo que ocurre frente a Rosario en las islas entrerrianas de la localidad de Victoria, sino que el 2020 comenzó con un escenario propicio para que los incendios se manifiesten en gran número.

"No estoy ni tan a favor ni tan en contra de que haya fuego, sino que hay que ver las causas de los incendios y tratar de investigarlas para poder llegar a soluciones parciales que tengan que ver más con la realidad ambiental y social. No podemos entrar en la dicotomía 'fuego sí o fuego no' porque hay que aportar soluciones para discernir y llegar a un mejor acuerdo", admitió Massa.

Situación pronosticada

A mediados de abril, especialistas de instituciones científicas y tecnológicas de Argentina advirtieron sobre posibles incendios en el Delta del Paraná a las autoridades nacionales y provinciales como el Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Instituto Nacional del Agua y Parques Nacionales, entre otros.

"Debemos advertir a las autoridades responsables de la gestión de los territorios deltaicos y a la comunidad en general, sobre el alto riesgo existente de que, en los próximos meses, se produzcan incendios de gran envergadura en esta región", advirtieron en la misiva. A su vez, entre los argumentos para imaginar un panorama que hoy es realidad, los especialistas analizaron que las condiciones propicias para que se propaguen los fuegos en el Delta del Paraná eran: el periodo estival (2019-2020) con bajas precipitaciones; una importante y prolongada bajante de los ríos Paraná y Paraguay, y de los humedales asociados a las planicies de inundación, con perspectivas de continuar en las semanas próximas; una abundante biomasa vegetal disponible en las islas; y una carga animal relativamente baja en algunas zonas del Delta, con poca utilización de la vegetación natural, concentrándose y aumentando así la disponibilidad de material combustible.

"Hay factores del ambiente predisponentes al fuego"

"El Delta a lo mejor no evoluciona con el fuego, pero el fuego va a seguir estando. Según los especialistas que estudian el cambio climático, las crecientes como las bajantes del río van a ser cada vez más abruptas. Lo que pasa es que los humedales no son como otro tipo de ambientes, en los que la vegetación se adapta y por ejemplo cuando se inundan siguen produciendo, y cuando baja el río, como ahora, todo el material queda como combustible y cuando en invierno se seca, puede ocasionar fuegos. Hay factores del ambiente predisponentes al fuego", explicó Massa, quien es especialista en la vegetación de islas y al manejo de ganadería en estos ambientes.

A su vez, el ingeniero agrónomo describió que "hay distintos tipos de suelo en las islas, hay distintas vegetaciones porque el agua llega de diferentes formas. Hay suelos que son minerales que son como el del patio de una casa, pero hay suelos que tienen entre 30 y 40 cm de materiales de composición y esos son muchos de los suelos que están frente a Rosario, y son muchos más complejos que los suelos minerales", y detalló: "Son humos más nocivos porque son quemas lentas que se generan sin oxígeno".

El Delta a lo mejor no evoluciona con el fuego, pero el fuego va a seguir  estando. Ernesto Massa. Ingeniero agrónomo, EEA Paraná del Inta.


Panorama actual

Frente a la bajante extraordinario que persistirá, al menos hasta septiembre, sumado a época de frío y heladas actuales ?durante la cual se seca parte de la vegetación y se reduce la humedad de los restos vegetales?, algunas modalidades de manejo de ganado vacuno (que, en ciertos casos, siguen incluyendo al fuego como práctica complementaria); la situación de las quemas está en su auge.

Producto de esto, los especialistas en la materia indican que "hay importantes riesgos e impactos directos e indirectos para los pobladores locales, los de las ciudades aledañas y para todos los componentes (bióticos y abióticos) del sistema de humedales en su conjunto", destacan. En este contexto sanitario, el humo ayuda a que los virus respiratorios permanezcan en el aire más tiempo.

"Hay que salir de la dicotomía y tanto el Estado Provincial (entrerriano y santafesino) como Nacional tienen que no solamente apagar el fuego, sino que nutrir de información para poder discernir y poder recostarse en una serie de legislaciones que sean más creyentes y que tengan una realidad más cercana a la ambiental y no tanto legislativo-político", concluyó Massa.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad