Martes 07.07.2020 | 02:45 hs


29-06-2020 / Busatto propone el debate en Diputados

Proyecto para regular la receta electrónica

La prioridad es para el paciente pero además apunta a transparentar la cadena de comercialización. El tema también está instalado en el Congreso de la Nación.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


"El objetivo es priorizar a los y las pacientes en el proceso de comercialización de medicamentos" señaló el diputado Leandro Busatto al explicar a Mirador Provincial los alcances del proyecto de ley para establecer un marco regulatorio de las prescripciones electrónicas o digitales de medicamentos en todo el territorio de la provincia. "Transparentará el sistema" acotó.

El jefe de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados conversó la iniciativa con la ministra de Salud, Sonia Martorano, con autoridades del Iapos y con sus pares oficialistas.

"Es un proyecto que busca regular un tema que ya se está trabajando, sin regulación en muchos lugares, pero con la posibilidad de generar un antes y un después. Busca priorizar a los pacientes, en el medio de un proceso de comercialización de medicamentos. Muchas veces los pacientes, especialmente los crónicos, tienen que recurrir todos los meses al médico a buscar una receta. La receta electrónica facilita y mejora el sistema. Es una solución para médicos y para pacientes porque posibilita tramitar una prescripción de manera online, fácil, rápidamente y de modo sistemático haciendo que la persona que tiene que ir al médico únicamente para eso ya no lo tenga que hacer sino que quede prescripta y se vaya renovando todos los meses. Por otro lado, garantiza al paciente el acceso a la información libre sobre el medicamento, marca, precio de genérico y derecho a libre elección que es un tema que muchas veces está influenciado en la receta que hace el médico. Es importante porque transparenta el sistema. Es un paso hacia la modernización del sistema que hoy está bastante obsoleto y que de alguna manera todos los trámites que se pueden hacer prácticamente digitalizada la prescripción", explicó.

Según Busatto, "las farmacias están trabajando con situaciones de receta electrónica. El sistema favorece y fortalece a los farmaceúticos y también a los médicos. Los principales beneficiados son los pacientes pero no va en detrimento de ningún sector. Está claro que podrán hacerlo los que están legalmente autorizados a recetar, médicos y odontólogos y la comercialización se hace en farmacias autorizadas. Esto es importante porque a veces hay determinadas cadenas de comercialización de medicamentos que se realizan por fuera de las farmacias habilitadas legalmente. Con la ley también ponemos en blanco o terminamos de cubrir legalmente a las farmacias debidamente habilitadas". Remarcó además que "el otro tema importante es la protección de los datos de las personas. Hay que trabajar con un sistema de auditoría que permita que los datos personales de cada paciente se protejan de acuerdo a leyes nacionales".

El diputado admitió que conversó el tema con autoridades de la obra social de la provincia, Iapos, y con las autoridades sanitarias. "En principio hay muy buena recepción con el tema. Hoy Iapos ya trabaja en un sistema de trazabilidad electrónica para evitar expendio indebido de medicamentos, especialmente oncológicos que son a veces innecesarios o determinadas marcas. Tanto el ministerio de Salud como Iapos están avanzando en convenios de trazabilidad digital para poder tener un control sobre el medicamento que se compra. La compra de medicamentos que hacen los efectores públicos y privados es central para cuidar la medicación y evitar sobreprecios o situaciones que terminan haciendo colapsar las obras sociales", concluyó.

Ventajas del sistema
Busatto insistió en marcar algunas de las bondades del sistema:
- Priorizar la defensa de los pacientes cuando se aborda la cadena de comercialización de los medicamentos.
- Facilitar y agilizar el sistema, ahorrando tiempo a médicos y pacientes, especialmente a aquellos con afecciones crónicas.
- Cuidar el bolsillo de los pacientes garantizándole el acceso a la información de los tratamientos, marcas y precios de productos genéricos, y el derecho a la libre elección.
- Modernizar un sistema obsoleto y abre la posibilidad de mejorar la atención de los pacientes. "Casi todos los trámites que hacemos cotidianamente se pueden realizar de forma digital" sostuvo.

Antecedente

La ley 2.287 de 1932 regula el ejercicio profesional de la medicina y en su artículo 36 establece la obligación de los profesionales de escribir las recetas "con la mayor claridad posible, en idioma nacional y estableciendo la fecha". "Esta norma ha quedado claramente desactualizada producto de la aparición de las recetas electrónicas, donde los profesionales ya no deben escribir las recetas en papel sino que la prescriben de forma digital, dándole al proceso de prescripción y dispensación del medicamento mayor rapidez, eficacia, seguridad y control que el limitado sistema anterior", escribe el autor en los fundamentos.




+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo