Martes 07.07.2020 | 03:18 hs


29-06-2020 / Economía rosarina en problemas

El parate golpea duro al comercio

Las persianas bajas en el centro de Rosario empezaron a multiplicarse en las últimas semanas, en paralelo a la reapertura parcial que vive el comercio desde principios de mayo, cuando el sector volvió a abrir en horario restringido y con límite de capacidad producto de la pandemia de coronavirus. Y como era de esperar, para algunos el parate de más de dos meses por la cuarentena fue un golpe de nocaut en una pelea que ya venía mal.


Ariel Echecury/Cecilia Moro
redaccion@miradorprovincial.com


Un cóctel de inflación, bajo consumo y crisis económica configuraba un duro panorama para el comercio en 2020. Pero después del freno que impuso la pandemia de Covid-19, el escenario es mucho más preocupante que aquel y pone hoy en jaque la continuidad de buena parte de los locales comerciales del centro de Rosario. Como cada año, agentes inmobiliarios preparan informes semestrales sobre el índice de vacancia de comercios en el casco céntrico de la ciudad y a poco de cerrar el primer período ya anticipan: los números serán lapidarios.

"Todavía no hay cifras oficiales del primer semestre, pero teniendo en cuenta que el los primeros meses no fueron buenos y que veníamos de un mal fin de año, con locales que demoraban en ocuparse y zonas con dificultad, lo que viene es complicado. Ahora con la pandemia, estamos con situaciones en las que nos devuelven locales, desde mediados de mayo a hoy, venimos recibiendo mucha cantidad de gente que quiere negociar la entrega de los inmuebles", describió José Ellena, miembro de la Cámara de Empresas Inmobiliarias (Cadeiros).

De acuerdo al último informe elaborado en conjunto por la Federación Gremial de Rosario y la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir), la segunda mitad del 2019 se observaron 384 locales vacíos sobre un total de 3.995 en el área censada, lo que implicó una tasa de desocupación del 9,6%. Es así como de un escenario que ya venía con serias dificultades, el sector inmobiliario avizora un derrumbe todavía más pronunciado.

En tanto para Carlos Rubio, miembro de la Ceir, haciendo una discriminación de los rubros más afectados, el desafío más complejo lo tienen las galerías del centro de Rosario. "Administro muchos locales y de diversos sectores, y veo que sí hay locales en sector gastronómico donde la situación es complicada y salir adelante va a ser difícil. Pero donde hoy vemos locales desocupados es en las galerías de Rosario, paralelas a peatonal Córdoba, que es un sector que ya venía mal y ahora se le hace muy cuesta arriba", explicó Rubio.

De todas maneras, en estos meses de cuarentena, propietarios e inmobiliarias buscaron alternativas para evitar una vacancia masiva de locales comerciales. Es por eso que, se aplicaron bonificaciones de hasta el 70% en el pago del alquiler e incluso en algunos casos sólo se cobraron impuestos y expensas, dada la nula rentabilidad de ciertos rubros. "El propietario prefiere tener el local ocupado que no tenerlo porque en este contexto será muy difícil volver a colocarlo en el corto plazo. Hay más locales vacíos, sí, pero nadie quiere que se produzca un cierre masivo como en la crisis del 2001. La experiencia nos dice que hay que charlar, porque no es que los inquilinos no pagan porque quieren y por eso, los dueños deben resignar", describió Rubio.




+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad

En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo