Futsal

Exigir para mejorar

A partir del 2021, todos los equipos que participarán de las distintas competencias organizadas por la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón deberán contar con un entrenador recibido. Para esto, se está dictando un curso que habilitará a los DTs a poder trabajar en cualquier punto de la provincia. El objetivo es elevar el nivel de competencia local.
29-06-2020 | 23:03 |

Rodrigo Duarte es un entrenador referente en el futsal paranaense. A partir del 2021 todos los directores técnicos deberán estar recibidos.
Víctor Ludi

Los dirigentes de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS) se propusieron mejorar al deporte en distintos aspectos, entre ellos el nivel de competencia. Para eso, a partir del 2021 exigirá que todos los equipos de cada una de las divisiones cuenten con entrenadores recibidos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal que los entrenadores mejoren sus métodos de trabajo, lo cual generará que se eleve el nivel de competencia interna.

Para esto, los DTs deberán capacitarse y rendir un examen que les habilite acceder al carnet pertinente. Por esta razón, desde la entidad que regula el futsal en la capital entrerriana organizaron un curso para entrenadores, que se inició días atrás y se extenderá hasta el martes 7 de julio. Las clases online, que se dictan martes y jueves desde las 20.30, son a través de la plataforma Streamyard.

La capacitación, que es gratuita para las personas asociadas a la APFS y tiene un valor simbólico (500 pesos) para quienes no están ligadas a la entidad, tiene como tópicos principales la metodología de trabajo, planificación de entrenamiento, fundamentos técnicos, medios tácticos ofensivos, medios tácticos defensivos, coaching deportivo, planificación institucional, reglas de juego y preparación física específica.

Tras evaluar mediante dos módulos, el examen final se realizará el jueves 16 de julio y, quienes lo aprueben, obtendrán el carnet que los habilitará a dictar clases en cualquier punto de la provincia.

Quiénes están a cargo

Los disertantes son Luis Orellana (oriundo de Rosario, a cargo del módulo de planificación y metodología), Gonzalo García (Buenos Aires, planificación institucional), Alpio Bustamante (Ushuaia, fundamentos técnicos), Leandro Lozina (Misiones, medios técnicos) y los paranaenses Fernando Gieco (coaching deportivo), Alejandro Kunst (preparación física) y Fernando Basso (reglas de juego).

Al respecto, la presidenta de la APFS, Susana Ferri, expresó: “La intención de la Asociación es la de elevar el nivel de competencia jerarquizando a nuestros entrenadores. Les exigimos que sean evaluados por módulos y, luego, aprueben la evolución final para poder obtener el carnet habilitante. Queremos que haya mejores entrenadores, y que éstos puedan transmitir mejores enseñanzas a sus jugadores. De esta manera, se elevará el nivel de nuestra competencia y, por ende, de las selecciones y equipos paranaenses a nivel nacional, donde aún nos falta para equipararnos con las potencias. Si bien no es una exigencia de la Confederación Argentina, es una iniciativa nuestra porque queremos mejorar el futsal en todo aspecto. La exigencia será exclusivamente para el entrenador, pero todas las personas que tengan intenciones de seguir aprendiendo, ya sean jugadores, ayudantes de campo, preparadores físicos o delegados, pueden hacer el curso. Los disertantes son referentes a nivel local y nacional, que cuentan con una vasta experiencia en este deporte”.

Los disertantes

Para profundizar más sobre la temática abordada en el curso, Mirador Entre Ríos se contactó con los paranaenses encargados de la disertación.

El licenciado en educación física Alejandro Kunst es el encargado del módulo de preparación física. Sobre los temas tratados, explicó: “Serán dos módulos. El primero tratará las etapas formativas, que se inician a los cuatro años y se extiende hasta los 15; mientras que el segundo estará orientado desde los 15 años hasta la Primera División. Obviamente que serán enfoques muy distintos porque a edades tempranas no se considera preparación física, sino más bien una formación motriz general. Lo que menos debe hacer un chico de cuatro años es patear una pelota, sino que debe enriquecerse a nivel receptivo motriz y desarrollar aspectos muy básicos de lo que es la consciencia corporal o aprender a respirar, aunque esto último suene muy raro. Con los más chicos debemos ir generando unas raíces fuertes y propicias para que, una vez que ellos vayan creciendo y tengan el despegue hormonal, puedan tener una preparación física desde sus capacidades. Recién ahí uno puede abordar todo lo que es testeos, intermitencias y demás, siempre mirando de reojo de lo que se trata el deporte. Al tratarse de una disciplina intermitente, explosiva en la que hay un reclutamiento de fibras de tipo 2 o fibras blancas de tipo X y las fibras blancas de tipo 2 A. También se habla de los promedios de juego en el masculino y femenino y, en base a eso, cómo estructurar los trabajos”.

Por su parte, el árbitro internacional Fernando Basso contó de qué tratará su módulo: “Daré la parte reglamentaria, pero como es un curso para entrenadores estará enfocado en cómo sacarle provecho deportivo a las reglas del juego. Por ejemplo, dirigiendo a la Selección Argentina, vi una jugada muy buena, en la que utilizaron impecablemente el reglamento: en un lateral desde el costado que está enfrente a los bancos de suplentes, un jugador se posicionaba contra la línea como posible receptor de la pelota y, antes de que la pelota saliera de las manos del que sacaba, salía de la cancha para que, por el costado opuesto, ingrese un compañero desde la línea de sustituciones. La pelota iba para el que recién ingresaba y éste tenía la posibilidad de recibir libre y limpio para rematar o continuar el juego. En el futsal los cambios se deben hacer cuando la pelota está detenida, sin la necesidad de informarlo, y esa es una manera de sorprender al rival sabiendo jugar con el reglamento. Un recurso defensivo para sacarle provecho al reglamento es, cuando hay una presión alta y le dan un pase exigido al arquero, éste toma la pelota con la mano adentro del área, lo cual genera un lateral para el otro equipo y desactiva el peligro. También se hablará de las formas de dirigirse a las autoridades y cómo proceder en cancha”.

Por último, el coaching Fernando Gieco, contó que la temática que abordará será “la comunicación del equipo, del técnico con el equipo y con los jugadores. La comunicación intrapersonal, qué se dicen ellos mismos, hacia dónde están enfocados. Se explicará sobre un montón de herramientas para comunicarse; el planteamiento de metas, objetivos y sueños, siempre orientado desde la programación neurolingüística. Cómo gestionar las emociones y manejar la comunicación hacia el otro”.

Abrieron las puertas

Desde el 1 de junio, la APFS volvió a atender a sus asociados. Lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 18.30, durante las primeras dos semanas de cada mes está abierta la oficina que funciona en el Club Español, donde se pueden realizar trámites administrativos como actualización de lista de buena fe, carnets y abonar cuotas, inscripciones y derechos federativos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe