Martes 07.07.2020 | 02:00 hs


29-06-2020 / Fundación de La Histórica

Concepción del Uruguay celebró su 237° aniversario

Este 25 de junio se celebró el 237° aniversario de la fundación de Concepción del Uruguay. Al igual que Paraná, en esta fecha se recuerda su fundación. Los festejos en contexto de pandemia y la historia.


Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

En una situación que excede cualquier tipo de intención de celebrar como años anteriores, Concepción del Uruguay celebró el jueves 25 de junio su 237° aniversario. En el contexto sanitario por el coronovirus, se realizaron actividades que permitieron a los uruguayenses, de alguna u otra forma, ser parte de esta celebración y de homenajear a la ciudad como se merece.

Por un lado, la ceremonia protocolar tuvo lugar en la mañana del jueves en la esquina de Rocamora y Boulevard Los Constituyentes donde se levanta el busto del Fundador de la Ciudad: Tomás Juan Julián Marcos de Rocamora y del Castillo.

Allí estuvieron el intendente Martín Oliva; Ricardo Vales, presidente del Honorable Concejo Deliberante; los secretarios y coordinadores Generales que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal; el jefe del Batallón de Ingenieros Blindados 2; los concejales Angel Salamonini y Carlos Dutra; y las mujeres que integran la Dirección municipal de Mujeres, Géneros y Diversidad, quienes organizan durante estos días la "Semana del Orgullo" en La Histórica.

La ceremonia fue sencilla y cálida. El tiempo acompañó, al igual que los vecinos de la tradicional esquina que al igual que comerciantes de la zona, se aproximaron a presenciar el momento y escuchar las melodías de nuestra Banda Militar que interpretó el Himno Nacional, la Marcha Entre Ríos, y al final del acto y con la voz del cabo Lucas Díaz, se entonó el Himno a Concepción del Uruguay; terminando con un cálido cumpleaños feliz a Concepción del Uruguay.

Por otro lado, 1.121 seguidores tanto de la ciudad como de otras localidades, incluyendo del exterior, vieron en directo el acto homenaje ya que también se transmitió en vivo por las redes sociales. Hubo distanciamiento, predominaron los barbijos y faltaron las banderas de Ceremonias de quienes se esfuerzan para alcanzar el máximo honor de portarlas: los alumnos de los distintos establecimientos educativos.

Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social, el concejal Carlos Dutra e Ileana Fernández, directora de Mujeres, fueron los encargados de depositar al pie del busto de Tomás de Rocamora un ofrenda en su recuerdo, tras fundar la ciudad un 25 de Junio de 1783.

Un poco de su rica historia

El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey rioplatense Juan José de Vértiz y Salcedo, el entonces comandante general de los partidos entrerrianos Tomás de Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.

En 1810, enterados del movimiento que se había suscitado en Buenos Aires, la ciudad fue de las primeras en adherirse a la causa de la Revolución de Mayo. El 28 de marzo de 1814 se produjo el Combate de Arroyo de la China, cuando una escuadra realista al mando de Jacinto de Romarate derrotó a una fuerza comandada por el capitán Tomás Nother.

En 1814, el director Supremo Gervasio Antonio Posadas, haciendo uso de las facultades extraordinarias que le confiriera la Asamblea General Constituyente, declaró a Concepción del Uruguay capital de la Provincia de Entre Ríos al momento de la creación de ésta. El 29 de junio de 1815 el general José Gervasio Artigas convocó el primer congreso independentista, que fue celebrado en la ciudad con el nombre de Congreso de Oriente. El mismo tuvo como propósito la declaración de la independencia de las provincias que constituían la Liga Federal y la adopción de la bandera creada por Belgrano con el añadido de la divisa punzó -franja diagonal de color rojo simbolizando el federalismo, es decir en la variante hoy llamada bandera de Artigas.

El 19 de mayo de 1818, la villa fue tomada por sorpresa y saqueada por fuerzas lusobrasileñas, hecho conocido como la Sorpresa del Arroyo de la China.

Ramírez, caudillo entrerriano

El 1 de febrero de 1820, el general Francisco Ramírez, aliado con el gobernador santafesino Estanislao López, comandó el ejército federal que venció a José Rondeau en la Batalla de Cepeda, firmando poco después el Tratado del Pilar.

Posteriormente, Ramírez se distanció de López y el 29 de septiembre del mismo año, proclamó la República de Entre Ríos, la cual incluía además a las actuales provincias de Corrientes y Misiones (en parte), siendo la capital Concepción del Uruguay. Sin embargo la vida de dicha república sería efímera, puesto que se disolvería poco después de la muerte de Ramírez ocurrida el 10 de julio de 1821.

En 1826, el general Justo José de Urquiza, en su función de diputado, promovió la ley que otorgó a Concepción del Uruguay el rango de ciudad. En 1843, tropas de la provincia de Corrientes lideradas por el general Joaquín Madariaga desembarcarían con el propósito frustrado de tomar la ciudad.

En 1851 se produjo, a los pies de la pirámide central de la Plaza General Francisco Ramírez, el Pronunciamiento de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas, acto que derivaría en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, en la que Urquiza resultó vencedor y se abrió el camino para la sanción de la Constitución Nacional al siguiente año.

La Convención Provincial reunida en la ciudad en 1860 para sancionar la Constitución Provincial la declararía nuevamente capital provincial, función que tendría hasta el año del centenario, 1883, cuando la capital fue definitivamente trasladada a la ciudad de Paraná.

El 1 de enero de 1873 se creó formalmente el municipio. También el mismo año, durante el auge del Normalismo, Domingo Faustino Sarmiento creó en la ciudad la segunda Escuela Normal del país, luego de la de Paraná y primera de mujeres.

Paraná cumplió sus 207 años

El 25 de junio se conmemoró un nuevo aniversario de la elevación de la Baxada del Paraná a Villa bajo la Advocación de "Nuestra Señora del Rosario" en 1813. Luego de que Ramírez conformara la República de Entre Ríos, Paraná fue declarada capital provincial y en 1822 se firma el decreto que la declara ciudad.

En 1854, Paraná alcanza importancia nacional al ser declarada Capital de la Confederación Argentina, al separarse Buenos Aires de la misma.

Junto a su homónimo río, y a 207 años de aquella elevación a Villa, la ciudad capital de la provincia continúa en constante crecimiento. Su naturaleza compuesta por sus barrancas y una extensa variedad de especies arbóreas hicieron que se la conozca como la Ciudad Paisaje. También, en una crónica de 1933, el periodista Roberto Arlt pasó por la ciudad y la denominó como "Paraná, tacita de porcelana", al destacar su limpieza y prolijidad.


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad