Ajedrez

Tuvo un gran caudal

La novena edición del torneo Dos Orillas que disputan entrerrianos y santafesinos mutó este año a la versión online, debido al aislamiento por la pandemia del Covid-19. La modalidad permitió que el flujo de participantes creciera exponencialmente, interviniendo 475 trebejistas de nueve países, entre ellos unos 20 maestros.

El gran maestro Leandro Perdomo compitió desde Brasil. En el Dos Orillas, revalidó sus títulos de campeón Panamericano Juvenil 2005 y Sub 16 2001.
+1



30-06-2020 | 23:23
Luis Gómez

Una versión histórica logró el torneo Dos Orillas 2020 de ajedrez. La reunión, en la que anualmente coinciden exponentes del deporte ciencia de Entre Ríos y Santa Fe, tuvo caracteres que la harán memorable.

Imposibilitados de ejecutar las partidas de manera tradicional por el aislamiento social y preventivo –impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus–, el certamen se realizó de modo virtual y gratuita. La opción atrajo el interés de protagonistas ubicados en latitudes muy lejanas, generando un salto cuantitativo y cualitativo inimaginable para sus impulsores.

El IX Dos Orillas reunió un total de 475 participantes, que no le quitó protagonismo a los 70 de ambas márgenes del Pariente del Mar continuadores del ritual inaugurado en 2012. Nueve países (de América, Europa y Asia) estuvieron representados y más de 20 destacados jerarquizaron las partidas (un gran maestro internacional, nueve maestros internacionales y 10 maestros Fide –sigla en francés de la Federación Internacional de Ajedrez–).

El maestro internacional (MI)Leandro Perdomo –2.482 puntos en el sistema internacional Elo– se adjudicó la competencia. El porteño, radicado en Brasil, aventajó al gran maestro (GM)Kevin Cori Quispe –Elo 2.492, gran promesa peruana– en la definición.

Fueron los destacados de la competencia organizada por la Asociación Vasco-Argentina Urrundik, con acompañamiento institucional de la asociación Espacio Creativo y el área de Ajedrez de la Subsecretaría de Deportes de Paraná.

Tablero global

El referente de la organización, Raúl Acosta, analizó con MIRADOR ENTRE RÍOS los alcances de la edición.

“Gracias a la existencia de plataformas digitales y gratuitas –pero a la vez homologadas por la Fide– se pueden organizar torneos de este tipo, que nos permiten competir con cualquier ajedrecista del mundo a través de una computadora de escritorio o portátil, e incluso desde un teléfono celular”, evaluó.

“Tienen incorporados software anti-trampas, que le dan transparencia a la competencia y que, por otra parte, son ideales para estos tiempos de distanciamiento obligatorio”, acotó sobre las bondades de Lichess.org.

Acosta indicó que en esta modalidad de juego se aplicó el sistema Arena, que emplea un método matemático de pareos, posibilitando que todos los participantes jueguen durante las dos horas y media del torneo. “Cada partida dura unos diez minutos, por lo cual, al finalizar, cada uno jugó unas 15 partidas”, describió.

Por el retorno

Si bien elogió las ventajas del ajedrez virtual, el cuádruple campeón entrerriano expresó el deseo común de los ajedrecistas: “Esta modalidad es muy cautivante e interesante. No obstante, todos aspiramos a poder volver pronto a las competencias tradicionales y presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Una edición de gigantes

Tal cual lo señalado en la nota principal, el IX Torneo Dos Orillas de ajedrez alcanzó relieve porque tomaron parte una veintena de destacados, asentados en distintos puntos del globo.
El detalle de los mismos y sus jerarquías es el siguiente.

Grandes maestros (GM): Kevin Cori Quispe (Perú) y Héctor Walsh (Pinamar).
Maestros internacionales (MI): Pablo Acosta (Salta), Cristian Dolezal (Tigre), Maximiliano Ginsburg (Ciudadela), Roberto Servat (Santa Fe), Guillermo Soppe (Córdoba), Wilson Palencia Morales (Venezuela), Luis María Campos Gambuti (España), Raúl Claverie (Pinamar) y Alfredo Giaccio y Leandro Perdomo(ambos de Buenos Aires).

Maestros Fide (MF): Héctor Luis Gil Alva (Cuba), Alessandro Manzone (Resistencia), Mariano Loiterstein (Mar del Plata); Cristian Sanhueza (Rosario); Ezio Toniutti (Córdoba), Flavio Wisniacki (Buenos Aires), Manuel Cristóbal (Mar del Plata), Daniel Pérez (Corrientes), Pablo Molina (Morón), Cristian Robledo (Palpalá, Jujuy) y Lucas Moreda (Zárate).
Árbitro internacional (AI): Marcelo Hermida (Buenos Aires).

* Países representados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela (América); Israel (Asia) y España (Europa).
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones

En Portada / Santa Fe