Martes 07.07.2020 | 03:59 hs


30-06-2020 / Ajedrez

Tuvo un gran caudal

La novena edición del torneo Dos Orillas que disputan entrerrianos y santafesinos mutó este año a la versión online, debido al aislamiento por la pandemia del Covid-19. La modalidad permitió que el flujo de participantes creciera exponencialmente, interviniendo 475 trebejistas de nueve países, entre ellos unos 20 maestros.

Luis Gómez

Una versión histórica logró el torneo Dos Orillas 2020 de ajedrez. La reunión, en la que anualmente coinciden exponentes del deporte ciencia de Entre Ríos y Santa Fe, tuvo caracteres que la harán memorable.

Imposibilitados de ejecutar las partidas de manera tradicional por el aislamiento social y preventivo –impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus–, el certamen se realizó de modo virtual y gratuita. La opción atrajo el interés de protagonistas ubicados en latitudes muy lejanas, generando un salto cuantitativo y cualitativo inimaginable para sus impulsores.

El IX Dos Orillas reunió un total de 475 participantes, que no le quitó protagonismo a los 70 de ambas márgenes del Pariente del Mar continuadores del ritual inaugurado en 2012. Nueve países (de América, Europa y Asia) estuvieron representados y más de 20 destacados jerarquizaron las partidas (un gran maestro internacional, nueve maestros internacionales y 10 maestros Fide –sigla en francés de la Federación Internacional de Ajedrez–).

El maestro internacional (MI)Leandro Perdomo –2.482 puntos en el sistema internacional Elo– se adjudicó la competencia. El porteño, radicado en Brasil, aventajó al gran maestro (GM)Kevin Cori Quispe –Elo 2.492, gran promesa peruana– en la definición.

Fueron los destacados de la competencia organizada por la Asociación Vasco-Argentina Urrundik, con acompañamiento institucional de la asociación Espacio Creativo y el área de Ajedrez de la Subsecretaría de Deportes de Paraná.

Tablero global

El referente de la organización, Raúl Acosta, analizó con MIRADOR ENTRE RÍOS los alcances de la edición.

“Gracias a la existencia de plataformas digitales y gratuitas –pero a la vez homologadas por la Fide– se pueden organizar torneos de este tipo, que nos permiten competir con cualquier ajedrecista del mundo a través de una computadora de escritorio o portátil, e incluso desde un teléfono celular”, evaluó.

“Tienen incorporados software anti-trampas, que le dan transparencia a la competencia y que, por otra parte, son ideales para estos tiempos de distanciamiento obligatorio”, acotó sobre las bondades de Lichess.org.

Acosta indicó que en esta modalidad de juego se aplicó el sistema Arena, que emplea un método matemático de pareos, posibilitando que todos los participantes jueguen durante las dos horas y media del torneo. “Cada partida dura unos diez minutos, por lo cual, al finalizar, cada uno jugó unas 15 partidas”, describió.

Por el retorno

Si bien elogió las ventajas del ajedrez virtual, el cuádruple campeón entrerriano expresó el deseo común de los ajedrecistas: “Esta modalidad es muy cautivante e interesante. No obstante, todos aspiramos a poder volver pronto a las competencias tradicionales y presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Una edición de gigantes

Tal cual lo señalado en la nota principal, el IX Torneo Dos Orillas de ajedrez alcanzó relieve porque tomaron parte una veintena de destacados, asentados en distintos puntos del globo.
El detalle de los mismos y sus jerarquías es el siguiente.

Grandes maestros (GM): Kevin Cori Quispe (Perú) y Héctor Walsh (Pinamar).
Maestros internacionales (MI): Pablo Acosta (Salta), Cristian Dolezal (Tigre), Maximiliano Ginsburg (Ciudadela), Roberto Servat (Santa Fe), Guillermo Soppe (Córdoba), Wilson Palencia Morales (Venezuela), Luis María Campos Gambuti (España), Raúl Claverie (Pinamar) y Alfredo Giaccio y Leandro Perdomo(ambos de Buenos Aires).

Maestros Fide (MF): Héctor Luis Gil Alva (Cuba), Alessandro Manzone (Resistencia), Mariano Loiterstein (Mar del Plata); Cristian Sanhueza (Rosario); Ezio Toniutti (Córdoba), Flavio Wisniacki (Buenos Aires), Manuel Cristóbal (Mar del Plata), Daniel Pérez (Corrientes), Pablo Molina (Morón), Cristian Robledo (Palpalá, Jujuy) y Lucas Moreda (Zárate).
Árbitro internacional (AI): Marcelo Hermida (Buenos Aires).

* Países representados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela (América); Israel (Asia) y España (Europa).


+ Noticias

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar
El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine
El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

Cuando el cine no es sólo Netflix
Mauricio G. Fernández (1980), nacido en San Jorge, pero criado en Rosario, es cineasta, fotógrafo profesional y tiene una productora publicitaria "Indigo Docs" junto a su pareja. En el 2005 filmó la primera película de zombies de la región titulada "Contagio", que en el canal de Youtube tuvo unas 45.000 vistas.

Cuando el cine no es sólo Netflix


En Portada / Entre Ríos

El sueño de ser aún más grande
El sauceño Franco Alorda, actualmente jugador de Atenas de Patagones, habló de sus bases basquetbolistas sentadas en San José de Feliciano y expresó su afecto hacia Entre Ríos. Repasó su trayectoria en las categorías juveniles del seleccionado argentino y brindó sus sensaciones sobre su presente en la Liga Argentina.

El sueño de ser aún más grande

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector
Las últimas estadísticas de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina revelaron que, desde la llegada del coronavirus, cerraron más de 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas en distintos puntos del país. En nuestra provincia, los productores no son ajenos a la crisis y buscan la manera de reorientar su trabajo para poder sostener sus emprendimientos y microempresas.

Cervecerías artesanales de Entre Ríos se reinventan ante la crisis del sector

Lo hizo de nuevo
El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Lo hizo de nuevo

En Portada / Santa Fe

Pensar en la post pandemia
El interbloque de Senadores de la Unión Cívica Radical propuso la creación -por ley- del "Programa de recuperación post Covid-19", destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por la pandemia.

Pensar en la post pandemia

Crédito del CAF para conectividad
El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.

Crédito del CAF para conectividad