Miércoles 05.08.2020 | 02:08 hs


01-07-2020 / Sentido homenajee

A cuatro años del asesinato del soldado Fabricio Bermani

El homicidio de un soldado dentro del Regimiento de Chajarí, presumiblemente para robarle el arma reglamentaria, causó conmoción en toda la comunidad. En el cuarto aniversario del hecho, con tres detenidos, aún se espera el juicio que lleve algo de resignación a la familia. Pondrán su nombre en una calle interna del lugar.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

La fría mañana del 19 de junio de 2016, la comunidad de Chajarí y alrededores se despertó con la terrible noticia de que un soldado voluntario había sido asesinado mientras realizaba su guardia en el Regimiento de la localidad. Se trataba de Fabricio Bermani, un joven que se preparaba para, ese mismo día, celebrar su primer día del padre, ya que con su pareja esperaban su primer hijo. A cuatro años del suceso, con otro jefe al frente del regimiento local, se le realizó un homenaje y se colocará su nombre a una calle interna del destacamento. En tanto, el juicio, que se esperaba iniciara a mediados de marzo, fue postergado por el coronavirus. La esperada justicia por Fabricio deberá esperar.

El teniente coronel Marcelo Pitrella es el nuevo jefe del Regimiento de Chajarí, y al cumplirse cuatro años del asesinato de Bermani dentro del mismo lugar donde trabajaba, buscó que esta fecha no quede en el olvido. "No queríamos que esta fecha pase como un día más, así que hicimos la formación, invitamos a los padres, a la madre de su hijo y al municipio; leímos unas palabras en su honor, una invocación religiosa y entregamos unos reconocimientos", dijo Pitrella.

El jefe del Regimiento explicó que dentro de la fuerza existe la figura de "caído en cumplimiento del deber, y en tiempos de paz, los servicios de guardia de las unidades militares y el preservar el material que la Nación pone en nuestras manos, es parte de las tareas de los soldados, son deberes diarios de los soldados de nuestra unidad, y es una responsabilidad muy grande la que tienen los soldados. En este caso, el soldado Bermani cayó en cumplimiento de su deber, haciendo la guardia de la unidad", explicó.

Del contacto con la familia contó que pudieron charlar, conocerlos e intercambiar palabras. "En estos días previos estuve hablando con soldados que estaban en ese momento, para tratar de conocerlo un poco más y en mis palabras poder plasmar un poco de lo que era el soldado Bermani, siempre resaltaron lo buen camarada que era, un joven prolijo, ordenado, optimista, siempre generaba espíritu de trabajo", valoró Pitrella.

Esto era así a tal punto que, el día del brutal asesinato se supo después que Bermani pudo no haber estado en la guardia, "me comentaron que había estado con algo de fiebre, pero para no afectar a compañeros, vino e hizo su guardia, eso habla de su forma de trabajo", señaló el teniente coronel.

Calle interna: Fabricio Bermani

De la posibilidad de poner su nombre a un sector del cuartel, el teniente coronel Pitrella aclaró que se hará, pero más adelante, "porque por sugerencia de un camarada de Bermani, me propusieron que sea una calle interna, que pasa frente a un deposito donde ellos tienen sus herramientas, que es más representativo, así que ya los convoqué a los padres para que estén presentes y lo podamos llevar adelante, en un clima ojalá más desestructurado, cuando esta cuarentena lo permita y podamos compartir unos mates de por medio".

Estela Bermani, mamá de Fabricio, habló con los medios al llegar un nuevo aniversario de tan terrible fecha, y se refirió al estado de la causa judicial. "Estaba todo listo para iniciar en marzo, para el juicio federal, porque después de tantas idas y vueltas, quedó en el fuero federal por haber sido dentro del Regimiento, pero la cuarentena trabó todo y ahora no tenemos fecha de reactivación", dijo.

Sobre esta agónica espera explicó que "espero ansiosa ese juicio, para terminar de especular con muchas cosas, que caigan realmente los culpables, y que se haga justicia".

Los últimos contactos

Al mencionar los últimos días que recuerda de su hijo contó que "el domingo 12 de junio fue la última vez que nos vimos en persona. Durante la semana hablamos casi todos los días porque él ya estaba en pareja con Camila y ese mismo sábado pasamos al mediodía por el frente del Regimiento y lo vimos que estaba de guardia", rememoró la mamá.

Un dato no menor es que el 10 de junio, nueve días antes del asesinato, "él le mandó un mensaje a la hermana pidiendo que le armara un currículum porque se quería ir del Ejército, porque no era lo que él esperaba", recordó Estela, quien agregó que, en ese momento nadie imaginaba porqué situación estaba pasando. Incluso su madre recuerda que la familia le recomendaba que permanezca unos meses más, "le decíamos que aguante porque al estar su novia embarazada por el parto y la obra social, no nos imaginábamos un desenlace así", concluyó.


+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas


En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial