Sentido homenajee

A cuatro años del asesinato del soldado Fabricio Bermani

El homicidio de un soldado dentro del Regimiento de Chajarí, presumiblemente para robarle el arma reglamentaria, causó conmoción en toda la comunidad. En el cuarto aniversario del hecho, con tres detenidos, aún se espera el juicio que lleve algo de resignación a la familia. Pondrán su nombre en una calle interna del lugar.
01-07-2020 | 21:55 |

+1

"Siempre resaltaron lo buen camarada que era, un joven prolijo, ordenado, optimista, siempre generaba espíritu de trabajo", valoró el teniente coronel Marcelo Pitrella, durante el homenaje a cuatro años del asesinato de Bermani.


Lucía Torres
[email protected]

La fría mañana del 19 de junio de 2016, la comunidad de Chajarí y alrededores se despertó con la terrible noticia de que un soldado voluntario había sido asesinado mientras realizaba su guardia en el Regimiento de la localidad. Se trataba de Fabricio Bermani, un joven que se preparaba para, ese mismo día, celebrar su primer día del padre, ya que con su pareja esperaban su primer hijo. A cuatro años del suceso, con otro jefe al frente del regimiento local, se le realizó un homenaje y se colocará su nombre a una calle interna del destacamento. En tanto, el juicio, que se esperaba iniciara a mediados de marzo, fue postergado por el coronavirus. La esperada justicia por Fabricio deberá esperar.

El teniente coronel Marcelo Pitrella es el nuevo jefe del Regimiento de Chajarí, y al cumplirse cuatro años del asesinato de Bermani dentro del mismo lugar donde trabajaba, buscó que esta fecha no quede en el olvido. "No queríamos que esta fecha pase como un día más, así que hicimos la formación, invitamos a los padres, a la madre de su hijo y al municipio; leímos unas palabras en su honor, una invocación religiosa y entregamos unos reconocimientos", dijo Pitrella.

El jefe del Regimiento explicó que dentro de la fuerza existe la figura de "caído en cumplimiento del deber, y en tiempos de paz, los servicios de guardia de las unidades militares y el preservar el material que la Nación pone en nuestras manos, es parte de las tareas de los soldados, son deberes diarios de los soldados de nuestra unidad, y es una responsabilidad muy grande la que tienen los soldados. En este caso, el soldado Bermani cayó en cumplimiento de su deber, haciendo la guardia de la unidad", explicó.

Del contacto con la familia contó que pudieron charlar, conocerlos e intercambiar palabras. "En estos días previos estuve hablando con soldados que estaban en ese momento, para tratar de conocerlo un poco más y en mis palabras poder plasmar un poco de lo que era el soldado Bermani, siempre resaltaron lo buen camarada que era, un joven prolijo, ordenado, optimista, siempre generaba espíritu de trabajo", valoró Pitrella.

Esto era así a tal punto que, el día del brutal asesinato se supo después que Bermani pudo no haber estado en la guardia, "me comentaron que había estado con algo de fiebre, pero para no afectar a compañeros, vino e hizo su guardia, eso habla de su forma de trabajo", señaló el teniente coronel.

Calle interna: Fabricio Bermani

De la posibilidad de poner su nombre a un sector del cuartel, el teniente coronel Pitrella aclaró que se hará, pero más adelante, "porque por sugerencia de un camarada de Bermani, me propusieron que sea una calle interna, que pasa frente a un deposito donde ellos tienen sus herramientas, que es más representativo, así que ya los convoqué a los padres para que estén presentes y lo podamos llevar adelante, en un clima ojalá más desestructurado, cuando esta cuarentena lo permita y podamos compartir unos mates de por medio".

Estela Bermani, mamá de Fabricio, habló con los medios al llegar un nuevo aniversario de tan terrible fecha, y se refirió al estado de la causa judicial. "Estaba todo listo para iniciar en marzo, para el juicio federal, porque después de tantas idas y vueltas, quedó en el fuero federal por haber sido dentro del Regimiento, pero la cuarentena trabó todo y ahora no tenemos fecha de reactivación", dijo.

Sobre esta agónica espera explicó que "espero ansiosa ese juicio, para terminar de especular con muchas cosas, que caigan realmente los culpables, y que se haga justicia".

Los últimos contactos

Al mencionar los últimos días que recuerda de su hijo contó que "el domingo 12 de junio fue la última vez que nos vimos en persona. Durante la semana hablamos casi todos los días porque él ya estaba en pareja con Camila y ese mismo sábado pasamos al mediodía por el frente del Regimiento y lo vimos que estaba de guardia", rememoró la mamá.

Un dato no menor es que el 10 de junio, nueve días antes del asesinato, "él le mandó un mensaje a la hermana pidiendo que le armara un currículum porque se quería ir del Ejército, porque no era lo que él esperaba", recordó Estela, quien agregó que, en ese momento nadie imaginaba porqué situación estaba pasando. Incluso su madre recuerda que la familia le recomendaba que permanezca unos meses más, "le decíamos que aguante porque al estar su novia embarazada por el parto y la obra social, no nos imaginábamos un desenlace así", concluyó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio