01-07-2020 / Tenis

Una gran apuesta deportiva y cultural

El gualeguaychuense Germán Delcanto emprendió a principio de año una nueva travesía, tenística y de vida, cuando lograra ser becado por la Wesleyan University de Tennessee para asentarse en Estados Unidos. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el entrerriano contó cómo atraviesa esta temporada tan particular respecto al coronavirus y dio cuenta de sus expectativas en vistas a lo que viene.


El gualeguaychuense Delcanto manifestó su satisfacción por el presente que vive en Estados Unidos.
+1



Gabriel Baldi

Desde hacía casi dos años manejaba esta posibilidad, la de vivir un presente distinto. Germán Delcanto, el oriundo de Gualeguaychú que en 2017 fuera el número uno del ranking argentino a nivel Juvenil, tanto singles como en dobles y que consiguiera una temporada después, diversos certámenes en Francia, está hoy como deseó estar.

Al volver de aquel viaje por Europa, luego de un breve receso en la actividad con el afán de analizar nuevas propuestas, el entrerriano meditó la posibilidad de obtener una beca en alguna casa de estudios norteamericana. Su objetivo, era el de mejorar su performance tenística, llevar adelante una nueva experiencia social y cultural y, mejorar su inglés. Actualmente, con tan solo 21 años, logró ese anhelo y consiguió ser parte de la Wesleyan University de Tennessee.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el gualeguaychuense abordó su cotidianeidad en la ciudad de Athens y contó cómo vive, así también como cuáles son sus expectativas.

-¿Cómo sobrellevaste el período de cuarentena respecto al COVID-19?

-No me afectó mucho por suerte. En la Universidad se suspendieron las clases presenciales, pero continuaron de manera online. El tenis si se suspendió. Terminé la primera parte del cursado en mayo y en agosto comienzo el próximo semestre. Todavía no está confirmado por el asunto del coronavirus, pero creería que seguirá con normalidad.

Y después, en cuanto a mi día a día, estuve bien. Vivo en una residencia con otros compañeros de tenis y tenemos canchas muy cerca para ir a entrenarnos. El gimnasio se cerró por un tiempo, pero después abrió otra vez. Para mí, en pocas palabras, podría decir que la cuarentena fue bastante liviana respecto a cómo se fue llevando este período en Argentina. Siempre tuve bastante libertad, transitando mi vida con bastante normalidad. Y, ahora que la mayoría de los lugares reabrieron, se torna mejor aún.

-¿Cómo estás viviendo tu experiencia deportiva en Tennessee?

-La verdad, es que todavía no he podido desarrollar una experiencia deportiva al 100%, dado que la actividad fue suspendida. Y por una cuestión de reglas y que recién llegaba, yo no era elegible en el equipo, así que los poquitos partidos y torneos que se alcanzaron a disputar desde que llegué, los viví desde afuera. Por suerte, ya aprobé las materias que tenía previstas así que desde agosto puedo empezar a competir formalmente como para empezar a jugar de manera intensa.

No obstante, toda la experiencia que estoy viviendo es nueva. El tenis es por lo general, un deporte solitario pero esta vez estoy en un equipo, con compañeros y compañeras. Pensamos colectivamente. Ya sea jugando en singles o dobles.

-¿En cuánto cambió tu vida diaria?

-La verdad me encontré con varias cosas que me sorprendieron. La gente es realmente muy amable. Estoy viviendo algo que en Argentina no existe, como este campus en el que estoy y esto de vivir en una residencia entre varios, en un lugar multifacético en cuanto a deportes se refiere.

Generalmente, antes de la cuarentena mi día a día consistía en levantarme y después del desayuno irme a cursar por unas tres o cuatro horas. Almorzaba junto a mis compañeros en el buffet de la Universidad y entrenaba a la tarde. Iba al gimnasio, cenábamos y hacíamos las tareas y los trabajos prácticos.

Actualmente, me entreno en el tenis, voy al gimnasio y sigo estudiando inglés. Por más que pueda comunicarme necesito aprender más y mejorar. Los profesores por suerte son muy macanudos.

-¿Cómo estás desenvolviéndote con la cultura norteamericana?

-La cultura norteamericana es distinta a la nuestra, sin lugar a dudas. La gente es muy educada, pero quizás al mismo tiempo mucho más fría y distante que en Argentina.

Tampoco conocí tanta gente estadounidense, porque la verdad que en la Universidad hay estudiantes de distintos lugares del mundo. Hablo español con gente de España, Chile y Colombia que están en la misma situación que yo y en inglés con amigos que me hice de Rumania, Malasia y otras partes. Está muy bueno, es un gran aprendizaje.

-¿Qué objetivos deportivos tenés a futuro? ¿Y universitarios?

-En primer término, mi objetivo es poder competir. Hoy en día el equipo está en el octavo puesto de la Liga Universitaria Estadounidense. Así que mi idea es aportarle al equipo para subir en el ranking y llegar al menos a estar entre las cinco mejores. Llevar a la Universidad lo más lejos posible es mi deber.

Mientras que desde la faz estudiantil, en este primer semestre llevé adelante un programa que se denomina ‘indefinido’, que es como una suerte de adaptación. Y, en el segundo semestre voy a estudiar psicología deportiva. Buscaba algo relativo al deporte. Porque, sinceramente, me vine a Estados Unidos por el tenis, no tanto por el estudio, además de tener una nueva experiencia de vida.

A futuro, si no salgo como tenista profesional, que eso se verá más adelante, me gustaría trabajar en algo vinculado al tenis, como entrenador o psicólogo deportivo o ambas al mismo tiempo. Los dos roles juntos suman y mucho. Pero hoy por hoy, estoy focalizado en el tenis. Pero para eso, tengo que ir aprobando las materias, en eso consiste la beca, ir paralelamente en las dos facetas bien.


+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"