Miércoles 05.08.2020 | 02:28 hs


01-07-2020 / Tenis

Una gran apuesta deportiva y cultural

El gualeguaychuense Germán Delcanto emprendió a principio de año una nueva travesía, tenística y de vida, cuando lograra ser becado por la Wesleyan University de Tennessee para asentarse en Estados Unidos. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el entrerriano contó cómo atraviesa esta temporada tan particular respecto al coronavirus y dio cuenta de sus expectativas en vistas a lo que viene.

Gabriel Baldi

Desde hacía casi dos años manejaba esta posibilidad, la de vivir un presente distinto. Germán Delcanto, el oriundo de Gualeguaychú que en 2017 fuera el número uno del ranking argentino a nivel Juvenil, tanto singles como en dobles y que consiguiera una temporada después, diversos certámenes en Francia, está hoy como deseó estar.

Al volver de aquel viaje por Europa, luego de un breve receso en la actividad con el afán de analizar nuevas propuestas, el entrerriano meditó la posibilidad de obtener una beca en alguna casa de estudios norteamericana. Su objetivo, era el de mejorar su performance tenística, llevar adelante una nueva experiencia social y cultural y, mejorar su inglés. Actualmente, con tan solo 21 años, logró ese anhelo y consiguió ser parte de la Wesleyan University de Tennessee.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el gualeguaychuense abordó su cotidianeidad en la ciudad de Athens y contó cómo vive, así también como cuáles son sus expectativas.

-¿Cómo sobrellevaste el período de cuarentena respecto al COVID-19?

-No me afectó mucho por suerte. En la Universidad se suspendieron las clases presenciales, pero continuaron de manera online. El tenis si se suspendió. Terminé la primera parte del cursado en mayo y en agosto comienzo el próximo semestre. Todavía no está confirmado por el asunto del coronavirus, pero creería que seguirá con normalidad.

Y después, en cuanto a mi día a día, estuve bien. Vivo en una residencia con otros compañeros de tenis y tenemos canchas muy cerca para ir a entrenarnos. El gimnasio se cerró por un tiempo, pero después abrió otra vez. Para mí, en pocas palabras, podría decir que la cuarentena fue bastante liviana respecto a cómo se fue llevando este período en Argentina. Siempre tuve bastante libertad, transitando mi vida con bastante normalidad. Y, ahora que la mayoría de los lugares reabrieron, se torna mejor aún.

-¿Cómo estás viviendo tu experiencia deportiva en Tennessee?

-La verdad, es que todavía no he podido desarrollar una experiencia deportiva al 100%, dado que la actividad fue suspendida. Y por una cuestión de reglas y que recién llegaba, yo no era elegible en el equipo, así que los poquitos partidos y torneos que se alcanzaron a disputar desde que llegué, los viví desde afuera. Por suerte, ya aprobé las materias que tenía previstas así que desde agosto puedo empezar a competir formalmente como para empezar a jugar de manera intensa.

No obstante, toda la experiencia que estoy viviendo es nueva. El tenis es por lo general, un deporte solitario pero esta vez estoy en un equipo, con compañeros y compañeras. Pensamos colectivamente. Ya sea jugando en singles o dobles.

-¿En cuánto cambió tu vida diaria?

-La verdad me encontré con varias cosas que me sorprendieron. La gente es realmente muy amable. Estoy viviendo algo que en Argentina no existe, como este campus en el que estoy y esto de vivir en una residencia entre varios, en un lugar multifacético en cuanto a deportes se refiere.

Generalmente, antes de la cuarentena mi día a día consistía en levantarme y después del desayuno irme a cursar por unas tres o cuatro horas. Almorzaba junto a mis compañeros en el buffet de la Universidad y entrenaba a la tarde. Iba al gimnasio, cenábamos y hacíamos las tareas y los trabajos prácticos.

Actualmente, me entreno en el tenis, voy al gimnasio y sigo estudiando inglés. Por más que pueda comunicarme necesito aprender más y mejorar. Los profesores por suerte son muy macanudos.

-¿Cómo estás desenvolviéndote con la cultura norteamericana?

-La cultura norteamericana es distinta a la nuestra, sin lugar a dudas. La gente es muy educada, pero quizás al mismo tiempo mucho más fría y distante que en Argentina.

Tampoco conocí tanta gente estadounidense, porque la verdad que en la Universidad hay estudiantes de distintos lugares del mundo. Hablo español con gente de España, Chile y Colombia que están en la misma situación que yo y en inglés con amigos que me hice de Rumania, Malasia y otras partes. Está muy bueno, es un gran aprendizaje.

-¿Qué objetivos deportivos tenés a futuro? ¿Y universitarios?

-En primer término, mi objetivo es poder competir. Hoy en día el equipo está en el octavo puesto de la Liga Universitaria Estadounidense. Así que mi idea es aportarle al equipo para subir en el ranking y llegar al menos a estar entre las cinco mejores. Llevar a la Universidad lo más lejos posible es mi deber.

Mientras que desde la faz estudiantil, en este primer semestre llevé adelante un programa que se denomina ‘indefinido’, que es como una suerte de adaptación. Y, en el segundo semestre voy a estudiar psicología deportiva. Buscaba algo relativo al deporte. Porque, sinceramente, me vine a Estados Unidos por el tenis, no tanto por el estudio, además de tener una nueva experiencia de vida.

A futuro, si no salgo como tenista profesional, que eso se verá más adelante, me gustaría trabajar en algo vinculado al tenis, como entrenador o psicólogo deportivo o ambas al mismo tiempo. Los dos roles juntos suman y mucho. Pero hoy por hoy, estoy focalizado en el tenis. Pero para eso, tengo que ir aprobando las materias, en eso consiste la beca, ir paralelamente en las dos facetas bien.


+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas


En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial