02-07-2020 / En Colón

Una comunicación diferente es posible

Radio Sapukay llegó a su 5º aniversario de creación, y aunque este año los festejos debieron ser virtuales, el medio comunitario crece y se fortalece en el territorio. La experiencia de comunicación alternativa que empezó por la motivación de un grupo de vecinos, hoy se constituye como una propuesta local y diversa que aporta una perspectiva propia a los medios de comunicación de la región.


Frente del estudio La Colmena de Radio Sapukay. Actualmente la emisora se emite en el 103.1 del dial de Colón, y se puede escuchar por distintas plataformas virtuales o por la app Radio Sapukay.
+1



Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Hace poco más de cinco años, en una reunión entre vecinos e interesados llevada adelante en la ciudad de Colón, se comenzaba a soñar con la posibilidad de tener una radio comunitaria. El qué se iba a transmitir y el cómo se iba a hacer, atravesaron esas primeras charlas en donde las planificaciones y las cosas que se necesitaban para poner en funcionamiento el medio de comunicación, fueron los motivos principales de los encuentros.

Claudia Ferreirós, una docente que es integrante del proyecto, relató a Mirador Entre Ríos que el origen de la radio tiene que ver con un entramado de gestos solidarios ya que "la radio comunitaria FM Reconquista de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, nos donó sus equipos de transmisión en desuso y ese fue el primer peldaño. Después algunos vecinos cedieron un espacio físico para poder funcionar, otros acercaron mesas y sillas, hubo donaciones de dinero para poder comprar los primeros micrófonos, los primeros auriculares. Otros colaboraban con conocimiento porque habían tenido alguna experiencia en el tema, otros contribuyeron con tiempo, no sólo para pensar programas sino también para pensar la administración y la gestión de un medio de comunicación comunitaria. Y así, el 20 de junio de 2015 inauguramos la radio con un festival callejero", recordó.

Hoy la Radio Sapukay funciona en el 103.1 del dial, y se constituye como una de las únicas experiencias de comunicación comunitaria que existen en la Costa del Uruguay. Las vinculaciones con las otras FM comunitarias que funcionan en la provincia, llevaron a que en 2017 se conforme una Red de Radios Comunitarias de Entre Ríos, entre las que participan FM Sapukay de Colón, FM La Redota de Villaguay y FM Barriletes de Paraná, entre otras experiencias de radios alternativas que se desarrollan en el territorio.

Todas las voces

Las radios comunitarias son una tipología de medios en la que se aboga por la comunicación democrática, horizontal y diversa, persiguiendo el objetivo de que todas las personas que tengan algo que comunicar, puedan hacerlo. En este sentido, Ferreirós detalló que en Sapukay "la gente se vincula con la radio comunitaria de distintas maneras. Algunos vecinos se acercan para hablar de cuestiones locales como la calle, el agua, las cloacas o algún conflicto que se presente dentro de la comunidad. Pero también participan las organizaciones sociales, culturales, deportivas, políticas, educativas y sindicales para las cuales la radio es un medio de difusión de sus actividades", indicó.

Asimismo, sobre la programación que lleva adelante el medio, la referente detalló que "los programas lo hacen personas que participan de manera muy activa del proyecto. Crean programas para la radio comunitaria y lo hacen de acuerdo a los intereses que los movilizan. Entonces tenemos una gran variedad de programación, porque participa gente de diferentes edades que está muy vinculada a la música por ejemplo, entonces se genera contenido con programas que cuentan la historia del rock, el reggae, la bossa o que se presentan como programas musicales de intercambio con el público. Hay programas de literatura, de medio ambiente, de historia, programas que tratan los derechos de los niños y de las mujeres, programas informativos, deportivos e inclusivos, pero la particularidad de todas estas propuestas, es que la misma gente los piensa, los produce y la radio es simplemente un medio para poner estas ideas e inquietudes en el aire", detalló la docente.

En lo que refiere a transformaciones más profundas, las radios comunitarias y los medios de comunicación alternativa en general, buscan romper con la hegemonía mediática y discursiva, es decir, con la repetición constante de ciertas noticias y temáticas que tratan los grandes medios de comunicación, para poner en agenda otras perspectivas.

"Nosotros apuntamos a la participación activa de nuestros oyentes, abrimos el juego de la palabra para que todos puedan participar, y así nos encontramos con voces afines y otras no tanto, pero justamente es eso, porque buscamos la construcción en conjunto", indicó Ferreirós.

Motivaciones

Además de las diferentes programaciones que se emiten en vivo y a diario por la Radio Comunitaria Sapukay, la organización realiza articulaciones con la Defensoría del Público, un organismo autárquico que fue creado por la ley 26522 (Ley de Medios), con el cual realizan diferentes capacitaciones sobre el correcto tratamiento mediático de cuestiones sensibles, la gestión integral del medio y las herramientas técnicas o legales que se necesitan para que la radio funcione y se autosustente.

Sobre las características y las motivaciones que ayudan a sostener este proyecto, la docente explicó que "nos definimos como radio comunitaria porque consideramos a la comunicación como un derecho esencial y a diferencia de las radios comerciales, no perseguimos fines de lucro. En este tipo de medios no hay un dueño, nosotros no lo tenemos, sino que nos gestionamos en forma democrática y horizontal, a través de un grupo de personas que en este caso somos vecinos que formamos una ONG. Sostener una radio comunitaria no es fácil, porque hay muchas adversidades que no son sólo económicas, hay dificultades técnicas, legales y a veces humanas, pero pese a todo, hay un gran entusiasmo que nos lleva a no darnos por vencidos. Nos preocupa la concentración de medios que aún sigue vigente, nos preocupan los discursos únicos y eso también es una motivación para seguir de pie, por la cultura popular, por la lucha de los derechos humanos, por la educación y la salud pública, por el cuidado del medio ambiente, por la dignidad de los trabajadores y por todas esas banderas del pueblo argentino y latinoamericano. En un cartelito que tenemos en la radio dice: 'somos un ejército de soñadores y por eso somos invencibles', entonces creo que nuestra razón está ahí y que más allá de los obstáculos, el enamoramiento que tenemos por la radio es lo que hace que aún las puertas sigan abiertas", concluyó Ferreirós.


+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"