Miércoles 05.08.2020 | 01:25 hs


02-07-2020 / En Colón

Una comunicación diferente es posible

Radio Sapukay llegó a su 5º aniversario de creación, y aunque este año los festejos debieron ser virtuales, el medio comunitario crece y se fortalece en el territorio. La experiencia de comunicación alternativa que empezó por la motivación de un grupo de vecinos, hoy se constituye como una propuesta local y diversa que aporta una perspectiva propia a los medios de comunicación de la región.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Hace poco más de cinco años, en una reunión entre vecinos e interesados llevada adelante en la ciudad de Colón, se comenzaba a soñar con la posibilidad de tener una radio comunitaria. El qué se iba a transmitir y el cómo se iba a hacer, atravesaron esas primeras charlas en donde las planificaciones y las cosas que se necesitaban para poner en funcionamiento el medio de comunicación, fueron los motivos principales de los encuentros.

Claudia Ferreirós, una docente que es integrante del proyecto, relató a Mirador Entre Ríos que el origen de la radio tiene que ver con un entramado de gestos solidarios ya que "la radio comunitaria FM Reconquista de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, nos donó sus equipos de transmisión en desuso y ese fue el primer peldaño. Después algunos vecinos cedieron un espacio físico para poder funcionar, otros acercaron mesas y sillas, hubo donaciones de dinero para poder comprar los primeros micrófonos, los primeros auriculares. Otros colaboraban con conocimiento porque habían tenido alguna experiencia en el tema, otros contribuyeron con tiempo, no sólo para pensar programas sino también para pensar la administración y la gestión de un medio de comunicación comunitaria. Y así, el 20 de junio de 2015 inauguramos la radio con un festival callejero", recordó.

Hoy la Radio Sapukay funciona en el 103.1 del dial, y se constituye como una de las únicas experiencias de comunicación comunitaria que existen en la Costa del Uruguay. Las vinculaciones con las otras FM comunitarias que funcionan en la provincia, llevaron a que en 2017 se conforme una Red de Radios Comunitarias de Entre Ríos, entre las que participan FM Sapukay de Colón, FM La Redota de Villaguay y FM Barriletes de Paraná, entre otras experiencias de radios alternativas que se desarrollan en el territorio.

Todas las voces

Las radios comunitarias son una tipología de medios en la que se aboga por la comunicación democrática, horizontal y diversa, persiguiendo el objetivo de que todas las personas que tengan algo que comunicar, puedan hacerlo. En este sentido, Ferreirós detalló que en Sapukay "la gente se vincula con la radio comunitaria de distintas maneras. Algunos vecinos se acercan para hablar de cuestiones locales como la calle, el agua, las cloacas o algún conflicto que se presente dentro de la comunidad. Pero también participan las organizaciones sociales, culturales, deportivas, políticas, educativas y sindicales para las cuales la radio es un medio de difusión de sus actividades", indicó.

Asimismo, sobre la programación que lleva adelante el medio, la referente detalló que "los programas lo hacen personas que participan de manera muy activa del proyecto. Crean programas para la radio comunitaria y lo hacen de acuerdo a los intereses que los movilizan. Entonces tenemos una gran variedad de programación, porque participa gente de diferentes edades que está muy vinculada a la música por ejemplo, entonces se genera contenido con programas que cuentan la historia del rock, el reggae, la bossa o que se presentan como programas musicales de intercambio con el público. Hay programas de literatura, de medio ambiente, de historia, programas que tratan los derechos de los niños y de las mujeres, programas informativos, deportivos e inclusivos, pero la particularidad de todas estas propuestas, es que la misma gente los piensa, los produce y la radio es simplemente un medio para poner estas ideas e inquietudes en el aire", detalló la docente.

En lo que refiere a transformaciones más profundas, las radios comunitarias y los medios de comunicación alternativa en general, buscan romper con la hegemonía mediática y discursiva, es decir, con la repetición constante de ciertas noticias y temáticas que tratan los grandes medios de comunicación, para poner en agenda otras perspectivas.

"Nosotros apuntamos a la participación activa de nuestros oyentes, abrimos el juego de la palabra para que todos puedan participar, y así nos encontramos con voces afines y otras no tanto, pero justamente es eso, porque buscamos la construcción en conjunto", indicó Ferreirós.

Motivaciones

Además de las diferentes programaciones que se emiten en vivo y a diario por la Radio Comunitaria Sapukay, la organización realiza articulaciones con la Defensoría del Público, un organismo autárquico que fue creado por la ley 26522 (Ley de Medios), con el cual realizan diferentes capacitaciones sobre el correcto tratamiento mediático de cuestiones sensibles, la gestión integral del medio y las herramientas técnicas o legales que se necesitan para que la radio funcione y se autosustente.

Sobre las características y las motivaciones que ayudan a sostener este proyecto, la docente explicó que "nos definimos como radio comunitaria porque consideramos a la comunicación como un derecho esencial y a diferencia de las radios comerciales, no perseguimos fines de lucro. En este tipo de medios no hay un dueño, nosotros no lo tenemos, sino que nos gestionamos en forma democrática y horizontal, a través de un grupo de personas que en este caso somos vecinos que formamos una ONG. Sostener una radio comunitaria no es fácil, porque hay muchas adversidades que no son sólo económicas, hay dificultades técnicas, legales y a veces humanas, pero pese a todo, hay un gran entusiasmo que nos lleva a no darnos por vencidos. Nos preocupa la concentración de medios que aún sigue vigente, nos preocupan los discursos únicos y eso también es una motivación para seguir de pie, por la cultura popular, por la lucha de los derechos humanos, por la educación y la salud pública, por el cuidado del medio ambiente, por la dignidad de los trabajadores y por todas esas banderas del pueblo argentino y latinoamericano. En un cartelito que tenemos en la radio dice: 'somos un ejército de soñadores y por eso somos invencibles', entonces creo que nuestra razón está ahí y que más allá de los obstáculos, el enamoramiento que tenemos por la radio es lo que hace que aún las puertas sigan abiertas", concluyó Ferreirós.


+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas


En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial