Miércoles 05.08.2020 | 02:18 hs


03-07-2020 / Le habían quitado el registro

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de concursos y quiebras es "de orden público", que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, ordenó a la Afip/DGA que habilite las plantas productivas y el registro de exportación e importación de la firma. El magistrado denegó la solicitud de contracautela que había pedido el organismo nacional, y advirtió que las sanciones fueron tomadas sin el marco legal que las justificaría.

Las deudas fiscales en las que Afip/DGA justificó las sanciones fueron previas al concurso. El magistrado advirtió que "las normas que rigen el desarrollo concursal son de orden público y por lo tanto imperativas. Sobre este particular, no puede exigirse el pago de créditos anteriores a la presentación del concurso sin violentar el artículo 16" de la ley de concursos y quiebras.

Dice Lorenzini que "no existe ni resistencia por parte de Afip de que las deudas son pre concursales, ni oposición a la aplicación del artículo 16 LCQ, que prohíbe a la concursada efectuar pagos de deudas originadas con anterioridad a su concurso y que importe alterar la situación de los acreedores. En atención a ello, entiendo procedente el pedido efectuado en cuanto a eximir de contracautela".

Añade que "haciendo propias las conclusiones de la sindicatura, si el proceso concursal preventivo tiende a evitar la quiebra y el concursado conserva la administración de su patrimonio, es evidente que debe brindársele los elementos necesarios para cumplir tal fin.

"Tal es así -añade- y en respeto al principio de igualdad de los acreedores consagrado en el artículo 16 LCQ, corresponde ordenar a Afip/DGA que proceda al levantamiento de las suspensiones del registro de importadores y exportadores de Vicentin Saic y la habilitación de las platas inhabilitadas como consecuencia de las suspensiones operadas, originadas por deudas anteriores a la presentación del concurso preventivo".

Siguen los administradores

Por otra parte el magistrado denegó las revocatorias a su resolución del pasado 196 del 19 de junio, por la cual repuso a los administradores de Vicentin al frente de la empresa y se declaró incompetente para entender en la inconstitucionalidad del DNU presidencial que había dispuesto la intervención de la empresa.

La reposición del interventor mediante una nueva figura había sido planteada por la "alternativa Perotti" a partir de una presentación de la Inspección General de Persona Jurídica de la provincia. Una medida similar -también denegada por el juez- solicitó el gobierno nacional a través del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

De todas maneras Lorenzini concedió con efecto no suspensivo, los recursos de nulidad y apelación interpuestos a su decisión de reponer a los directores de la empresa. Y también -en este caso con efecto suspensivo- concedió los recursos de nulidad y apelación contra la resolución de fecha 19/06/2020, en la que el juez declaró su incompetencia frente a la pretensión de inconstitucionalidad del DNU 522/2020, que había planteado el directorio de Vicentin.

Acreedores en Nueva York

Un grupo de acreedores de Vicentin solicitó a un tribunal de Nueva York disponer que esa cerealera presente documentos que incluyan transferencias bancarias electrónicas realizadas en el marco del concurso de acreedores. Esos acreedores, entre los que se encuentran los bancos Rabobank, Credit Agricole, ING y el Banco Mundial, buscan detalles sobre las transferencias entre Vicentin y varias de sus filiales.

También solicitaron información sobre las transacciones de los ejecutivos de la cerealera santafesina, que se presentó en bancarrota en febrero último tras incumplir con el pago de U$S 350 millones a sus proveedores. Los abogados que representan a esos bancos indicaron que la documentación que se solicita será para utilizar en un procedimiento pendiente ante tribunales de la Argentina, según publicó la agencia Bloomberg.

Se trata de documentos con datos de principios de 2017 a la actualidad, vinculados con los negocios de Vicentin y sus filiales, incluida la de Paraguay. Los bancos también pretenden información sobre los gerentes y miembros de las familias fundadoras de la compañía, como Sergio, Pedro y Roberto Vicentin.




+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial

En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”