03-07-2020 / Avanza un proyecto en el Concejo

En Rosario quieren abrir un complejo de autocine

El viejo formato es furor en Europa y Estados Unidos y también llegaría a la provincia. Algunos pueblos, como Ramona, en el departamento Castellanos, ya dispusieron una pantalla en un predio para crear un autocine.


Ariel Echecury/Cecilia Moro
redaccion@miradorprovincial.com


La pandemia de coronavirus puso en suspenso la actividad de casi todos los sectores de la economía. Al cabo de más de 100 días de cuarentena, rubros como el comercio, la construcción, la gastronomía y hasta los shoppings volvieron a funcionar, bajo estrictos protocolos sanitarios y medidas de prevención. En tanto, gran parte de los cines del mundo están cerrados y todo indica que la actividad será una de las últimas en volver a reanudarse. Sin embargo, como producto de esta crisis el viejo formato de los autocines ha experimentado un nuevo auge en distintas partes de Europa y Estados Unidos. Y Rosario podría también sumarse a una tendencia que es furor y ofrecer entretenimiento seguro fuera de casa, respetando la distancia social entre las personas.

El jueves 25 de junio ingresó al Concejo deliberante de Rosario un pedido especial para que el Ejecutivo Municipal gestione con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe la puesta en marcha de un autocine en la Cuna de la Bandera. Según plantea el proyecto, que lleva la firma del concejal de Juntos por el Cambio, Agapito Blanco, el autocine sería montado en el Museo del Deporte, ubicado en el ex-Batallón 121, en la zona sur de Rosario, aprovechando la pantalla gigante instalada en el predio inaugurado el año pasado.

"Se trata de un mensaje que instruye al Ejecutivo para que los inicie trámites correspondientes para poder usar la estructura que tiene el museo y que allí funcione el autocine. La idea es poder utilizar la pantalla led gigante en desuso que tiene el Museo del Deporte y que costó 2 millones de dólares", explicó Blanco sobre la propuesta, que también incluye una crítica que viene sosteniendo el bloque partidario que integra a propósito de la imponente obra levantada en Ayacucho al 4800.

Si bien el proyecto no está pensado en términos comerciales como una alternativa a las cadenas de salas de cine tradicionales, el regreso del autocine apunta a ofrecer un entretenimiento familiar en tiempos de pandemia. "La programación de películas correría por cuenta del Ministerio de Cultura, no se le exige que sean contemporáneas ni comerciales, por una cuestión de costos. Hay películas argentinas o clásicos para las que no hay para pagar mucho dinero en derecho de exhibición", describió el concejal.

En Europa el resurgimiento del autocine ya es una realidad y es un fenómeno que tiene réplica en otras partes del planeta, incluida la Argentina, ya que hay experiencias de autocine en Catamarca -hasta este jueves 2 de julio, la única provincia del país libre de contagios de Covid-19- y La Plata. El coronavirus disparó el regreso de un formato del pasado que ahora aparece como una solución hasta tanto la industria cinematográfica vuelva a funcionar. Algo que hoy parece muy lejano y preocupa tanto a grandes como pequeñas exhibidoras.

Si el proyecto prospera, el autocine de Rosario estaría emplazado en el Museo del Deporte, en un predio 4.500 m2, amplio y abierto al aire libre. "El espacio es ideal, porque es un descampado, con poca vegetación, y se puede hacer uso de una pantalla led que estaba pensada para la exhibición de contenido relacionado al museo y que hoy no se utiliza para nada", opinó Blanco.

Frente a la pantalla, dispuesta sobre un cubo de 36 metros de lado, pueden estacionarse alrededor de 100 autos, manteniendo la distancia recomendada de 2 metros entre cada vehículo. Está previsto que en el predio puedan funcionar food trucks de comida, y pequeños puestos de venta ambulante, en tanto y en cuanto la demanda amerite y el Municipio considere factible. "Sólo hay que prever algún operativo de tránsito, a la hora del ingreso y egreso del lugar. Y lo más importante es que tendría que costo cero, porque las películas se pueden conseguir a través de convenios con canales culturales", dijo el edil.

El pedido fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Rosario y ahora depende del Ejecutivo municipal que avance con el tema. "Calculamos que en menos de 60 días el autocine debería estar funcionando", apuntó el autor del proyecto.

La última vez
Más de 200 autos, gente en bicicleta, motos y público de a pie participó en 2015 del regreso del autocine en Rosario. Fue por única vez y hacía más de dos décadas que en la no se proyectaba una película así. El lugar elegido en aquel entonces fue el parque Scalabrini Ortiz, tradicional espacio verde utilizado por los amantes de las actividades físicas y que se convirtió en una gran sala de cine donde pudieron disfrutar de la proyección de "El último autocine", ópera prima del director de cine brasileño Iberê Carvalho, ganadora del Festival Internacional de Punta del Este.

El evento especial formó parte del Festival Latinoamericano de Video que se realiza cada año en Rosario y en esa oportunidad los organizadores decidieron armar una función de autocine para pasar la película basándose en el guión de la misma. Un clásico que, pandemia mediante, pide pista para volver.

Frente a la pantalla, dispuesta sobre un cubo de 36 metros de lado, pueden estacionarse alrededor de 100 autos, manteniendo la distancia recomendada de 2 metros entre cada vehículo.


¿Y la ciudad capital?

En mayo se planteó la posibilidad de que la ciudad de Santa Fe pueda tener un autocine como actividad recreativa viable durante la cuarentena. La iniciativa surgió del concejal Federico Fulini, quien explicó que "la idea es resguardar el aislamiento en un tipo de espectáculos conocido como autocine", y también entendiendo el parate económico que tiene la industria del espectáculo y los gastronómicos, se agregó "al pedido de factibilidad técnica y económica la posibilidad de generar convenios con empresarios de estos rubros para generar un paliativo". "La idea -amplió el edil- es que la Municipalidad evalúe, en caso de que lo vea viable, el uso de la Estación Belgrano, u otro que tenga los requerimientos de seguridad, estacionamiento, etcétera".

Ramona dio el puntapié inicial

Mirador Provincial

Comprendida dentro de las acciones diseñadas para el entretenimiento y diversión de la comunidad dentro del contexto de aislamiento, el pasado sábado se desarrolló la primera función de autocine que convocó a mas de 40 vehículos de familias ramonenses que resultaron atraídas por la original propuesta y se hicieron presente en la sala de la cancha auxiliar del Complejo del Centro Recreativo.

Con el cumplimiento de un exhaustivo protocolo, que evitó cualquier contacto entre asistente y de ellos con organizadores, la previsión de cada detalle ha permitido disfrutar el espectáculo sin exponerse a un riesgo sanitario. Esos detalles incluyeron una vía única de acceso y egreso para ordenar la circulación, celdas de estacionamiento exclusivas para cada vehículo, imagen de sorprendente calidad en amplia pantalla y emisión del sonido a través de una frecuencia de radio, escuchada desde el propio automóvil.

Las entradas, gratuitas, se reservaron mediante solicitud previa y la ubicación determinada por orden de llegada, habiendo previsto, incluso, la participación de niños que no cuentan con vehículos propios, brindándoles la posibilidad de asistir en vehículos municipales.

De este modo, la medida suma a una variada agenda que se propone el esparcimiento y recreación, herramienta eficaz para paliar las consecuencias negativas del distanciamiento social.




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led
La Municipalidad de Venado Tuerto dejó inauguradas las nuevas luminarias led en avenida 2 de Abril y el puente peatonal, acto que fue encabezado por el intendente, Leonel Chiarella, autoridades de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), el apoyo del senador Lisandro Enrico, miembros del Gobierno Municipal, concejales y vecinalistas.

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led

En Portada / Entre Ríos

Patronato y sus datos de Primera
Julián Gómez, integrante del Departamento de Prensa de Patrón, a través de su red social de Twitter, comenzó a compartir números luego de cada encuentro del Rojinegro. Muchos son particulares y curiosos. Es un trabajo que comenzó hace 5 años: “Mi idea, en un futuro, es que se conozca al club de una manera diferente”, le dijo a Mirador Entre Ríos.

Patronato y sus datos de Primera

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos
Una nueva Feria de Editoriales Independientes y Cartoneras Pedro Lemebel tiene lugar este fin de semana en la galería comercial del barrio El Sol de Paraná. Nora Aracil contó la historia de la Biblioteca Lemebel y su rol clave como divulgadora de la literatura disidente en la provincia de Entre Ríos.

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos