Miércoles 05.08.2020 | 02:27 hs


03-07-2020 / Dos media sanciones, pero no hay ley

Covid-19: cada Cámara quiere obligar a curados a dar plasma

La falta de coordinación entre los cuerpos de la Legislatura santafesina pospone la aprobación de una norma inédita en el país. En el Senado se votó unos minutos antes que en Diputados. El jueves próximo es 9 de julio.


Luis Rodrigo
redaccion@miradorprovincial.com


La Cámara de Senadores primero y la de Diputados, tan solo unos minutos después, votaron sendas medias sanciones para que exista una ley que obligue a los curados de Covid-19 a donar su plasma para los tratamientos médicos que hoy brindan una esperanza ante los casos más graves de la pandemia.

Aunque buscan lo mismo, los proyectos de ley no se suman sino que complican la aprobación de una norma provincial, inédita en el país.

Pasadas las 17 de este jueves 2 de julio el Senado votó por unanimidad que sea obligatorio para los curados de Coronavirus dar su plasma, siempre que sus condiciones médicas así lo permitan. Y tan unos minutos después ocurrió lo mismo con otro expediente en la Cámara de Diputados.

Ahora se cruzarán las dos medias sanciones y se iniciará la negociación que debió haberse hecho antes. Para completar el panorama, cae 9 de julio el próximo jueves y -salvo que se cambie el día para sesionar- habrá que esperar otra semana más.

El Senado votó un proyecto de ley del senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) que ingresó en la sesión anterior. Hubo unanimidad en la votación en general y en cambio, durante el tratamiento en particular, el bloque de la UCR se abstuvo respecto del artículo 5to que obliga a todos los curados a ser donantes de plasma siempre que su condición de salud los declare aptos.

Para el bloque radical debe seguirse el modelo de la donación de órganos de la llamada Ley Justina, en la que todos los argentinos son donantes salvo que registren su voluntad en contrario.

En Diputados, con idénticas intenciones y el mismo alto consenso, se votó -apenas unos minutos después- una iniciativa de la diputada Betina Florito (Somos Vida), que también incorporó proyectos de Leandro Bustto (FPV-PJ), Paola Bravo (PJ), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS).

Diferencia
El proyecto de Gramajo ingresó al Senado la semana pasada, mientras que el de Florito lo hizo en el mismo día jueves 2, unas horas antes de su aprobación. El Senado lo pasó a solo dos comisiones, que apuraron su tratamiento. En Diputados, hubo aún más premura (y dificultades) porque debieron ponerse en consideración cinco proyectos para ser unificados.

Gramajo expuso desde su banca que en el sistema legal y constitucional es "prioritario al derecho de la salud personal" y que "su único límite es que se respete el derecho a la salud de la colectividad".

Abundó en razones médicas para que -además de los gestos solidarios de los donantes voluntarios- sea una obligación donar el plasma de quienes superaron al Covid-19, que ha dado buenos resultados en tratamientos con transfusiones a los pacientes más afectados.

"Nuestro presidente ha tomado un camino, y no está equivocado. Pero estamos ante un enemigo invisible. Hemos aprendido hasta un nuevo vocabulario y han cambiado nuestras costumbres de vida", expuso.

Explicó que el plasma de los curados puede convertirse en "un recurso limitado, que si prueba su eficacia, va a defender a mucha gente" de la pandemia. Dijo que el Estado debe ocuparse de que sea equitativo su acceso y que la provisión resulte obligatoria por parte de los que recibieron un tratamiento médico y tienen la aptitud para ser donantes.

Al cerrar su discurso, desde su banca pese a la telesesión, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales recordó que buena parte de los fundamentos de la norma propuesta se basan en la llamada "Ley Justina" que hizo donantes a todos los ciudadanos argentinos. Dijo que la niña le pidió a su padre, a sabiendas de que se acercaba su fin, que se buscara como ayudar a los demás, los que esperan un órgano.

Antes, reflexionó que siempre ante ciertas normas hay "posiciones encontradas" , porque "hay quienes sostienen que no puede ser obligatorio sino voluntario el acto de donar". Pero destacó que "hay sobrados ejemplos, como la vacunación obligatoria, que no es libre. O los antecedentes históricos que obligaron, por ejemplo, a donar sangre, en los países en guerra".

Citó al profesor Ángel Puyol de la Universidad Autónoma de Barcelona, que en 2018 sobre la obligación para donar sangre utilizó como un argumento deontológico la redistribución de los recursos disponibles. Recordó luego sus tiempos de estudiante de derecho al hablar con solidez de la pirámide de Kelsen y la ancha base de la Constitución para la estructura normativa. Dijo que en la base del orden legal para luchar contra una pandemia debe ponerse el valor de la salud colectiva. "Estoy seguro que mis pares la van a votar", expresó antes de lograr que el proyecto fuera solo a dos comisiones: la que preside y Salud.

El proyecto de Gramajo ingresó al Senado la semana pasada, mientras que el de Florito lo hizo en el mismo día jueves 2, unas horas antes de su aprobación. El Senado lo pasó a solo dos comisiones, que apuraron su tratamiento. En Diputados, hubo aún más premura (y dificultades) porque debieron ponerse en consideración cinco proyectos para ser unificados.




+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial

En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”