03-07-2020 / Mes del olimpismo

Vivir para contarla, la experiencia de exponentes del deporte

El Centro de Educación Física Nº21 de General Ramírez dio inicio un ciclo de charlas a través de ZOOM con diversos deportistas, quienes contaron sus inicios en la actividad y cómo hicieron para superar las adversidades. “La energía que te da esta gente es increíble”, expresó la profesora Magalí Azcárate, coordinadora del CEF. El lunes pasado fue el turno de tres promesas de Entre Ríos como las pelotaris Melina Sphan e Irina Podversich junto con la atleta Betsabé Paez.


José Prinsich

En tiempos de cuarentena, el rol de las nuevas tecnologías ha sido primordial no sólo para posibilitar la conexión de las personas sino también para reducir las distancias que puedan existir entre ellas. Así lo entendió el Centro de Educación Física N°21 de General Ramírez que llevó adelante una interesante propuesta a través de Ciclos de Videoconferencias con diversos referentes del mundo del deporte.

Las actividades estuvieron enmarcadas en el Mes del Olimpismo, que se celebra por la creación del Comité Olímpico Internacional. El COI nace el 23 de junio de 1894 por iniciativa del barón Pierre de Coubertin en Francia con el objetivo de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos de Grecia. Asimismo, dicha efeméride se encuentra establecida por Calendario Escolar elaborado por el Consejo General de Educación.

Todas las charlas se concretaron mediante la plataforma ZOOM y participaron estudiantes de profesorados de Educación Física, docentes, alumnos del CEF junto a dirigentes vinculados a la enseñanza y a la actividad física. Las disertaciones se dividieron en cuatro módulos. El primero se denominó “Los valores del Olimpismo” y estuvo a cargo de Silvia Dalotto, quien es Campeona Mundial de natación en aguas abiertas e integrante del Comité Olímpico Argentino.

Luego llegó el turno de escuchar el testimonio de vida de cuatro talentosos deportistas paralímpicos, quien hablaron sobre cómo superar las adversidades y cuanto ayuda tener la capacidad de resiliencia. En este sentido expusieron sus experiencias, anécdotas y consejos para la vida Lucas Müller (básquet adaptado), Nadia Boggiano (judo), Facundo Arregui (natación) y Maximiliano Matto (natación).

Por su parte, el lunes pasado, la temática de las videoconferencias estuvo enfocada en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en los deportes de transición olímpica. Aquí tomaron la palabra tres jóvenes entrerrianas: las pelotaris Irina Podversich y Melina Sphan junto con la atleta Betsabé Paez. Para la última jornada, programada para el jueves 2 de julio, se espera la presencia de exponentes del deporte que hayan tenido cita en los Juegos Olímpicos. Si bien los nombres no se han confirmado todavía, hay muchas expectativas al respecto especialmente por los relatos de cada uno de ellos.

La profesora Magalí Azcárate es la actual coordinadora del CEF N°21 “General Ramírez” y, en diálogo con Mirador Entre Ríos, contó sobre cómo surgió la idea de desarrollar estas charlas. Además hizo un balance de las actividades propuestas desde dicha entidad, que cumplió cinco años, y los proyectos a futuro. El staff de docentes está integrado por Ana Koch, Miqueas Neumayer, Luciana Roth y Lucila Gassmann.

-¿Cómo surgen estas charlas para los amantes del deporte?

-En una oportunidad escuché a Betsabé Paez en una entrevista que le hicieron en Canal 6 Entre Ríos TV. Sabía que la historia de ella era muy interesante pero nunca la había escuchado en primera persona. A partir de eso tuvimos una reunión con los profesores del CEF porque Betsabé cursó el Profesorado de Educación Física con Miqueas Neumayer, docente del Centro de Educación Física. La idea era convocarla para organizar una charla sobre Olimpismo. Hicimos una charla por ZOOM y se mostró interesada. Así fue como, a través de ella, pudimos dar con otros contactos.

-¿Qué objetivos se plantearon con esto?

-La idea era poder tener un contacto de primera mano con referentes del deporte. Aparte, la energía que te da esta gente es increíble, especialmente los paralímpicos porque nunca ponen la discapacidad como obstáculo sino que al contrario. Todo es fortaleza para seguir adelante para triunfar por sus sueños. La verdad que ese ejemplo es increíble para poder tomar de ellos esa fuerza para superar la adversidad. Eso es lo que queríamos rescatar de ellos, además es un deporte que no es tan visible. Con respecto a las charlas, los alumnos del CEF fueron los primeros a los que apuntamos pero también nos sirvió para movilizarnos en la zona. Queremos que se haga visible para entusiasmar a otros de que es posible, a pesar de la adversidad, hacer cosas nuevas o tener nuevos proyectos.

-¿Cómo trabajaron durante esta cuarentena?

-Nosotros estamos trabajando con clases en vivo una vez por semana. Primero comenzamos con videos y después seguimos con clases en vivo por MEET. Asimismo sumamos videos de vida en la naturaleza o que estén relacionados con el deporte. Los profesores nos estamos capacitando en la amplia variedad de oferta. Es difícil programar cosas en esta época pero hay que buscarle la alternativa. Nosotros gracias a Dios hemos tenido buena respuesta de la gente. Los adultos hacen media hora de caminata y media hora de video en vivo. Con los chiquitos, la profe le manda algunas actividades el martes y el jueves la hacen en vivo. Están esperando las actividades. Eso para nosotros es motivador porque nos impulsa a seguir o crear otras alternativas para poder continuar.

-¿Y a futuro?

-La idea es hacer más adelante, si se liberan las actividades, una charla de motivación en el marco de los Juegos Evita porque los chicos es como que se entrenan solamente para ese momento y después no siguen en la competencia. Queremos hacer un ciclo de conferencias con referentes de los Juegos Evita para que ellos vean la importancia que tiene en la vida del deportista, ya que muchos han llegado gracias a haber participado de los Juegos Evita. Eso está pensado para agosto o septiembre, o bien para cuando podamos salir.


+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"