Miércoles 05.08.2020 | 01:31 hs


05-07-2020 / Ultra running

Lo hizo de nuevo

El crespense Juan José Coassolo realizó otra maratónica travesía, marcando nuevas huellas y con sentida dedicatoria. Recorrió 160 kilómetros por caminos de Paraná Campaña en tres días, interviniendo en la MidwestStates 100, que tuvo epicentro en Estados Unidos y selectos invitados del orbe.

Luis Gómez

Superó exitosamente un nuevo desafío, que tuvo condimentos especiales y que lo dejó con sensaciones bien positivas. Juan José Coassolo completó el recorrido de la prestigiosa MidwestStates 100, carrera por senderos extrema con base en Wisconsin (Estados Unidos), que por primera vez está realizándose de modo virtual y concluye con el mes en curso.

El crespense fue el único argentino y uno de los dos corredores sudamericanos que formó parte de la competencia que habitualmente tiene lugar en el Parque Nacional Chequamegon. Esta vez, la pandemia por el Covid-19 obligó a plantear a los 644 participantes realizar un trayecto de 100 millas ó 100 kilómetros desde su lugar de residencia entre mayo y junio.

Esto posibilitó que el tránsito del crespense por caminos de Paraná Campaña tenga otra inspiración. Así, recorrió los 160 kilómetros elegidos (100 millas) el fin de semana anterior, con un registro de 15 horas 57 minutos y 30 segundos.

Ultra virtual

Exultante, el odontólogo que encuentra tiempos para ser protagonista de triatlones y ultramaratones, revivió la experiencia con MIRADOR ENTRE RÍOS y expuso su mensaje ante las circunstancias que sobrelleva la sociedad toda.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer esta carrera?

–Yo había quedado en la fase de carga final para competir en el Campeonato Sudamericano de Ultraman, en Ubatuba (Brasil). Mientras, en Estados Unidos se decidió hacer esta competencia de manera virtual, con la variante de realizarla en un día o hasta en 10 consecutivos. Fui invitado por un amigo de Hawai, quien me contactó con la organización, que hasta entonces no tenía a Sudamérica como foco de participantes. Quedaba menos de un mes para la fecha tope y me aceptaron inmediatamente.

– ¿Qué experiencias sobresalientes tuvo el derrotero?

–El viernes 19 hubiera sido el cumpleaños de mi mamá Gladys, así que resultó emotiva; el sábado 20 fue el Día de la Bandera, por lo cual corrí con mucho orgullo. Y el domingo 21 fue el primer Día del Padre en el que no estuve con mi viejo Orlando.

Finalicé el recorrido en la casa de retiros Stella Maris, adonde me esperaba el padre Carlos Haberkorn, que es paciente mío y fue quien me casó con mi esposa María.Así que se convirtió en una carrera muy linda.

Experiencia mística

Más allá de que estaba compitiendo, Coassolo se fijó nuevamente un propósito extra. La coincidencia con el Día del Padre y las consecuencias de la pandemia por el nuevo coronavirus estuvieron en su pensamiento constantemente.

– ¿Qué ideas motivaron tu andar durante el trayecto?

–Todas las realizaciones que hago van cargadas de energía y fe. Los que me conocen, saben que hay tramos de la carrera en los que voy rezando y agradeciendo, a la vez que pidiendo por los necesitados.

Fue una manera de conectarme y de ofrecer este esfuerzo a todos los padres y a quienes les gusta el deporte, que siempre se preocuparon para que no andemos en cosas raras y seamos sanos e intentemos superarnos día a día.

– Se observó en redes sociales que no estuviste solo.

–Terminé con mucha emotividad porque me acompañaron corredores del grupo Espacio M Running Team, que integro. Se fueron turnando en tres vehículos y en bicicletas para asistirme.

Fue una hermosa experiencia, que terminamos con una celebración eucarística, en la que agradecimos estar vivos y pedimos por quienes la están pasando mal. Tuvo un broche de oro y el mejor premio que pude recibir, compartiendo con seres queridos.

Esto genera más energía que un finalde carrera habitual, en la que corres, retiras la medalla y te vas a tu casa.

Hoja de ruta (con improvisaciones)

A Juan José Coassolo lo tienta “buscar el límite”, por lo cual decidió hacer los 160K de la carrera por senderos extrema MidwestStates 100 en solo tres etapas.

Día 1 (viernes 19). Originalmente correría por caminos rurales, pero la lluvia lo obligó a cambiar. Desde Crespo enfiló hacia el Sur hasta General Ramírez, pero a la altura de Camps debió buscar la ruta asfaltada, por la gran cantidad de barro. Ya en Ramírez, continuó hasta Villa Aranguren para regresar al punto inicial (60 kilómetros totales).

Día 2 (sábado 20). Desde la Capital Nacional de la Avicultura puso rumbo Noroeste hasta la estancia Las Margaritas (ubicada entre General Racedo y Gobernador Etchevehere), para retornar a Crespo (30K). Sumó otro tanto en circuito por los alrededores de su ciudad, ya que compañeros de running, amigos y familiares quisieron acompañarlo por tramos.

Día 3 (domingo 21). Otra vez debió modificar el plan. El reinicio fue desde Aldea San Juan (lindante con Crespo) y tuvo paso por Racedo, Etchevehere y Villa Fontana. Allí sí pudo enlazar el camino rural hasta Grapschental y Aldea Protestante, para finalizar en la casa de retiros Stella Maris (cercana a Valle María, Diamante).


+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas


En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial