Jueves 13.08.2020 | 09:10 hs


06-07-2020 / Propuesta del diputado Pablo Farías

Media sanción para asistir a sectores turísticos, hoteleros y gastronómicos

El diputado socialista Pablo Farías propuso una serie de medidas económicas y financieras para los sectores turístico, hotelero y gastronómico, algunos de los más afectados por la pandemia de Covid-19.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El jueves la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley de asistencia económica y financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico, que busca llevar alivio a una de las tantas actividades afectadas en el marco de la pandemia de coronavirus y ante el impacto de las medidas de aislamiento preventivo dispuestas.

La propuesta prevé, por un plazo de 180 días, diversos beneficios para el sector, que tienen que ver con exenciones impositivas y una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción del 50% en la tarifa de la energía eléctrica, ayudas económicas y financieras, y facilidades para acceder a créditos blandos con plazos de gracia, entre otros puntos. Por otro lado, propone la creación de un "Fondo de asistencia financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico", compuesto por $600 millones y conformado por recursos provenientes de las operaciones de endeudamiento público autorizadas por la Ley N° 13.978 de Emergencia por el Covid-19.

Entre las actividades contempladas por el proyecto están los servicios de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts o residencias de similar naturaleza; servicios de hospedaje; servicios de alojamiento en campings; servicios de alojamiento por hora o moteles; transportes terrestre o fluvial con afectación exclusiva para la actividad turística o vinculada con los alojamientos; agendas de viaje que no presten servicios financieros o formen parte de un grupo societario o empresario que preste tales servicios; servicios profesionales de licenciados y técnicos en turismo; guías de turismo; establecimientos gastronómicos; servicios de restaurantes y cantinas; servicios de cafés, bares y confiterías.

El diputado Pablo Farías (Socialistas-FPCyS), autor de la iniciativa junto a su par Jimena Senn (UCR- FPCyS), señaló que "es un proyecto demandado desde hace varias semanas desde el sector, que es uno de los que más han sido afectados por las medidas de prevención necesarias en el marco de la pandemia y que seguirá afectado por mucho tiempo más".

"Estuvimos trabajando con las cámaras empresarias que los representan así como con los trabajadores, que son muchos en nuestra provincia y que ven que sus fuentes laborales corren riesgos. Por suerte pudimos lograr un consenso muy amplio en la Cámara de Diputados y el proyecto obtuvo media sanción", añadió el legislador.

La propuesta prevé, por un plazo de 180 días, diversos beneficios para el sector, que tienen que ver con exenciones impositivas y una prórroga en el vencimiento de impuestos provinciales, reducción del 50% en la tarifa de la energía eléctrica, ayudas económicas y financieras, y facilidades para acceder a créditos blandos con plazos de gracia, entre otros puntos.

En detalle

En cuanto a exenciones impositivas, se las exime del pago del 70% del monto anual del impuesto inmobiliario sobre aquellos inmuebles afectados al desarrollo de las actividades alcanzadas. También quedan exentas de pagar el 70% del importe anual que corresponda a las distintas categorías del Régimen Simplificado o el que corresponda ingresar conforme Régimen General del impuesto sobre los ingresos brutos, y del impuesto a los sellos calculado sobre el total que corresponda tributarse en los supuestos de renovación o suscripción de contratos de locación de inmuebles destinados a las actividades comprendidas. En este caso, la Administración Provincial de Impuestos deberá establecer un mecanismo de reintegro para los contribuyentes que, al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, hayan hecho efectivo el pago de los tributos mencionados.

Respecto de la energía eléctrica, se fija una reducción del 50% en el pago de los importes del consumo de suministro de energía eléctrica de los inmuebles donde se desarrollan las actividades comprendidas.

A los puntos ya mencionados se suma un servicio de asesoramiento y las gestiones en relación a beneficios nacionales.

También se propone la creación del "Fondo de asistencia financiera para el sector turístico, hotelero y gastronómico", por el importe de $ 600.000.000. El mismo podrá ser utilizado para el otorgamiento de subsidios o aportes no reintegrables por una suma que no supere los $ 350.000 a cada sujeto alcanzado por la Ley.

Y finalmente se autoriza una línea de créditos blandos, con subsidio a cargo de la provincia de hasta un 50% en la tasa de interés, con un plazo de devolución de hasta 48 meses, un plazo de gracia de hasta 12 meses y garantía a sola firma (fianza de socios, garantías prendarias, y subsidiariamente, hipotecarias, cuando el riesgo así lo justifique).




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución