06-07-2020 / Walter Agosto ante Diputados

Crédito del CAF para conectividad

El ministro de Economía informó que está avanzada una línea de 100 millones de dólares para mejorar la comunicación en el sistema educativo. El impacto de la pandemia en las cuentas oficiales.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El ministro de Economía, Walter Agosto, adelantó ante diputados provinciales que están avanzadas las negociaciones para obtener un crédito de 100 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la conectividad mientras el gobierno destinará otros mil millones de pesos para mejorar el sistema, uno de los compromisos del gobernador Omar Perotti ante la Asamblea Legislativa del pasado 1ero. de mayo.

El propio ministro confirmó las tratativas con la CAF ante Mirador Provincial al retirarse del edificio anexo de la Cámara de Diputados donde estuvo reunido durante dos horas con la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Fabián Bastia. Legisladores oficialistas y opositores coincidieron en calificar de muy positivo el encuentro más allá de los posicionamientos políticos. La reunión había sido solicitada por la Comisión varias semanas atrás y se concretó el pasado jueves sin la presencia de periodistas debido a las medidas sanitarias. Apenas algún asesor pudo sumarse al encuentro entre Agosto -que concurrió apenas acompañado por un secretario- y todos los integrantes de la comisión.

Agosto le dijo a este medio que el gobernador Perotti convino con el gobierno nacional el acceso a una línea de financiamiento de cien millones de dólares de la CAF. "El gobierno está elaborando el perfil de proyecto que tiene por objetivo fundamental financiar la conectividad y la conectividad vinculada a la enseñanza, a la infraestructura escolar, a los contenidos y al nuevo desafío que tiene el país", añadió. Reconoció además que los detalles técnicos se están conversando con el ministerio de Educación.

En el encuentro con diputados, el ministro de Economía -apoyado con seis filminas- explicó los alcances de la caída económica producida por la pandemia y un impacto medido en 15.857 millones en los ingresos de la recaudación previstos por la provincia: 11.659,64 de pesos por efecto de la menor recaudación nacional y 4.197,61 por la caída provincial. Agosto definió a esa caída como "brusca, profunda y rápida". En términos de porcentajes la caída interanual entre abril y mayo fue del 25% en lo nacional y del 20% en lo provincial. "A la provincia le faltan 15.000 millones de pesos para poder comprar en este período los mismos bienes y servicios que compraba el año pasado. Ese es el esfuerzo y con todas las alternativas de financiamiento a la vista, la provincia está tratando de compensar". Por otro lado estimó que la caída interanual de recaudación persistirá en los próximos meses.

Lo que dijo
Ya fuera del recinto legislativo, Agosto señaló que "la provincia hace su mayor esfuerzo para reorientar el presupuesto en favor de la emergencia sanitaria, cumplir con la asistencia a los sectores vulnerables y garantizar el pago de aguinaldos y de sueldos en este contexto financiero bastante complicado". Informó que con los legisladores analizó la marcha de las finanzas y las restricciones que tiene la provincia como consecuencia de la caída de la recaudación. Expliqué que hemos "transitado estos meses garantizando programas prioritarios como son los relacionados a la emergencia sanitaria".

Sobre el cronograma de pagos de haberes a activos y pasivos anunciados a partir de este lunes hizo notar que en el contexto desfavorable "terminaremos de pagar aguinaldos y sueldos alrededor del 17 de julio, contando que hay fines de semana y feriados, diríamos que en 15 días la provincia habrá cumplido con estas dos obligaciones que son muy importantes. Es una situación razonable".

Reconoció que la provincia requirió de financiamiento de la Nación "porque los recursos no alcanzan. La provincia ha tomado ya 9.600 millones de pesos de préstamo y ha emitido bonos para pagar deudas del año 2019 por unos 6.000 millones de pesos ya que de esa manera, también, se busca compensar la insuficiencia de recursos. En función de cuál va a ser la perspectiva para los próximos meses, si el mercado financiero lo permite, seguramente la provincia también va a acudir a nuevos recursos", adelantó.

Moratoria
Uno de los tramos del informe estuvo dedicado a la moratoria que puso en marcha la provincia a principios de año. Agosto informó que la adhesión fue por

1.687.976.982 de pesos de los cuales 1.114.905.585,28 quedaron para municipios y comunas y 573.071.396,73 para el gobierno provincial. El 44,2 de lo recaudado fue por deudas de Inmobiliario de los cuales el 58,4% fue para gobiernos locales; le siguió Patente con el 38% que fue directo a cada municipio y comuna; 16,4% por Ingresos Brutos donde el 86,5% quedó para el Tesoro y el 1,4% restante fue por Sellos.

"El gobierno conversa con los gremios estatales, conversa sobre cuestiones técnicas y en algún momento lo deberá hacer por cuestiones salariales".
Walter Agosto
Ministro de Economía


Lo que expresó la oposición

Los diputados del Frente Progresista le pidieron a Agosto que la provincia ponga más énfasis en el reclamo ante Nación para que cumpla con el fallo de la Corte Suprema y por la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Fabián Bastia (UCR) consideró "muy positiva la presencia del ministro Agosto así como el hecho de conocer los números de la provincia, aunque faltaron algunas respuestas más concretas". Acotó que "Agosto no dio precisiones sobre cómo van a utilizar el crédito autorizado por las leyes de Necesidad Pública y de Emergencia por el Covid 19. Hasta el momento han tomado crédito por unos $16.000 millones cuando la autorización es mucho mayor y muchos programas que hemos aprobado en la Legislatura tienen como fuente de financiamiento el endeudamiento que votamos. El propio ministro reconoce que tienen un planteo conservador en el manejo de las finanzas públicas porque consideran que hay una gran incertidumbre hacia adelante con motivo de la pandemia".

A la socialista Lorena Ulieldín le llamó la atención sobre el resultado del superávit de la provincia, que ascendió a $6.800 en mayo. "No entendemos por qué se priorizan los ingresos sobre los gastos y no se aplican a la asistencia productiva y social como lo está haciendo el gobierno nacional en el marco de la pandemia y el impacto negativo de la cuarentena en la economía". También objetó que el ministro no haya brindado precisiones sobre "si la provincia está reclamando los $100 mil millones que el gobierno nacional le debe a Santa Fe en concepto de coparticipación, tal como fue reconocido por la Corte Suprema de la Nación, y la deuda de $4.600 millones de la Anses con la Caja de Jubilaciones".




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led
La Municipalidad de Venado Tuerto dejó inauguradas las nuevas luminarias led en avenida 2 de Abril y el puente peatonal, acto que fue encabezado por el intendente, Leonel Chiarella, autoridades de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), el apoyo del senador Lisandro Enrico, miembros del Gobierno Municipal, concejales y vecinalistas.

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led

En Portada / Entre Ríos

Patronato y sus datos de Primera
Julián Gómez, integrante del Departamento de Prensa de Patrón, a través de su red social de Twitter, comenzó a compartir números luego de cada encuentro del Rojinegro. Muchos son particulares y curiosos. Es un trabajo que comenzó hace 5 años: “Mi idea, en un futuro, es que se conozca al club de una manera diferente”, le dijo a Mirador Entre Ríos.

Patronato y sus datos de Primera

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos
Una nueva Feria de Editoriales Independientes y Cartoneras Pedro Lemebel tiene lugar este fin de semana en la galería comercial del barrio El Sol de Paraná. Nora Aracil contó la historia de la Biblioteca Lemebel y su rol clave como divulgadora de la literatura disidente en la provincia de Entre Ríos.

El legado de Pedro Lemebel en Entre Ríos