Miércoles 05.08.2020 | 02:12 hs


06-07-2020 / Trámites por turnos, a excepción de los casos de violencia de género

Con protocolos, abren en forma gradual los centros territoriales de denuncias

Se evalúa incorporar personal médico para la constatación de lesiones en la sede de calle Las Heras de la ciudad de Santa Fe.


Nancy Balza
redaccion@miradorprovincial.com


El 26 de mayo reabrieron los Centros Territoriales de Denuncias que están distribuidos en distintos puntos de la provincia. No abrieron todos ni de cualquier manera: la reapertura es progresiva y para acordar la atención al público fue indispensable tomar todos los recaudos con el fin de evitar contagios por Covid-19, la misma enfermedad que obligó a cerrar esos y otros establecimientos públicos y privados desde el 20 de marzo.

Carla Pecorini es directora provincial de los CTD y explicó a este medio cómo es la nueva modalidad de atención: "Comenzamos a operar con un sistema de turnos para las personas que deben gestionar denuncias penales y certificados". Primera aclaración: la funcionaria recuerda que las situaciones de violencia de género no requieren de ese turno previo y la atención para esos casos está garantizada.

Para el resto de los trámites, dependerá de cada CTD y del personal afectado a la atención del público la cantidad de turnos asignados: "Por ejemplo, tenemos oficinas mucho más grandes donde ingresan cuatro personas cada 40 minutos; todo depende de la magnitud edilicia y el personal asignado a cada uno".

La atención
En toda la provincia hay 35 centros habilitados, pero no todos funcionan todavía. Como se dijo, la apertura será paulatina una vez que resulte posible garantizar las previsiones de salud establecidas por decretos nacionales y provinciales, principalmente el 341, que establece las condiciones para funcionar, y el 347 de obligatoriedad de uso de tapabocas o barbijo para asistir a lugares públicos.

Con todas estas precauciones, a las personas que ingresan se les toma la temperatura, se procura contar con mamparas en cada box, máscara o tapabocas, alcohol en gel, alcohol etílico y correcta limpieza de los espacios.

Desde la página oficial del Gobierno de la Provincia se pueden gestionar los turnos. Segunda aclaración: "Si ese trámite no se completó, la atención igual va a estar garantizada según la disponibilidad el personal y siempre que se garantice el distanciamiento social". De esta manera -señala Pecorini- si una persona manifiesta no tener recursos para sacar el turno, hay personal que está en su domicilio con situaciones de riesgo y, en coordinación con el personal de mesa de entrada, puede hacer esa gestión".

Género y delitos sexuales
En los CDT se gestionan denuncias pero también certificados: de domicilio, supervivencia, extravío, declaraciones juradas. En los tres que funcionan en la capital hubo ya unos 600 trámites por ese concepto. En cuanto a las denuncias penales, integran la lista aquellas vinculadas a un contexto de violencia de género -las únicas que no requieren de turno previo-, además de otras relacionadas con impedimento de contacto, amenazas y un largo etcétera.

Pero es en los casos de violencia de género en los que se detiene Pecorini, porque tienen un abordaje especial. Para ello se trabaja en forma coordinada con Gefas, la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación. Con ese organismo "ampliamos la posibilidad de que, previa intervención a la Fiscalía de turno, se puedan tomar delitos contra la integridad sexual siempre que no requieran una constatación. De esa manera, cuando llega una persona víctima de ese delito se le puede brindar una contención y dar intervención a la Fiscalía de turno para que nos den indicaciones de cómo proceder, si derivar a la Comisaría de la Mujer o si se radica la denuncia en el CTD".

Turnos

http://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web

Médico en Las Heras

Los Centros Territoriales de Denuncias ubicados en Rosario -sobre todo en el Gran Rosario- cuentan con personal médico para constatación de lesiones, tarea que en la capital provincial se deriva a la Seccional Primera de Policía. Esta limitación implica el traslado de la víctima hacia otro lugar y una nueva exposición de su caso.

Para las próximas semanas se analiza la incorporación de este servicio en el CTD de calle Las Heras 2.883. "La medida está por ahora en proceso -aclaró Pecorini- porque requiere poner en condiciones el espacio", pero no va a incluir la constatación de abusos sexuales -que realiza la Comisaría de la Mujer-, "delitos que requieren de un tratamiento diferencial y una capacitación específica".

Sedes habilitadas
- Santa Fe: Las Heras 2883, tel. (0342) 4559785, Av. Aristóbulo del Valle 7404, tel. (0342) 4833446 y Av. Tte. Loza y Mansilla (Barrio Yapeyú), tel. (0342) 4894546.
- Rosario: Mendoza 3538 (0341-4724568), Montevideo 1968 (0341-4232497), Av. Uriburu 637 (0341-4809890 Int 443), Bv. Rondeau 767 (0341-4890815), Av. Francia 4435 (0341-4772581/5258440) y Sánchez de Thompson 48 (0341-4772563).
- Santo Tomé: Azcuénaga 3478 (0342-4838947).

A estas se suman las oficinas de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Monte Vera, Recreo, Rafaela, Reconquista, Esperanza, Venado Tuerto, Firmat y Chañar Ladeado.

12.421 trámites entre denuncias y certificados se hicieron en 2019, sólo en el CDT de calle Las Heras 2.883 de la capital.




+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial

En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”