06-07-2020 / Trámites por turnos, a excepción de los casos de violencia de género

Con protocolos, abren en forma gradual los centros territoriales de denuncias

Se evalúa incorporar personal médico para la constatación de lesiones en la sede de calle Las Heras de la ciudad de Santa Fe.


Nancy Balza
redaccion@miradorprovincial.com


El 26 de mayo reabrieron los Centros Territoriales de Denuncias que están distribuidos en distintos puntos de la provincia. No abrieron todos ni de cualquier manera: la reapertura es progresiva y para acordar la atención al público fue indispensable tomar todos los recaudos con el fin de evitar contagios por Covid-19, la misma enfermedad que obligó a cerrar esos y otros establecimientos públicos y privados desde el 20 de marzo.

Carla Pecorini es directora provincial de los CTD y explicó a este medio cómo es la nueva modalidad de atención: "Comenzamos a operar con un sistema de turnos para las personas que deben gestionar denuncias penales y certificados". Primera aclaración: la funcionaria recuerda que las situaciones de violencia de género no requieren de ese turno previo y la atención para esos casos está garantizada.

Para el resto de los trámites, dependerá de cada CTD y del personal afectado a la atención del público la cantidad de turnos asignados: "Por ejemplo, tenemos oficinas mucho más grandes donde ingresan cuatro personas cada 40 minutos; todo depende de la magnitud edilicia y el personal asignado a cada uno".

La atención
En toda la provincia hay 35 centros habilitados, pero no todos funcionan todavía. Como se dijo, la apertura será paulatina una vez que resulte posible garantizar las previsiones de salud establecidas por decretos nacionales y provinciales, principalmente el 341, que establece las condiciones para funcionar, y el 347 de obligatoriedad de uso de tapabocas o barbijo para asistir a lugares públicos.

Con todas estas precauciones, a las personas que ingresan se les toma la temperatura, se procura contar con mamparas en cada box, máscara o tapabocas, alcohol en gel, alcohol etílico y correcta limpieza de los espacios.

Desde la página oficial del Gobierno de la Provincia se pueden gestionar los turnos. Segunda aclaración: "Si ese trámite no se completó, la atención igual va a estar garantizada según la disponibilidad el personal y siempre que se garantice el distanciamiento social". De esta manera -señala Pecorini- si una persona manifiesta no tener recursos para sacar el turno, hay personal que está en su domicilio con situaciones de riesgo y, en coordinación con el personal de mesa de entrada, puede hacer esa gestión".

Género y delitos sexuales
En los CDT se gestionan denuncias pero también certificados: de domicilio, supervivencia, extravío, declaraciones juradas. En los tres que funcionan en la capital hubo ya unos 600 trámites por ese concepto. En cuanto a las denuncias penales, integran la lista aquellas vinculadas a un contexto de violencia de género -las únicas que no requieren de turno previo-, además de otras relacionadas con impedimento de contacto, amenazas y un largo etcétera.

Pero es en los casos de violencia de género en los que se detiene Pecorini, porque tienen un abordaje especial. Para ello se trabaja en forma coordinada con Gefas, la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación. Con ese organismo "ampliamos la posibilidad de que, previa intervención a la Fiscalía de turno, se puedan tomar delitos contra la integridad sexual siempre que no requieran una constatación. De esa manera, cuando llega una persona víctima de ese delito se le puede brindar una contención y dar intervención a la Fiscalía de turno para que nos den indicaciones de cómo proceder, si derivar a la Comisaría de la Mujer o si se radica la denuncia en el CTD".

Turnos

http://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web

Médico en Las Heras

Los Centros Territoriales de Denuncias ubicados en Rosario -sobre todo en el Gran Rosario- cuentan con personal médico para constatación de lesiones, tarea que en la capital provincial se deriva a la Seccional Primera de Policía. Esta limitación implica el traslado de la víctima hacia otro lugar y una nueva exposición de su caso.

Para las próximas semanas se analiza la incorporación de este servicio en el CTD de calle Las Heras 2.883. "La medida está por ahora en proceso -aclaró Pecorini- porque requiere poner en condiciones el espacio", pero no va a incluir la constatación de abusos sexuales -que realiza la Comisaría de la Mujer-, "delitos que requieren de un tratamiento diferencial y una capacitación específica".

Sedes habilitadas
- Santa Fe: Las Heras 2883, tel. (0342) 4559785, Av. Aristóbulo del Valle 7404, tel. (0342) 4833446 y Av. Tte. Loza y Mansilla (Barrio Yapeyú), tel. (0342) 4894546.
- Rosario: Mendoza 3538 (0341-4724568), Montevideo 1968 (0341-4232497), Av. Uriburu 637 (0341-4809890 Int 443), Bv. Rondeau 767 (0341-4890815), Av. Francia 4435 (0341-4772581/5258440) y Sánchez de Thompson 48 (0341-4772563).
- Santo Tomé: Azcuénaga 3478 (0342-4838947).

A estas se suman las oficinas de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Monte Vera, Recreo, Rafaela, Reconquista, Esperanza, Venado Tuerto, Firmat y Chañar Ladeado.

12.421 trámites entre denuncias y certificados se hicieron en 2019, sólo en el CDT de calle Las Heras 2.883 de la capital.




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led
La Municipalidad de Venado Tuerto dejó inauguradas las nuevas luminarias led en avenida 2 de Abril y el puente peatonal, acto que fue encabezado por el intendente, Leonel Chiarella, autoridades de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), el apoyo del senador Lisandro Enrico, miembros del Gobierno Municipal, concejales y vecinalistas.

Venado Tuerto: inauguraron nuevas luminarias led

En Portada / Entre Ríos

Patronato y sus datos de Primera
Julián Gómez, integrante del Departamento de Prensa de Patrón, a través de su red social de Twitter, comenzó a compartir números luego de cada encuentro del Rojinegro. Muchos son particulares y curiosos. Es un trabajo que comenzó hace 5 años: “Mi idea, en un futuro, es que se conozca al club de una manera diferente”, le dijo a Mirador Entre Ríos.

Patronato y sus datos de Primera