07-07-2020 / Acto con pocas personas y respetando el distanciamiento

San Javier festejó 277 años de su fundación

El pasado 4 de julio, la ciudad de San Javier, cumplió 277 años, de su fundación. El acto se realizó en plaza San Martín y fue presidido por el intendente Mario Migno.


Luis Verón
redaccion@miradorprovincial.com


Para celebrar el nuevo aniversario de la cabecera departamental, el primero en pandemia, se llevó a cabo un acto protocolar con pocas personas y manteniendo el distanciamiento social.

El izamiento de la bandera nacional estuvo a cargo del Intendente Mario Migno, el senador José Baucero, la directora del hospital Dra. Silvia Bisio, el director del instituto N° 15 Mario Sosa y el jefe de la Unidad Regional XIV subdirector de Policía José Lagru.

A continuación, se entonaron las estrofas del himno nacional y se depositó una ofrenda floral al pie del mástil de la plaza, y fue realizada por el intendente Mario Migno, la secretaria de cultura, educación y deportes, Alicia Ocampo y dos representantes de pueblos originarios.

Alocuciones
Verónica Lanche de la comunidad Mocoví "De cara al cielo" expresó "en este tiempo que estamos todos sensibilizados los abrazos son escasos, quisiera agradecer al Instituto con un abrazo simbólico por la invitación. A mi ciudad, gracias porque siempre nos dan la posibilidad de expresarnos como comunidad, si bien no somos una comunidad cerrada, ya que siempre estamos compartiendo nuestra cultura con ustedes y eso se lo debemos a nuestros ancestros y a nuestra cacique Ángela Lanche".

El presbítero Sergio Capoccetti, quien dijo que quizás sea su último aniversario en San Javier como sacerdote, pidió a los sanjavieleros y sus autoridades cuidar la historia de la ciudad, "para hacerla crecer".

Recordó que, en estos 12 años en esta localidad, "ha trabajado con parte de la comunidad en recuperar cosas de San Javier, que estaban escondidas y perdidas y otra parte que todavía no ha reaccionado al tesoro que es San Javier".

A su turno el jefe del gobierno sanjavierino, Mario Migno, agradeció a la comunidad por el comportamiento que han tenido en el aislamiento social y obligatorio, luego destacó el trabajo realizado y que llevan adelante en esta pandemia personal de la Policía, Bomberos Voluntarios, empleados municipales, personal de salud y poderes públicos.

Para culminar su discurso, dijo "como dice el poeta de la costa -mi pueblo es el más lindo del mundo, mi pueblo muchacha tiene las mil cosas de la vida buena y algunas cosillas de la vida mala- hagamos entre todos que San Javier tenga un feliz cumpleaños".

Luego se escucharon versos del poeta de la costa Julio Migno.

El legislador José Baucero hizo entrega al jefe del gobierno sanjavierino la declaratoria de interés de la Cámara de Senadores al cumplirse 277 años de la fundación de San Javier.

Seguidamente se escuchó el mensaje grabado del gobernador de la provincia Omar Perotti, quien señaló: "en otra situación estaríamos en un festejo de la querida ciudad de San Javier, que fue y es protagonista en la provincia de Santa Fe".

Perotti, solicitó a la comunidad sanjavierina, seguir cuidándose como hasta el momento, "a no aflojar con el barbijo, ojo con el mate, ya vendrán esos momentos que vamos a compartir esa ronda de mates, pero por favor cuidémonos".

El número artístico estuvo a cargo de dos parejas del Ballet municipal "Sangre Mocoví".

Autoridades

También asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito; los ediles Marcos Oroño, Brenda Ramos, Norberto Ruscitti, Eduardo Baucero y Marcelo Iturre; el asistente Técnico Nivel 1 Provincial, Mateo Marelli, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo municipal; el jefe de la prefectura local, Aldo Almada; el jefe de la Policía Vial, Pablo Scurra; el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Fabián Costante, e invitados especiales.

Un poco de historia

Hacia el año 1741, el gobierno de Santa Fe a cargo de Francisco Javier de Echagüe y Andía, junto a los Padres Jesuitas, realizan tratos con los caciques mocovíes para crear una reducción, llevarlos a la vida sedentaria y pacífica.

"En el año 1742, se había establecido la Reducción de Indios Mocovíes de San Javier a cargo de los Padres Jesuitas en donde se fundara la primitiva Santa Fe, pero recién el 4 de Julio de 1743 -precisamente en la actual Cayastá- se realiza la fundación de nuestro pueblo llevada a cabo por los Padres Jesuitas Gerónimo Núñez y Francisco Burges, otorgándoles el Gobierno de la Provincia, en ese momento a cargo de Francisco Antonio Vera y Mujica, 4 leguas cuadradas de terreno", nos relató la profesora.

Por diversos motivos, como el ataque de los indios, incendios e inundaciones, entre otros, San Javier debió trasladarse en sucesivas oportunidades, estableciéndose en el emplazamiento actual en el año 1752.




+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"

En Portada / Entre Ríos