Domingo 09.08.2020 | 23:01 hs


08-07-2020 / Hisopados

Pedido de informe al Ministerio de Salud provincial

La diputada santafesina, Natalia Armas Belavi, solicitó al Ejecutivo Provincial que arbitre los mecanismos necesarios para conocer si dentro de los establecimientos de salud privados se está requiriendo el pago por parte de embaraza del test para Covid -19.


La legisladora requiere saber si se llevan a cabo políticas de inspección por parte del Ministerio de Salud de la provincia, respecto a la posible existencia de este tipo de prácticas, además, de conocer si existen recursos y habitaciones dispuestas en cada efector de salud para la atención especial de las mujeres embarazas en tiempo de pandemia, a fines de garantizar la Ley de Parto Respecto (Ley Nacional l N° 25.929), a la cual la provincia de Santa Fe se adhirió bajo la Ley Provincial N° 13.348.

Es importante entender que la situación actual por la que atraviesa el mundo hace indispensable adecuar y modificar los protocolos de atención y nacimiento, a modo de disminuir los riesgos de transmisión y contagio en lo que refiere al entorno de la mujer, la familia y la comunidad. Al respecto, desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitieron recomendaciones tanto para el efector de salud como para la parturienta y en el recién nacido.

En tal sentido, Armas Belavi entiende que resulta inaceptable tener que tolerar un pedido de exigencias especiales a la mujer embarazada / parturienta como la realización del testeo por Covid19 –de forma particular- en los efectores de salud privados bajo la advertencia de que si no acuerda vaya al efector de salud de gestión estatal a dar a luz.

Es por ello que se hace necesario llevar adelante políticas de vigilancia y control respecto de los efectores privados que abarquen no sólo las solicitudes especiales que puedan realizar sino también de los recursos que los mismos requieren.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras