Miércoles 05.08.2020 | 01:18 hs


09-07-2020 / Con videoconferencia presidencial, habilitaron la terminal porturaria de ACA

Un nuevo puerto en Timbúes

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El presidente Alberto Fernández acompañó, a través de una videoconferencia, al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en una recorrida por las obras del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, en el sur de la provincia.

Los trabajos se llevaron a cabo con una inversión de 143 millones de dólares y permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento y exportación de granos. "Es un buen momento para la Argentina porque estamos dando un paso en favor de la producción y del desarrollo, y esa es la única Argentina que concibo, la Argentina que invierte, la Argentina que produce, que se desarrolla", afirmó Fernández desde la residencia de Olivos.

El jefe de Estado además valoró que las obras hayan sido realizadas por una asociación de cooperativas, y aseguró ser "un enorme admirador de la economía cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación".

"Es una forma de desarrollar la economía con un criterio de compromiso y de solidaridad que es el que uno más reclama que esté presente en el capitalismo que vive", expresó.

Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, desde la residencia presidencial de Olivos, y el titular de ACA, Claudio Soumoulou, y el presidente comunal de Timbúes, Amaro González.

"La Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones que

necesitan desarrollarse y que tienen la capacidad de hacerlo", señaló Fernández. Y destacó que "es un imperativo seguir desarrollando la hidrovía para que Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, tengan un excelente canal de salida". "Hay que seguir trabajándolo juntos, la hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina", consideró.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, valoró el "esfuerzo enorme del sector cooperativo" que "nos enorgullece como santafesinos, como argentinos, porque si bien tenemos un beneficio directo como provincia, esta infraestructura beneficia también a muchas otras donde hay productores miembros de ACA".

El mandatario provincial también valoró la inversión nacional en "las vías del ferrocarril" Belgrano Cargas que, dijo, llegan hasta "la puerta de este puerto nuevo". "Y gracias a la hidrovía los barcos, a pesar de tener el nivel más bajo de los últimos 50 años en el río Paraná, se ha podido mantener un nivel de cargas importante".

Capacidad de 200 mil toneladas
El puerto, que estará destinado a la carga de granos y subproductos a granel como maíz, trigo, sorgo y soja, está ubicado a la altura del kilómetro 461,200 del río Paraná, en el departamento San Lorenzo, y tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 200 mil toneladas distribuida en 31 silos, una capacidad de descarga de 70 camiones por hora o un total de 2.400 toneladas, y espacio para alojar a mil camiones en un predio de 10 hectáreas.

El muelle es de hormigón armado sobre pilotes, con una longitud de 130 metros y un ancho de 15 metros, con tres torres de embarque, dos dolphins de amarre, galería de transferencia y pasarelas de conexión para embarcaciones de gran porte.

El sistema de carga cuenta con dos líneas de capacidad de 1600 toneladas por hora cada una, tres torres de carga independientes con pescante y sistema de aspiración de polvos y torre de pesaje con balanzas independientes.

El proyecto "ACA Puerto Timbúes" postula un diseño de gestión sustentable con ejes en el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las personas y la eficiencia en el consumo energético.




+ Noticias

Los incendios en las islas no cesan
Los incendios en las islas frente a Rosario son y serán una constante en este invierno. El intendente Pablo Javkin enfatizó que se necesita más protección. También en la capital provincial padecen el humo: las quemas van desde Santa Fe hasta Campana, en un arco de más de 300 kilómetros de extensión.

Los incendios en las islas no cesan

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC
El presidente Alberto Fernández decidió derogar el decreto que dispuso la intervención de la cerealera Vicentin y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.

Fernández derogó su decreto para intervenir Vicentin SAIC

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas
Fueron unas dos mil personas las que se manifestaron contra la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná, con una manifestación que cortó el enlace vial interprovincial, tras una semana en la que se registraron varios focos incendios a pesar del accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación en la prevención y combate de las llamas.

Lo que dejó el corte del puente Rosario-Victoria contra las quemas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"
Las quemas en la zona próxima al río Paraná es un tema que preocupa a ambientalistas. La solución definitiva no se encuentra y el daño es cada vez mayor. Se estima que unas 60.000 hectáreas fueron incendiadas. La opinión de un conocedor en la materia.

"El ambientalismo no puede reemplazar al Estado"

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial
Envuelto en denuncias de corrupción, el jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal renunció a sus cargos como fiscal regional y fiscal de grado. Lo hizo a través de una carta dirigida al fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, quien la remitió inmediatamente al gobernador Omar Perotti, responsable de aceptar las renuncias.

El fiscal Patricio Serjal ya no es funcionario público ni judicial

En Portada / Entre Ríos

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura
Teresita Guignard es escritora de la ciudad de Chajarí. Tiene publicados libros de poesía e integró grupos de escritores a nivel regional en varias oportunidades. Lleva adelante, hace casi 10 años, talleres de escritura en el ámbito público y privado. Participó de concursos de escritores a nivel nacional e internacional, pero en este caso fue un paso más allá, y participó de la cita ecuménica.

Escritora chajariense participó del Mundial de Escritura

Ochenta y tres años de historia futbolera
Christian Deri, presidente de la Liga Villaguayense de fútbol, brindó sus sensaciones acerca del 83° aniversario de vida de la entidad que encabeza. Habló del presente en el marco de la pandemia y colocó la mirada en el horizonte para contar los proyectos venideros.

Ochenta y tres años de historia futbolera

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón
Con una propuesta innovadora que conjuga el arte, la puesta en valor del acervo patrimonial urbano, la educación y el turismo cultural, el arquitecto Norberto Iribarren presentó un proyecto al municipio de la ciudad para editar su libro "Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida". En esta nota con Mirador Entre Ríos, el autor adelanta los detalles de la obra.

Buscan editar un libro de croquis que plasma la arquitectónica de Colón

Un corazón para Mara
La pequeña paranaense de 4 añitos está en lista de espera desde fines del año pasado en Emergencia A Nacional del Incucai por un trasplante cardíaco pediátrico. Junto a su familia y debido a la situación actualmente se encuentra radicada en Buenos Aires. Emotivo apoyo de todos. Reflejamos el de los chicos del fútbol infantil del Club Boca Juniors de Paraná.

Un corazón para Mara

“Vivir del rugby es apasionante”
Desde hace seis temporadas que el uruguayense Marcos Delorenzi se desempeña en la elite del rugby italiano. A los 30 años, el portentoso segunda línea vaticina un futuro en aquel país, más allá de sentir la ausencia de su entorno familiar y la faz social que propone nuestro país.

“Vivir del rugby es apasionante”