12-07-2020 / Medioambiente

Se conformó la Red de Naturalistas de Entre Ríos

Con una apuesta al trabajo coordinado para la conservación, el abordaje territorial y la difusión de temáticas ambientales provinciales se conformó RedNER. Las organizaciones integrantes ya participaron de un primer encuentro virtual en el que se trató el tema del tráfico ilegal de fauna.


Relevamiento de fauna en Ceibas, Islas del Ibicuy. Todas las organizaciones que participan de la Red realizan este tipo de actividades en mayor o menor medida. Es por esto que se planean coordinar acciones en conjunto para poder cubrir los relevamientos de zonas amplias en lo que refiere a ecosistemas y cuestiones medioambientales. Foto: Gentileza Sudeste
+2




Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

La última semana quedó conformada la Red de Naturalistas de Entre Ríos integrada por organizaciones de renombre en el trabajo ambiental en territorio como el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Sudeste (Colón), Aves de Gualeguaychú, Aves Ibicuy, Aves Concordia, Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos (Caaser) y el Club de Observadores de Aves Güira Pirá (Concepción del Uruguay).

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Guillermo Treboux, integrante de Sudeste e intérprete naturalista, comentó que la inquietud de juntarse para formar la Red venía desde hace mucho tiempo. "Las ganas siempre estaban y por esas cosas que genera la pandemia logramos combinar para juntarnos porque muchos estábamos guardados y con más tiempo. Y aunque la iniciativa viene de varias organizaciones, los que más empujaron para que el encuentro suceda fue la gente de Aves de Gualeguaychú, ya que fueron ellos los que de alguna manera hicieron el llamamiento y fueron coordinando con las diferentes organizaciones de Entre Ríos para que se concrete", explicó.

Sobre los objetivos de RedNER, Treboux apuntó al fortalecimiento del trabajo vincular para poder coordinar acciones en el abordaje del territorio. "Existen muchos puntos de acuerdo para comenzar el trabajo en conjunto porque para todos los que integramos la Red es clave el tema de la conservación. En Entre Ríos hay gran cantidad de organizaciones, asociaciones y personas que trabajan en este tema, pero generalmente la mayoría de las acciones que se deben encarar tienen un alcance territorial más amplio que exceden las capacidades y los recursos de estas organizaciones. Entonces parte de lo que se quiere hacer es lograr la coordinación para llevar adelante acciones que exigen mucho despliegue, como por ejemplo, los relevamientos invernales de tordo amarillo en el sur de la provincia en donde hay que cubrir tres departamentos: Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay", detalló el naturalista.

Tráfico ilegal de fauna

La temática principal sobre la que versó el primer encuentro fue la relación con los organismos de gobierno, la justicia y las fuerzas de seguridad en lo que respecta al tráfico ilegal de fauna. "Abordamos este tema porque indefectiblemente el tema del tráfico es una atribución de los órganos de gobierno porque a las organizaciones nos excede la aplicación de la normativa. Si bien se puede colaborar, porque casi todos los integrantes de la Red hemos tenido experiencias en el rescate de algunas especies o bien por participar de acciones que tenían que ver con recuperar a algún animal o cosas por ese estilo, sabemos que son acciones que las tiene que realizar el Estado, y en este caso el Estado provincial. Hay varios organismos que intervienen en estos procesos, desde las fuerzas policiales que son las que se encargan de la labor en el territorio hasta la justicia, en los procesos en donde se judicializa una causa, pero también hay reparticiones vinculadas como la Dirección de Recursos Naturales o la Secretaria de Medioambiente de Entre Ríos. Entonces se estuvo analizando todo esto, para ver si se puede generar un diálogo un poco más fluido, algún encuentro con los diferentes representantes, y también planteamos el tema de avanzar en algunas capacitaciones específicas, ya sea para los fiscales como para la parte policial, principalmente en lo que tiene que ver con el reconocimiento de especies y lo que involucra directamente al tráfico ilegal de fauna", describió Treboux sobre el encuentro.

Para avanzar en estas gestiones, la Red se encuentra abocada a la actualización de los datos de contacto de todas las reparticiones y funcionarios del gobierno, y en lo próximo piensan avanzar en la creación de un protocolo de ayuda para asistir en las situaciones de decomiso e identificación de especies.

Próximos abordajes

Actualmente la Red de Naturalistas de Entre Ríos se mantiene en contacto a través de un grupo de WhatsApp donde se van proponiendo distintas temáticas de interés y noticias a la orden del día, en las que las organizaciones integrantes planean trabajar. "En la provincia de Entre Ríos y en el planeta en general, los problemas ambientales y de conservación son muchísimos y muy amplios. Pero hay cuestiones que personalmente creo que son prioritarias, como por ejemplo algunas situaciones que se están dando con las quemas de las islas en el Delta. Esto es una barbaridad desde el punto de vista de la conservación y también es una atrocidad para el medioambiente. Sabemos que hay un montón de movilización al respecto y que hay organizaciones que antepusieron recursos de amparo, entonces bueno, desde la Red vamos evaluando estos temas prioritarios para aunar conceptos e ideas con respecto a nuestra posible intervención".

A su vez agregó que "es urgente el trabajo en cuanto a la quema de pastizales y el desmonte en el norte de la provincia, algo que también sucede en las costas de los arroyos. Hay mucho para hacer, incluso también pensamos aportar a los avances que se están realizando, como la creación de nuevas áreas de protección natural y en los proyectos de declaración de futuros sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) en Entre Ríos. En todos esos proyectos nosotros podemos brindar nuestra participación como grupo, porque son temáticas que requieren abordajes amplios y una intervención coordinada", concluyó Treboux.

Trabajo coordinado

Para Sudeste, la organización que integra el naturalista Guillermo Treboux, el trabajo coordinado que se propone realizar RedNER es muy necesario. "Es una posibilidad de repartir el peso que conllevan las grandes acciones que se requieren para promover cambios para un ambiente sustentable. Sabemos que nosotros desde Entre Ríos no vamos a solucionar todos los problemas que existen, pero sí como Red y realizando un trabajo coordinado, podemos aportar para que nuestro territorio sea mejor. Esto no es una cuestión donde se trate de generar alguna estructura jerárquica o cosas por el estilo, es todo lo contrario. La idea es poder manejarse en el plano de la horizontalidad, de la opinión, de los aportes que provienen de las experiencias de cada uno, porque todos somos iguales, por eso también en lo que refiere a los abordajes en territorio, pensamos invitar a todas las personas que estén interesadas en participar", contó el intérprete.

Idea en común

Cada una de las organizaciones que integra la Red de Naturalistas de Entre Ríos tiene sus particularidades y características, pero lo que las une es el trabajo que llevan adelante por la conservación de los espacios naturales y las especies que en ellos habitan. La iniciativa de integrarse para coordinar acciones en conjunto, responde a la necesidad de potenciar el trabajo en territorio que cada una de ellas realiza, ya que muchas veces las acciones necesarias en el ámbito de la conservación son de amplio alcance y exceden las capacidades de las organizaciones y las personas involucradas.

Como señalaron desde RedNER, "para nosotros es muy importante la difusión de la naturaleza porque permite que la gente conozca y se involucre, por eso desde cada una de las organizaciones integrantes desarrollamos acciones de educación ambiental, ya sea por medio de talleres, actividades específicas o intervenciones. Entonces, la idea es que se sumen a la Red todas aquellas personas y organizaciones que están preocupadas y ocupadas por la temática, porque creemos que la integración fortalece el trabajo que realizamos", contaron.


+ Noticias

El "Kily"González, satisfecho
"Rescato la rebeldía de sacrificarse para trabajar en grupo y que defensivamente estuvimos muy bien. Ganando es más fácil corregir muchas cosas", expresó el DT "canalla" tras el triunfo ante Godoy Cruz.

El "Kily"González, satisfecho

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La idea de que no deben maternar aunque quieran, de que no son deseadas o de que no pueden decidir cómo manejar su vida sexual y reproductiva son sólo algunos de los prejuicios que derriba #SomosDeSeAr, una campaña audiovisual liderada por mujeres con discapacidad de todo el país que reclaman el fin de las distintas formas de violencia que les impiden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

Suman localidades al Santa Fe Más
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, firmó convenios con localidades y organizaciones sociales del departamento San Jerónimo, para sumarse al programa Santa Fe Más, que tiene por objetivo la inclusión socio-productiva de jóvenes de entre 16 y 30 años, en articulación con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para generar instancias de formación.

Suman localidades al Santa Fe Más

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el jueves el proyecto de ley para que todos los clubes se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. La legisladora Lucila De Ponti, autora del proyecto, se manifestó al respecto. "Con este tipo de políticas buscamos promover una transformación cultural y educativa. Queremos construir valores sostenidos en la igualdad que nos permitan erradicar la violencia de género".

"Queremos construir valores sostenidos en la igualdad"